ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la gestión de la producción


Enviado por   •  28 de Febrero de 2022  •  Resúmenes  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LEÓN

SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

GESTION DE LA PRODUCCION 1

TEMA 1 Introducción a la gestión de producción

Resumen tema #1

Catedrático.

EDGARDO MARTE GOMEZ VELASCO

Presenta:

Evelyn Yazmin Ramirez Patiño

19481676

Cd. Guadalupe, Nuevo León; a 5 de septiembre del 2021

INDICE

  1. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PRODUCCION
  2. EL CONCEPTO DE EMPRESA COMO UN SISTEMA Y SU INTERRELACION CON EL ENTORNO
  3. LA IMPORTANCIA DE DEFINIR QUE PRODUCIR, COMO PRODUCIR Y A QUIEN PRODUCIR
  4. LOS INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD

INTRODUCCION

Durante el desarrollo de este trabajo podremos conocer las diferentes características que componen a las unidades de negocio que regularmente conocemos como empresas estas empresas están conformadas por diferentes elementos tanto materiales como humanos entre los cuales se destacan los dueños y los trabajadores.

Se podrá conocer las diferentes necesidades, así como los componentes de la empresa tales como lo pueden ser los trabajadores los empresarios y los diferentes entornos en el cual se puede desenvolver un negocio.

Tales como lo son regulaciones legales regulaciones laborales regulaciones fiscales regulaciones medio de medio ambiente, así como el impacto que tienen las sociedades actualmente las empresas toda vez que son la principal fuente de empleos en la mayoría de los países capitalistas y son los que mantienen los flujos económicos y de recursos de manera positiva de tal suerte que la sociedad se beneficia de ellas.

Así mismo se desarrolla la importancia de la toma de decisiones que debe de tener la empresa al saber que producir como producir, cuanto producir y especificar a quien producir, para un mejor desempeño de esta y brindar las necesidades optimas del cliente.

Esto mediante indicadores de productividad que nos servirán para enfocar la medición de la empresa, así como la determinación necesaria para actuar en la toma de decisiones empresariales.

  1. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PRODUCCIÓN

En la antigüedad el hombre primitivo buscaba satisfacer las necesidades básicas que se le presentaba, siendo las principales la agricultura y la caza las cuales con el tiempo ayudaron al hombre a pasar de su obra de trabajo manual a obra de trabajo con herramientas que facilitarían la obtención de sus necesidades y su estilo de vida.

Con el paso del tiempo estas actividades se volvieron más sistemáticas, los hombres encontraron la manera de comunicarse por medio de la escritura y así aprender de más culturas, su manera de trabajar y producir más era mediante el sometimiento del hombre por el hombre, donde no hacían nada por innovar y adquirir nueva tecnología si no solo someter al hombre y producir más, pagado una ligera remuneración por la labor.

Años después existieron pensadores que aportaron su conocimiento a la producción e hicieron cambios considerables, como:

Arquímedes – Concepcion básica del tornillo, mecánica de la balanza, rueda hidráulica, molinos de viento.

Después de estos descubrimientos vino la era donde los países se actualizaban e intentaban sacar su producción por medio de otras vías que llegaran a todo el mundo, como lo es América, aprendiendo de las formas de trabajar de sus habitantes y hacer crecer su comercio mediante artículos nuevos para ellos, como el tabaco, la caña de azúcar, el cacao y el café.

En Inglaterra el insumo más importante fue el algodón, insumo que abrió las puertas a la mecanización textil en serie. Con este proceso de producción se dio paso a llamar a esta era, la revolución industrial, que significo un cambio radical en las formas de producir, ya que hubo grandes inventos como la máquina de vapor.

La evolución de estos acontecimientos llevo al hombre a considerar diversos factores como la administración de la producción y de las operaciones mediante el cuidado del hombre.

Se describe en las siguientes etapas

  • Etapa de la administración industrial – se pensaba que el operario era considerado una maquina andante. Se promovió la división y separación del trabajo, para una mejora de este pensamiento. Estudiando los tiempos y movimientos.
  • Etapa de la administración de la producción  inferencias estadísticas, programas de muestreo e inspección y cartas de control
  • Etapa de la administración de las operaciones – generación de productos intangibles (servicios) y no solo de bienes tangibles. Surgimientos de las computadoras y la automatización.
  • Etapa de la administración por procesos  calidad total, reingeniería de los procesos, organizaciones inteligentes, logística inversa, etc.

  1. EL CONCEPTO DE EMPRESA COMO UN SISTEMA Y SU INTERRELACIÓN CON EL ENTORNO

Tomando un enfoque sistemático, la empresa es una entidad con personalidad jurídica propia, produciendo bienes y servicios e integrando un conjunto de elementos organizados y dirigidos para alcanzar objetivos.

Siendo la empresa un sistema, esta esta creada de acuerdo con la legislación vigente siendo de tipo:

  • Empresario individual – persona que realiza una actividad empresarial por su cuenta.
  • Sociedad – personas que se una para formar una empresa. 
  • Personalista – Soc. Civil o colectiva
  • Capitalista  Soc. Limitada o anónima 
  • De interés especial  Soc. Laboral o cooperativa 

Como se menciona en el significado de ‘’empresa’’, esta cuenta con diversas funciones y objetivos, siendo uno de los más generales:

  • Creación de valor  obtenida por productos
  • Función social – mediante ingresos necesarios para vivir, promoviendo el avance tecnológico y la innovación.

Objetivos

  • Crecimiento
  • Máximo beneficio
  • Satisfacción de los clientes
  • Calidad
  • Supervivencia
  • Objetivos sociales

En toda empresa para que tenga una función de forma sistemática se ocupa elementos primordiales que saquen adelante los servicios de comercio, trasporte, administración publica, la banca etc. Así como los servicios de bienes (fabricas).

Estos son los trabajadores que constituyen la mano de obra y el empresario que coordina y organiza toda la actividad productiva. Existiendo también los elementos materiales que son los recursos naturales, capital físico y elementos inmateriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (955.9 Kb)   docx (528.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com