ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Administración y al proceso administrativo: la planeación


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Ana Lilia Gonzalez Mora

Matrícula: AL02887486

Nombre del curso: 

Fundamentos de la Administración

Nombre del profesor:

Carlos Iván Paz y Mar

Módulo: Introducción a la Administración y al proceso administrativo: la planeación

Actividad: Evidencia 1. Reporte final sobre el caso

Fecha: 27 de Enero 2018

Bibliografía:

Robbins, S. (2013). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones (Octava edición). México: Pearson.

Thompson, A. A., Strickland, A. J., & Gamble, E. (2012). Administración estrategia. En &. A. Arthur. A. T., Administración estrategia. Mac Graw Hill.

Opinión

Nombre de participante

Propuesta de solución publicada en el foro

individual (propia)

Ana Lilia Gonzalez Mora

Habiendo leído detalladamente el caso, considero que las decisiones tomadas no estaban bien fundamentadas, ya que debieron realizar una planeación estratégica, para poder visualizar posibles alternativas y así poder tomar las medidas correctas, ya que el despedir y contratar nuevamente a los empleados fue el resultado de una mala planeación. Se debe ser persistente (Munch Galindo Lourdes, 2006) y tener contemplado un plan B en los casos de crisis, no actuar por impulso o bajo criterio propio, ya que cuando se actúa de esa manera no se piensa en el bienestar común trayendo consigo consecuencias sin reversa.

Similar

Claudia Valdez Martínez

La forma en la que actuó el presidente de la compañía denota una falta de planeación de estrategia, la cual de acuerdo a Robbins S. (2009) “La estrategia corporativa debe fluir desde la punta de la pirámide (altos niveles ejecutivos) hasta la base de la misma”. Teniendo una estrategia clara, Goyal: pudo haber tenido planes de contingencia y tomar acciones por otros medios dejando al recurso humano en última opción.

REPLICA QUE TU LE HICISTE:

Thompson, Strickland y Gamble, en su libro administración estratégica, hace referencia de la importancia que tiene una planeación y como marca la diferencia en las organizaciones “…lo que separa de a una estrategia poderosa de una común es la capacidad de la dirección para forjar una serie de movimientos, tanto en el mercado como en su interior, que aleje a la empresa de sus rivales, incline la balanza a su favor dando razones a los clientes para que prefieran sus productos o servicios, y produzca una ventaja competitiva sustentable sobre sus rivales…” (Thompson, Strickland, & Gamble, 2012, pág. 22).  Con esta cita comienzo mi replica ya que en toda organización se debe considerar la importancia de la planeación.

Estoy de acuerdo con la solución de Claudia, ya que coincidimos que hubo falta de planeación estratégica, que es la que nos permite identificar oportunidades de mejoramiento dentro de la organización, para poder visualizar posibles alternativas y así poder tomar las medidas correctas y evitar el despido de los empleados, ya que contando con una estrategia bien formulada permite asignar e integrar todos los recursos y competencias de la empresa en una posición viable para anticiparse a los cambios de los entornos o las contigencias que se pudieran presentar.

Es ahí donde debemos entender la importancia de la planeación para poder tener sentido de la dirección, tener control sobre las cosas, reducir la incertidumbre, y para poder visualizar los cambios que se pudiesen generar.

Goyal no debió despedir y contratar nuevamente a los 1900 empleados ya que esto afectó a la sociedad y la credibilidad de su empresa y por ende genero mayores conflictos, siendo esto el resultado de una planeación. Hoy en día, unos de los grandes retos de la administración es saber cuál es la situación actual de la organización, que camino tomara para lograr sus objetivos y como debe llegar a sus metas.

DIFERENTE

Adina Dafne Guevara Ramírez

El haber dado marcha atrás a la decisión de correr a los 1900 empleados considero que fue la más correcta, por todos los factores que se presentaron a raíz de esta problemática, ya que intervinieron partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones que sugirieron reconsiderar dicha decisión, así como el sentimiento del dueño de la compañía quien pidió disculpas, argumentando que no pudo estar tranquilo durante esos días al pensar en los trabajadores desempleados y sus familias. “El acercamiento a los problemas y a la toma de decisiones está medido por el modo en que vemos las cosas” (Espindola, J., 2008).

Las compañías deben buscar otras estrategias para evitar el recorte de personal, como las alianzas con su competencia para afrontar en conjunto problemas en común, como crisis globales, aumento de precios de combustibles u otros productos utilizados para su operación, la baja de la demanda de sus productos y servicios, así como tácticas que pueden utilizar entre las empresas para el logro de sus objetivos.

REPLICA QUE TU LE HICISTE:

No estoy muy de acuerdo que el volver a recontratar a las 1900 empleados no fue la más acertada, ya que la empresa tuvo que accionar de la manera que más le conviniera, debido a que también tenía más empleados en sus manos y bajo su responsabilidad y esos 1900 no eran ni el 15% de toda la organización, sin embargo si nos ponemos a ver que la decisión de Goyal de volver a contratar  los trabajadores fue por humanidad, nos deja ver su falta de planeación estratégica ya que no es era un líder con carácter ni de decisiones firmes además la decisión de despedir como el de recontratar no solo afectó a los accionistas y socios, sino que también a los clientes y competidores dejando un mal precedente en la forma de cómo resolver un conflicto de intereses ante una crisis financiera.

Tal como dice Lourdes Munch Galindo en su libro fundamentos de la Administración una de las características de un buen empresario es el ser persistente ante las dificultades aun cuando las condiciones parezcan imposibles y el contar con conocimiento y experiencia ya que es fundamental para combinar y optimizar recursos. (Munch Galindo Lourdes, 2006)

Goyal, tuvo que haber pensado como un hombre de negocios, y saber cómo reaccionar ante una situación de crisis, haber analizado y considerar alternativas posibles y sus consecuencias, para poder ser firme en la toma de sus decisiones, ya que el hecho de primero despedir y después recontratar lo hizo ver como un mal empresario.

“Es la intención de una empresa, más allá de sus obligaciones jurídicas y económicas, de hacer lo correcto y actuar de una manera que beneficie a la sociedad” Robbins (2013), Goyal no consideró las posibles alternativas para poder tomar la mejor decisión posible ante la cris y el efecto que trajo consigo la decisión de JET Airways en los empleados fue que reaccionaran y realizaran acciones negativas e inapropiadas que le costarían más dinero a la empresa debido a que recurrieron a bloqueos de pistas de despegue y aterrizaje, provocando así una mala proyección e imagen de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (203.8 Kb)   docx (965.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com