ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Proceso Administrativo


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION AL PROCESO ADMINISTRATIVO

La administración está compuesta por organizaciones la cual es un sistema de recursos encaminados a realizar un objetivo, para ello la administración proporciona herramientas para usar de forma correcta los recursos a disposición y alcanzar los objetivos propuestos, y así proporcionar productos y servicios y resolver problemas a los usuarios. Dentro de las organizaciones siempre hay que tomar decisiones entre ellas las principales son la Planeación, Organización, liderazgo, dirección y control.

En la administración se utilizan diferente teorías las cuales se han desarrollado a través del tiempo y en diferentes épocas, estas teorías la utilizan las diferentes organizaciones para y toman un lineamiento de administración estas son utilizadas para la creación de un mejor método de trabajo, la selección y desarrollo científico de los trabajadores, la relación y la unión del mejor método de trabajo y el trabajador desarrollado y entrenado en si decidir que lograr y como lograrlo es el reto de implementar cada teoría.

La administración hoy en día es totalmente diferente a la que se practicaba en el siglo pasado lo que se busca en la actualidad en cada organización es una mayor eficiencia en la utilización de los recursos y reducir los costos, las organizaciones atenuaron jerarquías, simplificaron sus procesos de trabajos, promovieron el aumento de productividad y disminuyeron las plantillas de jefes al transferir los poderes de decisión a los funcionarios operativos. La competitividad es uno de los objetivos principales en cada organización debido a que las expansiones de las empresas han creado un mercado competitivo a escala de nivel mundial. Así mismo la tecnología ha venido evolucionando y a su vez se han ido implementando en las empresas sustituyendo maquinas por personas que manejaban de una forma operativa y manual los trabajos a realizar. Parte importante en las empresas actuales es el enfoque al cliente 1 “En el momento de diseñar los productos y planificar su distribución es importante conocer previamente lo que el cliente espera del mismo y de la propia empresa”

Una de las personas más importantes para la administración fue Frederick Winslow Taylor quien fue el creador de la administración científica, no solo por la naturaleza de sus contribuciones, sino que también porque muchos reconocían su liderazgo. A través de la experiencia en empresas en la que trabajo observo problemas en operaciones tales como trabajadores que no cumplían con sus obligaciones, los departamentos de las empresas no estaban integrados, a los trabajadores se le asignaban tareas para las cuales no tenían aptitudes etc. A lo largo de la carrera de Taylor procuro resolver estos problemas que eran y siguen siendo comunes en las empresas de la actualidad.

La administración científica tuvo tres periodo, en la primera se comprobó que un obrero medio producía mucho menos de lo que era potencialmente capaz, con el equipo a su disposición concluyó que si el obrero diligente y más dispuesto a la productividad percibía que, al final, terminaría ganando la misma remuneración que su colega menos interesado y menos productivo, acabaría por acomodarse perdiendo el interés y dejando de producir según su capacidad. De allí la necesidad de crear condiciones para pagar más a quien produjese más. En la segunda etapa desarrolló sus estudios sobre la administración general a la cual denomino administración científica, sin abandonar su preocupación por la tarea del obrero. Y en la tercera fase se refuerza los principios de la administración científica 2 “Taylor se preocupó por crear un sistema de producción basado en la intensificación del ritmo de trabajo, en la búsqueda de la eficiencia empresarial y, en un nivel más amplio, por destacar la enorme pérdida que su país venía sufriendo con la ociosidad e ineficiencia de los obreros en casi todos los actos diarios”.

El estudio de los movimientos fue clave para aumentar la producción hubieron varios colaboradores en analizar este aspecto Frank y Lillian Gilbreth quienes propusieron estudios sistemáticos y racionalización de movimientos necesario para ejecutar una tarea, por ello dedico particular atención a la fatiga.

Henry Gantt propuso en su libro un método grafico para observar los flujos de producción, dicho método se convirtió en la grafica de Gantt. Observo varios problemas como la resistencia a los cambios y normas grupales, que interferían en la productividad.

Hugo Munsterberg se le reconoce como el visionario que previo el futuro de la psicología e inicio investigaciones sobre la aplicación de la psicología en la industria para ayudar a los hombres más capacitados para el trabajo, definir las condiciones psicológicas más favorables para el aumento de la producción y producir la influencia deseada, en la mente humana, de lo que interesa a la administración.

Críticas a la administración científica: fundamentabas en temores como el aumento de la eficiencia provocaría desempleo, que esta no era más que una técnica para hacer que el operario trabajara mas y ganara menos. Expansión de movimiento gano popularidad en EEUU y luego en todo el mundo dio a los EEUU la oportunidad de mostrar eficiencia en la operación militar frente a los europeos, los EEUU fuertes en la creación de muelles, caminos y vías de comunicación.

Producción en masa y línea de montaje

Taylor a la administración científica y Ford a la línea de montaje móvil, con sus dos principios piezas estándar Ford utilizo la misma calibración para todas las piezas en el proceso de manufactura y dio origen al control de calidad y especialización del trabajador en este sistema de producción en masa cada persona o grupo realiza una labor fija dentro de una etapa del proceso, la línea de montaje móvil es un producto en proceso que se desplaza a lo largo de un recorrido mientras los trabajadores están de pie; Ford adopto la jornada de trabajo en 8 hora e incremento el salario en 5 dólares fueron unas de sus innovaciones, en la expansión no solo necesito del trabajador especializado sino también de un ingeniero industrial que asumiera la planeación y el control del montaje, limpiadores de las aéreas de trabajo, supervisores que detectaran los problemas en la fábrica, reparadores al final de la línea .

Fayol y la escuela del proceso de administración

Según fayol la administración es una función distinta las demás tareas de la empresa como las finanzas, producción y la distribución, para el comprende cinco funciones, planeación: examinar el futuro y trazar un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com