ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SPECTOS FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD, SU IMPORTANCIA E IMPACTO EN LAS DECISIONES GERENCIALES. (INFORME)


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.496 Palabras (18 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 1]

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

UNIDAD CURRICULAR: CONTABILIDAD

        

EXPLICA CON OBJETIVIDAD Y PRECISIÓN ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD, SU IMPORTANCIA E IMPACTO EN LAS DECISIONES GERENCIALES. (INFORME)

Autores:

Cédula de Identidad

Centro Local

Ing. Jalfenis Bermúdez

20.284.064

Bolívar

Lic. Hernández, Ángel

21.262.945

Bolívar

Lic. Mota Yaneth

14.469.959

Aragua

GRUPO Nº 07

Guasipati, Abril de 2018

Lista de Contenido

Introducción        3

Aspectos Fundamentales de la Contabilidad        4

Campo y Clasificación de la Contabilidad        5

Relación de la Contabilidad con otras Disciplina        7

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)        8

Conceptos Básicos        8

Ciclo Contable        9

Libro Diario        10

Libro Mayor        11

Libro de Inventario        12

Libros Auxiliares        12

Aspectos Legales de los Libros Contables        13

Cuentas        13

Cuenta Reales        13

Cuentas Nominales        14

Conclusión        16

Referencias Bibliográficas        18

Introducción

El hombre necesita herramientas que lo ayuden a conllevar las operaciones monetarias y no monetarias, por ellos hace unos siglos Pacioli busco mecanismos que lo ayudaran y es lo que hoy se conoce como contabilidad, que no es más que la organización, registro y transacciones de los recursos económicos para luego obtener el estado financiero que presente una empresa u organización. Esta ciencia ha logrado hacer las verificaciones de la información financiera que se produce, en donde se usan las normas internacionales de información financiera, los instrumentos para registrar, clasificar y resumir las operaciones contables que ejecute la misma. Esto conduce a la máxima eficiencia de los recursos económicos que comprenden la empresa.

La contabilidad es fundamental para los negocios ya que permite conocer con que se cuenta y como está estructurado. De modo que la contabilidad es la esencia, herramienta que ayuda  a la administración de los negocios a lograr los objetivos y metas que se plantee para ejecución de algún proyecto en particular; influyendo directamente en las decisiones financieras-gerenciales.

Como objetivo, importancia y radio de aplicación la contabilidad, es necesario decir que la misma rama, proporciona información del valor o estatus que se encuentra la organización a los dueños, es importante ya que brinda el control de la productividad y manejo de sus patrimonios; se aplica en cualquier área donde se manejen recursos económicos como las finanzas.

El presente informe está estructurado en tres partes, la contabilidad, el ciclo contable y la clasificación de las cuentas; se aborda la definición de la contabilidad, importancia, clasificación, relación con otras disciplinas, áreas de incumbencias, normas internacionales de información financieras, conceptos básicos. Por otro lado el ciclo contable, los libros contables tales como diario, mayor, de inventario y auxiliares; por último la clasificación de las cunetas, que se divide en dos los reales y los nominales, encontrando las cuentas de activo, pasivo, capital, ingresos y egresos.

Aspectos Fundamentales de la Contabilidad

La sociedad desde sus inicios se vio en la necesidad de evolucionar para satisfacer las penurias que enfrentan diariamente, una de ellas es el hecho de llevar un registro de información de todas las actividades relacionadas económicas, de producción o manejo de recursos monetarios; esta situación es aplicada por el hombre ya que no cuenta con una amplia capacidad de memoria para almacenar toda la información de contar, entregar, en otras palabras, saber la cantidad recibida, gasta, prestada, etc.

En los actuales momentos la contabilidad es de gran utilidad para el sistema empresarial lo cual lo ven como una ciencia que le permite  a esta área mantener un control, registro, clasificación y resumen de las operaciones financieras, para evidenciar en el comportamiento económico que suscitan en los negocios; de igual manera existen diversas enunciaciones o explicación de la contabilidad, por su parte, el Instituto Americano de Contabilidad Pública (AIPCA) citado por Catacora (1998:07), la define como: “Es el arte de registrar, clasificar, resumir en forma significativa, y términos de dinero las operaciones de los hechos que son cuando menos una parte de carácter financiero, así como de interpretar sus resultados.

De allí, entonces que esta ciencia es un instrumento clave para las organizaciones en fin de saber como se encuentra económicamente, ayudando a la toma de decisiones. Este establece un sistema de averiguación utilizado para la recaudación, ordenación y exposición de datos en representación concentrada y de posible manejo por parte de los interesados de los resultados operantes en un periodo de tiempo. También los autores de la investigación describen la contabilidad como un método para llevar las transacciones desarrolladas por la organización en el aspecto financiero-gerencial para saber es estado en que se encuentra en un determinado tiempo contable. Esto coincide con los pensamientos acerca de los talantes que tiene la contabilidad como son recoge información, llevar el registro, generar la situación financiera y por ultimo tomar las decisiones más aceptada para la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (542.3 Kb)   docx (204.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com