ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la administración y al proceso administrativos: la planeación


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Tareas  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

Módulo:

1 – Introducción a la administración y al proceso administrativos: la planeación

Actividad:

Tarea 1 – Aportación inicial al caso

Fecha: 9-Sep-15

Bibliografía:

  • Robbins. S. (2013). Fundamentos de la administración: Conceptos esenciales y aplicaciones (8° ed.). México: Pearson.
  • Ayala, P. y Boonman, T. (2009). Jet Airways: despido, insomnio y empleo. (Caso C28-13-016). Centro Internacional de Casos Tecnológico de Monterrey, México.  
  • Houry, N. (2015). Foto de un niño ahogado refleja el drama de los inmigrantes sirios, CNN México. Recuperado de http://www.cnnmexico.com/mundo/2015/09/02/foto-de-un-nino-ahogado-refleja-el-drama-estremecedor-de-los-inmigrantes
  • ExpokNews (2014). Coca Cola amplia programa de reforestación, ExpokNews. Recuperado de http://www.expoknews.com/coca-cola-amplia-el-programa-nacional-de-reforestacion-y-cosecha-de-agua-que-implementa-desde-hace-siete-anos/

Analizando y simplificando las acciones tomadas, podemos apreciar de una manera muy clara y didáctica los dos tipos de estilo de pensamiento definidos por Robbins (2009): en un principio, Naresh Goyal optó por el estilo lineal donde analizó número fríos y tendencias de ventas a futuro para sustentar la decisión del despido masivo, posteriormente se inclinaría hacia un pensamiento no lineal basándose en fuentes de información internas (sus sentimientos personales y auto-proyección con su hija de 19 años). Del mismo modo, es evidente que utilizó un enfoque con un modelo racional, pues observó una meta clara: reducir costos y maximizar ganancias para no terminar en bancarrota. Lamentablemente esta decisión no se encontraba bien fundamentada en una cultura organizacional pues, a pesar de que estaba mayormente orientada a lograr resultados, carecía de otros enfoques relevantes como orientación al equipo, orientación a la gente y estabilidad.        

Después, decidió actuar en base a un enfoque más ético preocupándose en primer lugar por las necesidades de su equipo de trabajo, demostrando prioridad en la cultura organizacional de su empresa.

Dicho esto, creo que en el caso de estudio no existe una respuesta acertada en su totalidad a la pregunta de que si se tomó o no una decisión correcta al despedir y recontratar personal como consecuencia de la crisis económica experimentada, de inicio, porque realmente no tomó un decisión, sino dos: despedir y recontratar, como ya se mencionó, utilizó dos enfoques contradictorios pero en dos tiempos distintos, trayendo como resultado un caso muy interesante para “voltear a ver”. Es decir, considero que el modo de actuar tomando estas dos decisiones fue una excelente estrategia de lidiar con las circunstancias externas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (946.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com