ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Proceso Administrativo


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  1.800 Visitas

Página 1 de 6

I T E S C O

PROFESOR:

PEDRO IXBA CAGAL

MATERIA:

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

CARRERA:

INGENIERÍA MECÁNICA

GRADO Y GRUPO:

2° “B”

ALUMNO:

HERNANDEZ GOMEZ ALEXIS JAVIER

TEMA:

INTRODUCCIÓN AL PROCESOS ADMINISTRATIVO

COATZACOALCOS, VER., A VIERNES 01/JULIO/2011

INTRODUCCIÓN

La planeación es la función administrativa básica que implica:

El establecimiento de objetivos y el planteamiento de las acciones necesarias para cumplirlos, apoyando la eficacia en la toma de decisiones y el manejo adecuado de los recursos organizacionales.

La planeación proporciona la base para una acción efectiva que resulta de la habilidad de la administración para anticiparse y prepararse para los cambios que podrían afectar los objetivos organizacionales, es la base para integrar las funciones administrativas y es necesaria para controlar las operaciones de la organización.

Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.

Es decidir o identificar los objetivos que se van a alcanzar en un tiempo determinado para lograr un fin en especifico, luego de esto lo siguiente es como alcanzarlos,

En esencia, la palabra planeación se formular un plan o un patrón integrando predeterminando de las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del propósito de ver hacia delante.

La planeación es importante porque propicia el desarrollo de la empresa, reduce al máximo los riesgos y maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempo.

En este trabajo se verá el desarrollo de la planeación, sus etapas y todo lo que la planeación lleva a cabo para realizar su labor.

2.1 Objetivos, políticas, programas, y procedimientos.

El objetivo de los administradores es mantener un foro donde puedan dialogar y debatir todos los creyentes, ateos y agnósticos, exponiendo con libertad sus puntos de vista dentro de cierto orden que haga posible la comunicación. Para mantener este orden apelamos ante todo al civismo de los participantes. En segundo lugar a la discreción de los propios administradores, cuyas actitudes y estrategias confluyen en pasar inadvertidos y tratar de ser innecesarios.

Políticas: Son enunciados generales que guían o canalizan el pensamiento o la acción en la toma de decisiones.

Las políticas delimitan el área dentro de la cual debe tomarse las decisiones y deben estar de acuerdo con los objetivos; las políticas permiten que los administradores deleguen autoridad a la vez que mantienen el control. Las políticas son además: principios generales o filosofías que sirven para orientar la acción del grupo de trabajo u organismo social; son normas amplias, generales, elásticas y realistas.

El objetivo fija las metas, la política señala los medios genéricos para llegar a ellos.

Las políticas permiten a los jefes aplicar su propio criterio e iniciativo en la toma de aquellas decisiones a la vez que inspiran y orientan en caso de duda; y, sirven además para suplir omisiones.

Ejemplos de políticas son: Pagar salarios altos, vender solo al contado, promover solamente al personal interno, otorgar descuentos, capacitar al personal.

Los objetivos son necesarios para dar dirección al individuo y a los esfuerzos del grupo y las políticas sirven para indicar la estrategia general por medio de la cual son alcanzados aquellos objetivos.

Un ejemplo de política administrativa es: “La política de la empresa será obtener una mayor penetración en el mercado basándose en la competencia de precios”. Las políticas se pueden clasificar en básicas, generales y departamentales, ellas identifican al nivel de la organización.

Programas:

“Los programas son los planes mismos; pero en los cuales no solo se fijan los objetivos y la secuencia de operaciones, sino principalmente se hace referencia al tiempo requerido para realizar cada de una de sus partes.-Es la consecuencia cronológica que confiere vitalidad y sentido práctico a un plan”. Los programas pueden ser a corto plazo generalmente a un año y de largo plazo cuando excede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com