ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL PROCESO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  4.150 Palabras (17 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 17

CONVENIO UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS - IUTECP

CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACION COMERCIAL

ASIGNATURA PROCESOS ADMINISTRATIVOS

INTRODUCCIÓN AL PROCESO ADMINISTRATIVO

Autoras:

T.S.U. Conde Duveise

C.I. 12.756.894

T.S.U. López Beralva

C.I.:14.041.025

T.S.U. Mendoza Melany

C.I.:16.820.714

T.S.U. Rondón Desirée

C.I.: 18.092.319

Profesora:

Lic. Yelitze Quintero

Guatire, abril de 2013

ÍNDICE

Introducción 1

Introducción al Proceso Administrativo 2

Planificación, Organización, Dirección y control. 4 Administración de Empresas y Administración de Negocios 5

Negocio, Empresa y Administración 6

Objeto de Estudio de la Administración 7

La Gerencia 7

Perfil del Gerente 9

Gerente 9

Diferencia Entre Administrador y Gerente 12

Roles Gerenciales 12

Descripción Del Desempeño Gerencial

Coherente al Tipo De Organización 15

Diferencias entre El Gerente Tradicional y El Gerente Actual 16

Competencias Gerenciales 17

Conclusión 21

Bibliografía 22

INTRODUCCON

El presente trabajo tiene como objetivo primordial, desarrollar y diferenciar los conceptos básicos de administración y gerencia, identificar sus características y su función en el proceso administrativo de toda organización bien sea pública, privada o mixta.

Tomando en cuenta que estos conceptos regularmente se mezclan y tienden a confundir a quien lo estudia como a quien lo ejerce, es importante revisar y desarrollar estos conceptos y describir cada uno dando a conocer su importancia de acuerdo a estudiosos de la materia como Fayol, Chiavenato, Henry Mintzberg entre otros reconocidos estudiosos del tema administrativo.

En el desarrollo del presente proyecto se espera lograr definir el proceso administrativo con relación a sus integrantes, el administrador y el gerente como un todo enfocados en mejorar y alcanzar un mismo objetivo, ajustándose a la realidad que les rodea y les obliga a tomar decisiones y tener las consideraciones necesarias para satisfacer el logro del bien común dentro y fuera de la organización a la que pertenecen.

INTRODUCCIÓN AL PROCESO ADMINISTRATIVO

La Administración es un arte cuando interviene los conocimientos empíricos. Sin embargo, cuando se utiliza conocimiento organizado, y se sustenta la practica con técnicas, se denomina ciencia. Las técnicas son esencialmente formas de hacer las cosas, métodos para lograr un determinado resultado con mayor eficacia y eficiencia.

A partir de estos conceptos nace el Proceso Administrativo, con elementos de la función administración que Fayol definiera como: Prever, Organizar, comandar, Coordinar y Controlar. Dentro de la línea propuesta por Fayol, los autores clásicos y neoclásicos adoptan el Proceso Administrativo como núcleo de su teoría: con sus cuatro elementos: Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar.

La administración es la principal actividad que marca la diferencia entre las organizaciones, el éxito que puede tener la organización al alcanzar sus objetivos depende en gran medida, de sus gerentes Si los gerentes realizan debidamente su trabajo, es probable que la organización alcance sus metas, por lo tanto se puede decir que el desempeño gerencial se mide de acuerdo al grado en que los gerentes cumplen la secuencia del Proceso Administrativo, logrando una estructura organizacional que la diferencia de otras organizaciones.

I. Chiavenato en su libro fundamentos de la Organización, organiza el Proceso Administrativo de la siguiente manera.

Las Funciones del Administrador, como un proceso sistemático; se entiende de la siguiente manera:

El desempeño de las funciones constituye el llamado ciclo administrativo, como se observa a continuación:

• Planificación: Determinar los objetivos que se desean alcanzar en el futuro y las acciones que se deben emprender para el logro de los mismos.

• Organización: Es la estructura de la Organización donde intervienen elementos fundamentales para la asignación de funciones y delimitación de responsabilidades mediante los cargos, con el fin del logro de los objetivos.

• Dirección: Consiste en ejecutar lo planeado a través del recurso humano; es el que debe ser liderado a través de una eficiente administración que conduzca al logro de lo propuesto.

• Control: Permite comparar resultados durante y después de los procesos, los cuales sirven para tomar decisiones y aplicar los correctivos necesarios.

Las funciones del administrador, es decir el Proceso Administrativo no solo conforman una secuencia cíclica, pues se encuentran relacionadas en una interacción dinámica, por lo tanto. El Proceso Administrativo es cíclico dinámico e interactivo, como se muestra en el siguiente gráfico:

Las Funciones Administrativas en un enfoque sistemático conforman el proceso administrativo, cuando se consideran aisladamente los elementos Planificación, Organización, Dirección y Control, son solo funciones administrativas, cuando se consideran estos cuatro elementos (Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar) en un enfoque global de interacción para alcanzar objetivos, forman el Proceso Administrativo.

Fuente: Introducción a la Teoría General de la Administración. Autor I. Chiavenato.

ADMINISTRACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com