ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Erika Viridiana Blanco Galván

Matrícula: 2762215

Nombre del curso: Fundamentos de la Administración

Nombre del profesor: Lic. Viviana Janeth Lozano Loa

Módulo: Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación

Actividad: Evidencia 1-Análisis del caso

Fecha: 23 de enero de 2015.

Bibliografía:

Robbins, S.P. (2009). Administración. (10 ed.). México: Pearson Education.

Argandoña, Antonio (2011). La ética y la toma de decisiones en la empresa. Universia Business Review, Portal Universia S.A. España. Disponible: http://www.redalyc.org/pdf/433/43318798002.pdf

Sajardo, Antonia et al (2004). Introducción al monográfico “Economía social y género”. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa Disponible: http://www.redalyc.org/pdf/174/17405001.pdf

Chiavenato, I. (2002) Administración en los Nuevos Tiempos. (1 ed) México: McGraw Hill

Kasuga Osaka, Carlos. (2011, 07 de noviembre). Calidad y productividad al estilo japonés aplicada a la PyME mexicana. [Conferencia]. En Semana Nacional PYME 2011. SE.

Antecedentes de la problemática:        

Derivado de la decisión tomada por los directivos de Autojal, sobre no enviar al viaje a Japón a Gabriela, por considerar que no es bien visto por los nipones el que una mujer ocupe cargos gerenciales en una empresa, la afectada se encontró en un dilema sobre hacer lo correcto o hacer lo que su ética profesional le dictaba. Asimismo, su director general, aun cuando consideraba que la decisión tomada no era la más correcta, le comunicó a Gabriela que era una decisión tomada y que sólo se iban a dejar las cosas así.

Según Chiavenato (2002) uno de los puntos para el administrador éxitos es desarrollar su capacidad de negociación: ser diplomático y saber interactuar con las personas resolviendo problemas e intercambiando los beneficios alcanzados, punto que el Sr. Alejandro no consideró al acatar una decisión, puesto que para Gabriela no hubo ningún beneficio siendo sustituida por otra personal en el viaje otorgado.

Al mismo tiempo y dado que no se estudió previamente el entorno internacional, el completo error en el otorgamiento de este premio, se encuentra en la planeación realizada por la Dirección; los directivos japoneses tenían conocimiento previo de la existencia de un gerente mujer dentro de sus sucursales y debieron considerar los aspectos culturales no sólo de Japón sino también de México, puesto que aquí es donde están establecidos.


Definición de los protagonistas y su papel:

Dentro del caso de análisis como principales protagonistas encontramos a Gabriela Hernández, Sr. Alejandro Aguirre y al Sr. Raúl Aguirre, como cabeza de la Asociación de Distribuidores Senzei, mismos que a continuación se detallan.

Gabriela Hernández, es una mujer disciplinada, organizada, responsable, con actitud positiva, encaminada a mejorar continuamente y actualizar sus conocimientos para renovarse, destacada por sus ganas de superación y su capacidad para adaptarse al puesto que le sea asignado. La problemática se centra en la negativa de otorgarle como premio su viaje a Japón, derivado de una decisión por parte de la Asociación de Distribuidores Senzei, por tratarse de una mujer, hecho que indigna Gabriela por sentirse discriminada por su género.

Considerando que no se cuenta con un código de ética definido en la empresa, ella no tiene a dónde apelar para defender derecho a la igualdad y, asimismo, se encuentra en una encrucijada entre decidir apelar a sus derechos o aceptar esta decisión arbitraria. Gabriela, derivado de este hecho, podría ver mermada su productividad en la dirección de la distribuidora de la cual es gerente, principalmente por la falta de reconocimiento a su trabajo y por consiguiente, estaría, en cierta forma, dejando de alentar a su equipo a lograr objetivos planteados por temor a recibir el mismo trato que en esta ocasión.

Alejandro Aguirre, es un empresario con estructura y procedimientos definidos, alto profesionalismo, emprendedor, con valores definidos empíricamente y equidad en géneros demostrada a lo largo de su trayectoria en las empresas que ha dirigido. Sin embargo, por cuestiones de una decisión tomada por la Asociación a la cual pertenece su distribuidora, prefirió seguir una orden a intentar discutirla por temor a represalias.

Tomando el lugar de un empleado del Sr. Alejandro, sentiría que mi jefe, que está para defenderme y apoyarme en ciertas cuestiones, simplemente deja de lado a su personal, aun cuando las decisiones tomadas no son las más correctas ni siquiera a su parecer. Esto genera desconfianza, descontento y cierto sentimiento de decepción no sólo a nivel gerencial, como lo es el puesto de Gabriela, si no con todos los niveles en la organización dado que se puede interpretar que los premios ofrecidos se podrán quitar cuando así convenga a los intereses de los directivos.

Raúl Aguirre, director de la Asociación de Distribuidores Senzei de México, encargado dar la resolución de la decisión, supuestamente por motivos de mentalidad de los directivos japoneses. Aunque no es uno de los protagonistas más destacados, su decisión es la que deriva en la problemática principal, lo que lo hace ver como una persona intransigente que no acepta que sus decisiones sean discutidas, o que al menos, no permite que se considere el externar la inconformidad directamente con los japoneses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (35.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com