ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 5

SEGUNDO CONTROL

INTRODUCCION A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL-U. CHILE

1. Ud. es el gerente de medioambiente de una gran empresa minera, cómo explicaría al Directorio el concepto y la importancia de la ECOEFICIENCIA?

La argumentación podría (idealmente) haciendo referencia a los principales problemas ambientales de carácter global que nos afectan a todos, y por ende a los negocios. Las empresas exitosas-competitivas del siglo XXI serán las que coloquen al medioambiente en el core business de la empresa.

Y a partir de todo el contexto y sus implicancias se debe explicar qué es la ecoeficiencia: Es un modelo de gestión que exige a las empresas a ser más competitivos, más innovativos y a la vez medioambientalmente responsables.

Producir más y mejor con menos. Más productos y de mejor calidad, Con menos polución y, Menos uso de los recursos naturales.

• Reducir el consumo de materiales para producir bienes y servicios

• Reducir el consumo de energía para producir bienes y servicios

• Reducir la dispersión de sustancias tóxicas.

• Intensificar el reciclaje de materiales.

• Maximizar el uso sustentable de los recursos renovables.

• Prolongar la durabilidad del producto.

• Agregar valor a los productos y servicios.

2. A partir de lo visto en clase y de los casos, argumente ¿cuáles son los principales beneficios de contar con una gestión medioambientalmente sustentable? (mínimo 3)

En esta respuesta podrían haber mencionado algunos de los siguientes, pero mínimo tres de ellos con su respectiva arguamentación:

 Mejora Imagen y Reputación

 Mejora el Desempeño Financiero

 Incrementa la Productividad y la Calidad

 Mejora el acceso a Capitales

 Reduce Costos Operativos

3. Defina que se entiende por Calidad de Vida Laboral y cuáles son los ocho temas que se abordan con una breve descripción

Se entiende por calidad laboral en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial hacer que cada aspecto de la vida de los trabajadores de una empresa se hagan realidad en su trabajo a través de focalizarse en sus principios y tomar decisiones consecuente con los objetivos de los trabajadores y con los de la empresa.

Temas que reabordan en Calidad de Vida Laboral:

1. Compensaciones: remuneraciones y beneficios de acuerdo al mercado laboral y con equidad interna en la empresa

2. Salud Ocupacional: contar con programas de salud preventivos a las epidemias y enfermedades comunes de la población, como por ejemplo el tema de la obesidad y cardiovascular. Tener definidos el perfil de salud para el cargo que ocupan los trabajadores y sus factores de riesgo

3. Condiciones de trabajo seguro: preocupación por las instalaciones productivas (ruido-ventilación-iluminación), equipos, maquinarias, oficinas, comedores, vestuarios y transporte del personal que aseguren a los trabajadores salir y llegar a su hogar en óptimas condiciones

4. Jornada de trabajo con tiempos balanceados: implementación de sistemas de turnos y respeto por días de descanso a todos los trabajadores que permitan tener una vida familiar balanceada con el trabajo.

5. Capacitación permanente: entrenamiento de como mejorar y actualizar los conocimientos en su puesto de trabajo que le permitan al trabajador aumentar su empleabilidad en la empresa. El aseguramiento de un plan de capacitación será más allá que hacer uso de beneficios tributarios como el de SENCE, es destinar un porcentaje de las remuneraciones a la capacitación.

6. Desarrollo de competencias profesionales-sociales- personales: desarrollo integral del trabajador para potenciarlo para futuros desafíos del entorno cambiante de la empresa ya sea por cambios de tecnología, aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com