ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENERIA FINNACIERA


Enviado por   •  22 de Agosto de 2021  •  Monografías  •  3.429 Palabras (14 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO

FACULTAD DE INGENIERIA

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA

[pic 1]

INGENIERIA FINANCIERA

POR: HITO JOSE MUNARES HUAMANI

AREQUIPA – PERU

Julio, 2021

Introducción

Desde el inicio del desarrollo industrial, en el país y el mundo, se empezaron a manejar grandes cantidades de capital, donde se observó los cambios de crecimiento y decrecimiento en los negocios y capitales que manejaban las empresas, esto hizo necesario la implementación de un sistema para poder tomar el control de los diferentes problemas que se presentaban en la economía interna y externa del país, para ello se creó el estudio de las finanzas, con el propósito de poder crear soluciones a los inconvenientes que se presentaban en cada una de las industrias, en donde nace lo que se conoce como la ingeniería financiera, la cual se encarga de resolver de forma óptima los inconvenientes económicos que se presentan dentro de ámbito laboral, con esto se hizo necesario la implementación de diferentes temas dentro de este campo, para poder atacar en su totalidad cualquier inconveniente que se presente en la industria de forma económica.

Para el estudio de esta rama de la economía, es necesario conocer algunos conceptos indispensables para el análisis de cada proceso financiero, entre ellos están:

Las herramientas de la ingeniería financiera, ingeniería financiera contra análisis financiero, factores que han contribuido al desarrollo de la ingeniería financiera, volatilidad de los preciosglobalización de los mercados, asimetría de impuestos, necesidades de liquidez , aversión al riesgo, especulación y arbitraje , como trabaja un especulador, introducción al análisis técnico, tipos de gráficas, líneas de tendencia, niveles de apoyo de resistencia.

Así como esos, otros conceptos necesarios para el estudio a fondo de este tema. Cabe destacar que el estudio de la ingeniería financiera abarca entender que existen otros organismos que también estudias las finanzas pero que tienen una categoría menor que el ingeniero, entre ellos el analista financiero, que a pesar de no resolver si tiene que entender muy bien el problema, por lo que se hace fundamental que conozcan esta información para poder darle el visto bueno al problema.

[pic 2]

¿Qué es la ingeniería financiera?

El diseño, el desarrollo y la implementación de instrumentos y procesos financieros innovadores, y la formulación de soluciones creativas a problemas comunes en finanzas se le conoce como ingeniería financiera. Esta definición nos lleva a la innovación y creatividad, la cual hace un cambio radical en los pensamientos de cada persona.

La creatividad implica descomponer en piezas más simples, a productos ya existentes, volverlas a unir y crear un nuevo instrumento financiero.

Mientras que la innovación se refiere a utilizar cálculos más complejos y computadoras más rápidas basando las negociaciones en viejas prácticas con nuevos enfoques.

Hoy en día la ingeniería financiera es aplicada en todos los ámbitos desde grandes empresas hasta el consumidor final. Los ingenieros financieros están relacionados en un amplio e importante número de áreas. Incluyendo finanzas corporativas para desarrollar nuevos instrumentos que aseguren los fondos necesarios para la operación de negocios a gran escala; también intervienen en estudios de fusiones y adquisiciones. Los ingenieros financieros han jugado un enorme papel en la administración de inversiones y de dinero. Han desarrollado nuevos instrumentos tales como fondos mutualistas de "alto rendimiento". También han desarrollado sistemas para transformar instrumentos de alto riesgo en instrumentos de bajo riesgo. Finalmente, los ingenieros financieros son más bien reconocidos como administradores de riesgo. Inicialmente examinaron todos los riesgos financieros a los que está expuesta una empresa, observaron que algunos riesgos eran aparentes, otros eran directos y algunos otros indirectos. También observaron que algunos riesgos se compensan a sí mismos y otros en cambio, se refuerzan entre ellos. El trabajo inicial del área de administración del riesgo, consistió en: 1.- Identificar los riesgos 2.- Medir los riesgos 3.- Determinar la clase de resultados que le gustaría tener a la administración de la empresa sujeta a esos riesgos.

Los ingenieros financieros deben tener tres características importantes; deben ser promotores de nuevas ideas, innovadores, e incluso deben implementar habilidades diferentes.

HERRAMIENTAS DE LA INGENIERÍA FINANCIERA

El ingeniero financiero necesita de herramientas para desempeñarse en el sitio de trabajo estas se dividen en físicas y conceptuales. Las conceptuales se refieren a la teoría aprendida durante la formación académica y las físicas se dirigen a lo que es la formación práctica dentro de las cuales se encuentra herramientas que ayudarían al ingeniero a resolver de manera rápida los problemas matemáticos que se presenten.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (361.7 Kb)   docx (201.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com