ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERÍA DE MÉTODOS II


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  3.455 Palabras (14 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 14

                                    [pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA[pic 2]

CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

[pic 3]

Autores:

CASTRO MUÑOZ, SHELLSEA

FLORES SANCHEZ, HENRY

GUEVARA CARRANZA, VICTOR

ROLDAN CHUQUIMANGO, KEVIN

BELLOTA CRUZ ANDY JOEL

Curso:

  • INGENIERÍA DE MÉTODOS II

Docente:

  • JULIO BERNAL

LIMA – PERÚ

2020

                                                           

                                           

DEDICATORIA

Este trabajo de investigación va a dedicado a nuestros seres queridos, quienes nos motivan cada día a seguir adelante.

Por otra parte, sin el apoyo del Ing. Julio Bernabe Bernal Pacheco a quien damos gracias por su esfuerzo y paciencia, el cual hizo posible que los conceptos básicos de “INGENIERÍA DE MÉTODOS 2” se volvieran interesantes, y nos demuestre qué tan útil es para la vida y los problemas que se nos presentará a futuro en el ámbito profesional.

INDICE

1.        INTRODUCCIÓN:        1

2.        OBJETIVOS:        5

2.1.        GENERALES:        5

2.2.        ESPECÍFICOS:        5

3.        ANTECEDENTES:        5

4.        MARCO TEÓRICO:        6

5.        CONLUSIONES:        9

6.        BIBLIOGRAFÍA        10

  1. INTRODUCCIÓN:

Según Barbero J. y Guerrero P., “el transporte automotor de carga (TAC) es el modo de transporte más importante en américa latina.” (pg. 5), donde las cargas representan un 47%, mientras que el ferrocarril un 27% y la navegación fluvial un 24%.

Es así como entendemos que el Transporte de carga es una actividad económica muy importante para el país; significa el suministro de bienes de capital, consumo o insumo que permiten continuar con el proceso productivo y desde luego con el ciclo económico, este tipo bienes son productos de diversas índoles y cada uno con particularidades físicas diferentes

El problema de operaciones logística en el Perú es ampliamente reconocido y aceptados tanto dentro del gobierno como en los sectores privados, los problemas en los costos e ineficiencias logísticas se han convertido en un gran obstáculo para mejorar la competitividad del Perú frente a los mercados internacionales. En la actualidad los operadores logísticos, representan el 2% de todo el PBI de nuestro país, donde el 80% de este monto representa al transporte de carga en el Perú, para ello se ha visualizado en diferentes fuentes, donde se presencia el exceso de gastos.

operativos y otros en las operaciones de estas, en base a ello la presente investigación, se pregunta cómo las ineficiencias operativas, generan pérdidas y sobrecostos en las operaciones de las empresas.

Es así como entendemos que el sistema de transporte ha tenido un gran desarrollo que beneficia a todo el país y a su economía, su expansión es cada vez mayor, apuntando a hacia los mercados internacionales, por lo cual el rol del líder del proceso de la gestión de transporte, es el de una persona asertiva, que está a cargo de las decisiones estratégicas y tácticas, que conozca específicamente todos los factores que influyen en el transporte, así como los medios existentes; los costos operativos y la metodología apropiada

Realidad Problemática: El sector transportador de carga en Colombia en los últimos tiempos ha sido afectado por diferentes variables que perturban la operación dinámica y flexible del sistema en términos productivos y competitivos; disminuyendo la rentabilidad operativa de transportar una carga entre un punto destino determinado en una zona de actuación de la organización.

Por otro lado; condiciones internas y externas del sector hacen que el flujo de carga e información entre os nodos de interés del sistema sea interrumpido por el efecto látigo y la réplica de este genera a través de los actores de la cadena de abastecimiento.

Esta problemática; hostil para el sector hace que la rentabilidad económica, logística y de infraestructura se vea afectada por las condiciones externas del sistema, en este sentido se deben identificar los actores, escenarios, recursos, relaciones fases, niveles e indicadores que determinan las decisiones en el sector como lo son: Precio de los combustible y lubricantes, costos de peajes, costos operativos, gastos administrativos, tabla de fletes, costos de los generadores de carga y costos de los intermediario nodales.

Uno de los aspectos que se puede resaltar, es la sobre oferta de capacidad que presentan los vehículos. En el 2001 se realizó un estudio que demostró que la capacidad de carga en ese año era 180.5 millones de toneladas, y por el contrario solo se utilizaron 100.2 millones de toneladas. En cuanto a las estaciones más representativas del País se encuentran (El valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca) con respecto a la movilización a la carga

Tabla 1. Cantidad bruta de toneladas movilizadas por carretera (Antioquia, Atlético, Cundinamarca, Vale y Bolívar ,2011)

      Departamento         Antioquia             Valle                       Atlántico                         Bolívar

      Cundinamarca         3589637           8567324                    5983678                      4246672

       Antioquia                                            5705369                   3975792                      3478211

              Valle                                                                                2598356                       2789321

          Atlántico                                                                                                                   1873464        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (488.4 Kb)   docx (400.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com