ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Gestión de Proyectos


Enviado por   •  7 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL IBEROAMERICANA

MASTER EN ADMINISTRACIÓN  Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Materia: DD070 – Introducción a la Gestión de Proyectos

CASO PRÁCTICO

Elaborado por: Karla Sofía Espinosa Espinosa

Tomando como punto de partida el contexto descrito en la introducción anterior, deberá usted desarrollar un documento que proponga razonadamente lo siguiente:

1.- Tipo de organización más adecuada.

Para poder iniciar un cambio total hacia una nueva empresa se deben terner claro los objetivos, visión y misión en los que estaran enfocados.

Objetivo General

Estructurar una empresa desarrolladora de proyectos de construcción líder en el mercado.

Objetivo Específico

  • Instaurara una empresa que tenga una cultura organizacional adecuada para todo el personal calificado con el que se va a trabajar.

  • Brindar calidad y rapidez en la ejecución de proyectos de construcción planteados.
  • Realizar una planificación adecuada para evitar contratiempos en las entregas de construcciones.

Misión

Desarrollar una empresa constructora con un equipo de profesionales altamente calificado y capacitado, enfocados en la innovación y en la satisfacción de los clientes.

Visión

Ser una empresa constructora reconocida a nivel nacional por el desarrollo de proyectos de construcción, comprometida con la sociedad y enfocada a generar confianza y calidad en todos los proyectos que ejecute la empresa.

Valores

- Responsabilidad

- Compromiso

- Innovación

Para el inicio de la transformación la empresa debe cambiar su estructura organizacional, debe contar con áreas acorde a la nueva empresa por lo que el área de almacén y distribución se reformaría totalmente, para esto se debe capacitar al personal para sus nuevas responsabilidades y funciones, es importante la comunicación previa ya que en el proceso de transición no es bueno que se presente resistencia al cambio por parte de los trabajadores.

[pic 1]

Gráfico 1. Estructura de la organización

Elaborado por Karla Espinosa

Con todas las modificaciones que se van a realizar, pasar de una empresa de venta de materiales de construcción a una empresa netamente de construcción, se debe iniciar por la parte gerencial que es la cabeza de la empresa, este debe tener conocimientos conceptuales como técnicos para poder estar al frente, a continuación, se detalla la estructura de la organización.

2. Principales competencias requeridas del personal.

En el mundo de las empresas la parte del área humana es muy cambiante, aquí le toca un rol importante al Jefe de RRHH, reclutar profesionales que realmente sean capaces de cumplir su trabajo con eficiencia y calidad, reconocer las habilidades laborares ya que estas son mas importantes que un título profesional.

Las competencias requeridas del personal son:

  • Trabajo en Equipo: Esta competencia es la más importante ya que es el día a día dentro de la empresa, las áreas trabajan en conjunto y el ambiente laboral tiene que ser agradable para que todo el personal se sientan parte de una familia. Cuando las personas trabajan de manera armoniosa las actividades surgen de mejor manera.

  • Comunicación: En una empresa la comunicación es primordiasl, los colaboradoresdeben saber la manera correcta de expresar sus ideas de forma clara, así se evitara cualquier inconveniente entrea áreas o entre los mismos empleados.

  • Habilidad para toma de decisiones: Los empleados deben tener cierta independencia para tomar decisiones ya que un proceso no puede para si no se encuentra presente un jefe inmediato, se debe tener habilidad de resolver problemas para no generar atrasos en funciones.
  • Creatividad e Innovadores: Los colaboradores deben ser concientes que los cambios son necesarios y hoy en día el mundo cambia constantemente y una empresa debe estar al mismo nivel, caso contrario la competencia nos va a sabrepasar, el manejo de tecnologia , los nuevos programas, para todo se necesita una mente abierta y creativa, la innovación esta como un valor de la empresa.
  • Organización: Esta cualidad es muy valorada ya que una personada organizada va a cumplir con los objetivos que se le proponga, la organozacion viene de la mano con la responsabilidad, si un empleado es organizado , entregara su trabajo a tiempo y sera mas productivo.

3. Planteamiento preliminar del proyecto a desarrollar

La idea principal de este plan es transformar una empresa de ventas de suministros de construccion a una empresa constructora para lo cual primero debemos iniciar con los tramites legales, constitucion de compañía , actualizacion en el servicio de rentas internas y cambio actuvidad economica. Una ventaja competitiva que nos acompaña es la del conocieminto de los mejores proveedores, como anteriormente se compraba para re-vender , ahora se comprará para utilizar esos materiales en los proyectos y contrucción, por lo que la utilidad será diferente.

El objetivo es convertirnos en una empresa desarrolladora de contrucción en un plazo de 12 meses, este proyecto debe llevar un proceso ordenado y estratégico, lo cual nos llevara al éxito.

El ciclo de vida del proyecto estara formado de cuatro fases:

1.- Inicio: Para el inicio de este proyecto se tomo la decision del cambio total de la actividad economica por lo que la estructura anterior con la que venia trabajando sera restructurada en su totalidad.

2.- Definición: En esta fases consideraremos todos los objetivos planteados, a los cuales queremos llegar con este nuevo proyecto, aquí iniciaran los estudios, alternativas, y analisis de mision vision y costos, a los cuales los justificaremos con un presupueto y se fijaran los plazos de los objetivos, si son a corto , mediano o largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (223.2 Kb)   docx (80.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com