ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  8.019 Palabras (33 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 33

TEMA 1: INTRODUCCION A LA GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS

1.1. Los recursos humanos en la empresa

¿Qué son los recursos humanos?: Cuando hablamos de RR.HH nos estamos refiriendo a todas y cada una de las personas que trabajan en la organización, esto es, al personal de la misma, independientemente del nivel que ocupen dentro de la jerarquía organizativa.

Actualmente el perfil del director de RR.HH es el de gestor especializado en aspectos sociales del ser humano, pero también preocupado por el coste y el valor añadido de esta gestión para los accionistas.

La gestión de personas es una de las funciones empresariales que más ha evolucionado en los últimos tiempos.

Se puede decir que la gestión de los RR.HH ha evolucionado desde una perspectiva implícita e informal a una más explícita o formal, es decir, más sistematizada.

Podemos afirmar que la preocupación por los RR.HH ha existido siempre en las organizaciones, pero el interés por gestionarlos surge al aumentar la complejidad de las organizaciones a partir del s.XX.

-Exigencias del entorno: Vienen dadas por las fuerzas externas a la empresa que afectan a sus resultados pero que están fuera del control de los directivos. Por ello, los directivos deben inspeccionar continuamente el entorno tratando de identificar sus amenazas y oportunidades, así como conservar cierta flexibilidad para poder reaccionar rápidamente ante las exigencias del entorno. Las exigencias más importantes del entorno son:

•Rapidez de cambios: Las empresas actualmente tienen que enfrentarse a un entorno dinámico y complejo. Los RR.HH son esenciales para la respuesta rápida de las empresas a los cambios de su entorno.

•La revolución de internet.

•Globalización y diversidad de la fuerza laboral: La globalización de los mercados lleva a las empresas a tener que actuar en un mercado único e internacional donde la competitividad es mucho mayor. Las consecuencias de este fenómeno para los RR.HH son múltiples. (Ejemplo: aprender a trabajar en otras culturas organizativas, con gente de diferentes países). Las empresas que sean capaces de formularse e implantar estrategias capaces de capitalizar la diversidad laboral tendrán más probabilidades de sobrevivir y prosperar.

•Adaptación a la nueva legislación como por ejemplo directrices de la Unión Europea.

•Evolución del trabajo y del papel de la familia.

-Exigencias Organizativas: Son las relativas a los aspectos internos de la empresa. Están en manos de los directivos que deben ser proactivos y tener la capacidad de anticiparse a los problemas, para evitarlos en vez de tener que solucionarlos.

•Posición competitiva: La eficacia con la que la empresa usa sus RR.HH puede tener un efecto determinante sobre su capacidad de competir ( o sobrevivir) en un entorno cada vez más competitivo.

•Flexibilidad de la empresa: Se puede lograr a través de la descentralización o transferencia de capacidades y responsabilidades para tomar decisiones, desde la sede central a las personas y localizaciones más cercanas a las situaciones que demandan atención, teniendo en cuenta que, actualmente, las empresas están orientadas hacia el cliente.

•Reestructuración organizativa: Las empresas para hacerse más competitivas, están aplanando su estructura organizativa lo que lleva una reducción del número de niveles y personas que existen entre el director general y el núcleo de operaciones. Podemos destacar las reducciones de tamaño, las fusiones y las modificaciones en el diseño del trabajo a través de los grupos autodirigidos.

-Exigencias Individuales: Hacen referencia a aspectos relativos a cada empleado. En este sentido proponen a nivel individual las siguientes exigencias: el ajuste entre el individuo y la organización para evitar entre otras cosas la fuga de cerebros, la ética y responsabilidad social, la delegación de poder o “empowerment” así como la inseguridad laboral.

1.2. Evolución de la gestión de los recursos humanos

Podemos decir que la evolución de la gestión de los RR.HH es histórica y evolutiva.

En el s.XIX nos encontramos con la Administración de Personal. En este momento surgen los primeros intentos por mejorar las técnicas de dirección de los RR.HH.

A finales del s.XIX con la aparición de grandes empresas, surge la necesidad de dar soluciones a la problemática específica que ésta plantea. Es así como surge la llamada Escuela Clásica o Dirección Científica.

El principal exponente de esta escuela fue Frederick Winslow Taylor, fue el primero que refundió los estudios de tiempos y métodos que se habían realizado. Su teoría era sencilla: “El hombre es un ser racional, que trabaja porque está obligado a ello, con la única meta de satisfacer sus necesidades materiales. Su ideal, según Taylor, consiste en trabajar lo mínimo posible ganando la mayor cantidad de dinero posible.”.

En los años 20 y 30 del s.XX aparece Elton Mayo, que lleva a cabo un estudio sobre la conducta humana. Las principales aportaciones de Mayo son:

•La organización técnica no es el único factor que interviene en la productividad.

•Para dirigir a los trabajadores no sólo hay que tener en cuenta sus necesidades fisiológicas sino también las psicológicas.

•El factor económico no es el único factor de motivación.

•La naturaleza de los seres humanos es diferente.

•Los grupos informales influyen en la actitud y en la productividad de los trabajadores.

Las teorías de Taylor y Mayo son opuestas.

1.3. La gestión de los recursos humanos

Vamos a analizar la gestión de los RR.HH en las organizaciones a través de la estructura clásica, en torno a los principales procesos que se desarrollan en los departamentos de recursos humanos. Hemos agrupado las diferentes funciones en 5 procesos básicos:

•Procesos Básicos: Son previos a que la persona se incorpore a la organización, analizan por una parte los diferentes puestos de trabajo, y por otra plantean la planificación de los recursos humanos.

•Procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com