ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMES GERENCIALES


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  4.072 Palabras (17 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 17

El informe de auditoría interna es el registro que se deriva de la realización de dicha auditoría, pero podemos hacer de este informe una herramienta que nos permita iniciar más acciones de mejora que la mera corrección de las no conformidades detectadas.

La preparación del informe es responsabilidad del Auditor Jefe, que es en última estancia el encargado de la redacción y / o aprobación de las no conformidades que aparecerán en el informe. Evidentemente, recibirá el apoyo del resto del equipo auditor para realizar el informe con la mayor cantidad de datos posibles, sobre todo aquellos que permitan establecer acciones de mejora.

Sobre la preparación del informe, lo primero que hay que tener en cuenta es que debe realizarse lo antes posible, e intentar no retrasarse más de 15 días. Cuanto más tiempo pasa entre la conclusión de la auditoría y la elaboración del informe, más detalles se olvidan y oportunidades de mejora se pueden quedar sin registrar. Esto también sirve para los auditados, ya que pueden olvidar parte de los comentarios realizados en la auditoría interna.

El contenido mínimo que debería incluirse en el informe de auditoría aparece en la norma ISO 19011, y debería ser:

1. Objetivo de la auditoría

2. Alcance de la auditoría (incluyendo procesos, departamentos, delegaciones, etc)

3. Criterios de auditoría: Normas y Sistema de gestión ante los que comparamos los hallazgos de auditoría.

4. Equipo auditor, con nombres, apellidos y figura que ocupa en el equipo.

5. Fechas y lugares en las que se realizó la auditoría

6. Hallazgos y evidencias de la auditoría: Es muy recomendable que la exposición de los hallazgos y evidencias se hagan siguiendo el orden del Sistema de Gestión y / o de las normas de aplicación, de forma que permita una fácil identificación de los requisitos cumplidos / incumplidos.

7. Conclusiones sobre el Sistema auditado

8. Declaración del grado de cumplimiento del sistema auditado sobre los criterios de auditoría

También se puede incluir en el informe:

 un listado de distribución del informe de auditoría

 la adecuación del plan de auditoría a la realización de la misma

 una declaración de confidencialidad de los auditores

 las acciones sin resolver entre auditores y auditados

 los planes de mejora ya establecidos

 los puntos fuertes del Sistema

 y los problemas encontrados en el desarrollo de la auditoría (para tener en cuenta en la próxima planificación de auditorías):

 partes del Sistema de Gestión o de los procesos / departamentos / delegaciones queno se han podido auditar

 problemas con desplazamientos (aviones, trenes, etc)

 problemas de manutención de auditores y auditados (alojamiento, comidas, etc)

Con este contenido en el informe de auditoría interna seguro que convertimosesta herramienta del sistema de gestión en un proveedor de más acciones de mejora.xx

El informe de auditoria es una opinión formal, o renuncia de los mismos, expedido por un auditor interno o por un auditor externo independiente como resultado de una auditoria interna o externa o evaluación realizada sobre una entidad jurídica o sus subdivisiones (llamado "auditado"). El informe es presentado posteriormente aun "usuario" (por ejemplo, un individuo, un grupo de personas, una empresa, un gobierno, o incluso el público en general, entre otros) como un servicio de garantía para que el usuario pueda tomar decisiones basadas en los resultados de la auditoria.

Un informe de auditoria se considera una herramienta esencial para informar a los usuarios de la información financiera, sobre todo en los negocios. Debido a que muchos terceros usuarios prefieren, o incluso requieren información financiera certificada de un auditor externo independiente , muchos de los auditados confían en los informes de auditoria para certificar su información con el fin de atraer a los inversores, obtener préstamos, y mejorar la apariencia pública. Algunos incluso han establecido que la información financiera sin el informe del auditor es "esencialmente sin valor" con fines de inversión.

Es importante tener en cuenta que los informes de auditoria sobre estados financieros no son ni evaluaciones ni cualquier otra determinación similar a utilizar para evaluar entidades con el fin de tomar una decisión. El informe es sólo una opinión sobre si la información presentada es correcta y está libre de errores materiales, mientras que todas las demás determinaciones se dejan para que el usuario decida.

Hay cuatro tipos comunes de los informes de auditoria, cada uno presenta una situación diferente encontradas durante el trabajo del auditor. Los cuatro informes son los siguientes:

Informe de Auditoria sin Salvedades

El tipo más frecuente de informe que se conoce como la opinión sin reservas/salvedades, y es considerado por muchos como el equivalente de un "certificado de buena salud" a un paciente, que ha llevado a muchos a llamarlo así a la opinión favorable, pero en la realidad no es un certificado de buena salud. Este tipo de informe es emitido por un auditor cuando los estados financieros presentados están libres de errores significativos y están representados de forma equitativa en conformidad con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), que en Dicho de otro modo significa que la condición financiera de la empresa, la posición y las operaciones se presenta adecuadamente en los estados financieros. Es el mejor tipo de informe de una entidad auditada pueda recibir de un auditor externo

Informe de Auditoria con Salvedades

Un informe de Calificación dictamen se emite cuando el auditor se encontró con uno de dos tipos de situaciones que no se ajusten a los principios de contabilidad generalmente aceptados, sin embargo el resto de los estados financieros se presenta adecuadamente. Este tipo de opinión es muy similar a una "opinión limpia" sin reservas o, pero el informe señala que los estados financieros se presentan razonablemente, con una excepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com