ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial: Introducción a la Gestión de Recursos Humanos.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  3.295 Palabras (14 Páginas)  •  1.904 Visitas

Página 1 de 14

Tuchinato Hermanos S.A. es una fundición que fabrica repuestos para la industria del automóvil, como rodamientos, ejes y componentes de suspensión. Con el fin de aumentar su competitividad, los altos directivos de la empresa han realizado una importante inversión en tecnología de vanguardia para el proceso de fundición, adquiriendo un equipo computarizado que ha sido instalado en la fábrica.
Este equipo ocupa un espacio de varias plantas, incluyendo grúas por control remoto y una serie de hornos eléctricos para calentar el acero. El corazón del sistema consiste en una serie de estaciones de trabajo a través de las cuales pasa el acero movido por brazos mecánicos. La producción de diferentes piezas requiere diferentes calidades de acero, temperaturas y especificaciones.

La producción computarizada exige un equipo de tres o cuatro trabajadores que establezcan las especificaciones, tomen una muestra del producto y lo comparen con la norma técnica. Gran parte del trabajo consiste en personas que realizan correcciones para comprobar si el producto se ajusta a las normas de calidad exigidas.
Pero el sistema computarizado está más tiempo parado que en funcionamiento. Los registros indican que el equipo está en forma y produciendo piezas de buena calidad sólo el 34 por ciento del tiempo. En esto reside el problema más importante que tiene que resolver la empresa: reajustar la máquina para producir una nueva pieza requiere muy poco tiempo. La mayor parte del tiempo, los trabajadores del equipo están resolviendo problemas inmediatos y realizando correcciones.
Al menos una parte del problema consiste en la cantidad y complejidad de ajustes y controles de máquina. Con cerca de 200 variables y ajustes que pueden afectar la calidad de la producción, la estación de control está tan llena de esferas, interruptores e indicadores, que parece la cabina de piloto de un avión de combate.
Un mal ajuste realizado puede crear un problema que necesite varias horas, e incluso turnos completos, en ser localizado y corregido. Además, a menudo es muy difícil diagnosticarlo. Así, por ejemplo, que un producto salga deformado puede deberse a la cantidad de acero, a la temperatura, o a una combinación de ambos factores.
Los directores de la empresa se sienten profundamente frustrados. Habían visto el equipo computarizado como el futuro de sus operaciones, debido a que esta fábrica tiene un ritmo de producción 30 veces mayor que los métodos tradicionales de fundición. Pero las computadoras están paradas las dos terceras parte del tiempo.
Por todo esto, la alta dirección ha declarado que, quizá, haya que cerrar la fábrica, a no ser que la parte computarizada esté arreglada y funcionando de forma rentable.
Bajo esta amenaza, el sindicato ha accedido a que se establezca un programa de selección con el objeto de colocar trabajadores en la sección computarizada de la fundición. Hasta el momento, la asignación a la sección computarizada se ha basado únicamente en criterios de antigüedad.

A. Usted, como Gerente de Recursos Humanos, deberá presentar distintos planes alternativos para solucionar el problema, partiendo de las hipótesis de trabajo que se detallan a continuación:

1)Brindar capacitación específica al personal que actualmente opera las máquinas. 30 puntos

2)Incorporar personal especializado para la operación de las máquinas computarizadas. 30 puntos

3) Realizar una búsqueda interna para determinar si existe en la empresa personal capaz de operar las nuevas máquinas. 20 puntos

4) Implementar factores motivadores que mejoren el rendimiento del actual personal a cargo del sector. 20 puntos

B. Considere todos los aspectos inherentes a la implementación de cada uno de los planes sugeridos.

  1. Para comenzar una capacitación de personal específico, se hace necesario definir claramente el comportamiento final que se espera en los empleados y bajo qué condiciones y estándares.

En el caso de Tuchinato Hermanos S.A. el objetivo debe ser: “lograr que los empleados sepan utilizar la nueva máquina de manera óptima y eficaz, bajo las condiciones de calidad exigidas y con las menores correcciones posibles, a fin de maximizar el tiempo de actividad de la misma, de un 34% del tiempo en producción, alcanzar un 80% o más.”

A continuación se debe investigar acerca de la situación actual de los empleados del sector a capacitar.

Realizar preguntas acerca de la nueva máquina y su funcionamiento como por ejemplo: ¿Qué función cumple la máquina dentro de la fábrica?

¿Cómo funciona la máquina?

¿Posee algún conocimiento previo acerca de la nueva tecnología? En caso afirmativo, ¿Cuál/cuáles?

¿Se siente capacitado para operar con ella?

¿Se siente motivado a trabajar con nuevas tecnologías?

¿Qué cree que hace falta en el sector para maximizar la producción?

De este cuestionario se puede conocer, a grandes rasgos, cuál es la situación de los empleados que van a recibir la capacitación y así tomar los puntos débiles para darles mayor importancia y refuerzo.

Luego, se realiza una investigación acerca de la nueva tecnología incorporada con un experto. Aquí se pueden encontrar antecedentes de la máquina en otras empresas, cómo fue el proceso en ellas, cuánto tiempo tardó en funcionar al 100%, cuál es el verdadero nivel de complejidad para su correcta utilización, cuál es el modo más simple de enseñar su funcionamiento, entre otras.

Una vez recolectada toda la información, se pasa a establecer el lugar donde se llevará a cabo la capacitación. En este caso, será en las instalaciones de la empresa. Dividiendo la misma en dos partes:

La primera se llevará a cabo en las oficinas, donde el jefe de personal informará acerca del plan de capacitación previsto, pasos a seguir, y resultados esperados, lo que se busca aquí es mantener la comunicación como eje central para motivar a los empleados, y que los mismos se sientan parte activa de la empresa y acompañados en el proceso de aprendizaje. Por otra parte, el experto convocado dará una breve clase introductoria, con material informativo, dando lugar a la participación activa de los empleados.  Duración estimada: 2hs a 4hs.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (189.5 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com