ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA DE PROYECTOS


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  2.917 Palabras (12 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 12

 ACTORES: Personas que van a ser afectadas por el proyecto tales como: la comunidad, los clientes, los proveedores.

 CONSENSO: Un acuerdo entre dos o más personas en torno a un tema o asunto más o menos concreto.

 DESARROLLO: Búsqueda de mejores niveles de vida para la población está estrechamente ligada con la redistribución del poder y del ingreso tanto en el plano propiamente nacional, como al interior mismo de las regiones.

 ECOSISTEMA: Es un conjunto de empresas o negocios que comparten intereses y se cuidan. Consiste en trabajar los puntos de conexión entre empresas de diferentes sectores, pero colaboradoras entre sí, de manera que no sean sólo proveedores y/o clientes, sino que entiendan que están entre ellas creando industria, economía, bienestar, etc.

 EMPRENDIMIENTO: Se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente

 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD: se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señaladas. Donde se analiza aspectos como mercado, técnico legal, organizativo, inversión.

 ESTUDIO DE PRE FACTIBILIDAD: Consiste en una breve investigación sobre el marco de factores que afectan al proyecto, así como de los aspectos legales que lo afectan. Así mismo, se deben investigar las diferentes técnicas (si existen) de producir el bien o servicio bajo estudio y las posibilidades de adaptarlas a la región.

 Además se debe analizar las disponibilidad de los principales insumos que requiere el proyecto y realizar un sondeo de mercado que refleje en forma aproximada las posibilidades del nuevo producto, en lo concerniente a su aceptación por parte de los futuros consumidores o usuarios y su forma de distribución.

 ESTUDIOS BÁSICOS: Estudios que son fundamentales para la toma de decisiones y su finalidad es disminuir el nivel de riesgo e incertidumbre ante un interés de invertir, estos están relacionados con la utilización de recursos naturales de una región.

 FASE DE LIQUIDACIÓN: Es un corte que le hacemos al proyecto para poder evaluarlo. No significa necesariamente que el proyecto ahí termina.

 FASE OPERATIVA: Como su nombre lo indica, hace referencia al periodo en el cual entra a operar el proyecto y se distingue porque en él se producen bienes o servicios.

 FASE PRE OPERATIVA: Incluye todas las actividades que se hacen hasta cuando se pone en marcha o entra en operación el proyecto. Estudios, compra de maquinaria y equipos, adecuaciones locativas, montajes y ajustes.

 GESTIÓN: Hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera. Administrar, por otra parte, abarca las ideas de gobernar, disponer dirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situación.

 HORIZONTE DEL PROYECTO: Es equivalente a la vida útil del mismo y es muy similar a lo que sucede con la vida de un individuo, es decir nace, crece, se reproduce y muere, un proyecto surge de una idea que madura mediante los estudios respectivos, si es viable y se decide favorablemente, se implementa, se inicia su operación y posteriormente entra en proceso de agotamiento.

 IDEA DE NEGOCIO: Es el primer planteamiento que hace el emprendedor o el equipo emprendedor en torno a un proyecto productivo de bienes o servicios.

 IMPLANTACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO: La etapa de implantación se inicia una vez demostrada la conveniencia del proyecto y se caracteriza porque en ella se hacen las inversiones de manera intensiva (construcción, compra de maquinaria y equipos, dotación y similares), su duración está directamente relacionada con la magnitud de las obras, la complejidad tecnológica y la disponibilidad de recursos de inversión.

 INGENIERÍA DE DETALLE: Es el resultado del análisis de una obra particular para ser construida en steel framing (planos tradicionales), Su desarrollo da como resultado una serie de documentos técnicos necesarios para la planificación y ejecución en SF del proyecto en cuestión de manera rápida y segura, optimizando recursos tanto materiales como de mano de obra.

 INNOVACIÓN: Aplicación de nuevas técnicas o procesos productivos. Introducción de nuevos productos, procesos o servicios en el mercado que abran la posibilidad de producir los mismos bienes utilizando menores recursos, bienes nuevos o de mejor calidad, constituyendo un elemento importante para el crecimiento económico.

 LIDERAZGO: Define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.

 NECESIDADES: Es aquello que resulta indispensable para vivir en un estado de salud plena. Las necesidades se diferencian de los deseos en que el hecho de no satisfacerlas produce unos resultados negativos evidentes, como puede ser una disfunción o incluso el fallecimiento del individuo. Pueden ser de carácter fisiológico, como respirar, hidratarse o nutrirse (objetivas); o de carácter psicológico, como la autoestima, el amor o la aceptación (subjetivas).

 OPERACIÓN DEL PROYECTO: Se caracteriza porque se generan ingresos por la venta de bienes y/o servicios y se incurre en costos y gastos para la producción de esos bienes o servicios.

 OPORTUNIDADES: Hace referencia a lo conveniente de un contexto y a la confluencia de un espacio y un periodo temporal apropiada para obtener un provecho o cumplir un objetivo. Las oportunidades, por lo tanto, son los instantes o plazos que resultan propicios para realizar una acción.

 PLAN: Es la carta de navegación que un país, una región, un ente territorial o una empresa define para un periodo determinado

 POTENCIALIDADES: Son las capacidades, virtudes, aspectos positivos de tu persona

 PREPARACIÓN DEL PROYECTO: Etapa del proyecto que va desde el momento en que se identifica la idea del mismo, hasta la realización de los estudios técnicos, que muestran la conveniencia o inconveniencia de la inversión en las condiciones actuales.

 PROGRAMA: Es la desagregación del plan e integra y articula sectores, recursos humanos, tecnológicos y financieros para lograr los resultados preestablecidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com