ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DE MERCADO TURISMO EN RIVERA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  3.353 Palabras (14 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 14

INVESTIGACION DE MERCADO TURISMO EN RIVERA

[pic 1]

HARTMAN HERNANDEZ PERDOMO

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

AÑO 2015

NEIVA – HUILA

OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE TRABAJO

1. Objetivo General

En la actualidad ADETURI hace gestión permanente ante los organismos de control, las instituciones gubernamentales y los gremios, para mejorar las condiciones ambientales del sector, implementar y hacer  valer los planes de contingencia formulados , evitando así el cierre de los establecimientos de aguas termales que mueven anualmente más de 150. Visitantes.

Adicionalmente la entidad promueve la capacitación de los actores del turismo en Rivera, participa en eventos culturales y folclóricos, lidera un programa de seguridad turística local, articula acciones con gremios e instituciones como Cotelco y la Secretaria de Cultura y Turismo del Departamento e incide en la política pública municipal regional  interactuando con actores institucionales del sector creando espacios para la concertación, como un debate con los habitantes del municipio de Rivera.

2. Objetivos Específicos

Determinar los motivos que llevan al turista a ir a Rivera

Conocer las actividades que les gusta realizar durante su viaje (actividades recreativas, medicinales etc)

Determinar  los medios que utiliza el turista para informarse acerca de Rivera.

Dar a conocer las principales empresas, sitios turísticos que brindan servicios similares o sustitutos.

JUSTIFICACION Y ANTECEDENTE DEL PROYECTO

Durante los últimos años se han realizado esfuerzos, más o menos importantes, sobre el análisis de los negocios exitosos con el fin de poder determinar cuáles son las variables que inciden para que un sitio turístico en Rivera pueda tener éxito, y más aún, cuáles son las características que hacen de un buen sitio exitoso. A partir de esta inquietud, y en vista de la gran importancia que tienen los pequeños y medianos hoteles turísticos, tanto a nivel del valor agregado y la generación de nuevos empleos, como en el desarrollo regional, proporcionando formas alternativas de desarrollo más flexibles y dinámicas, haciendo frente a los cambios y trastornos de toda índole que actúan hoy en día sobre el turismo mundial, se hace pertinente preguntarse sobre las características o preferencias de las personas para disfrutar esos sitios, es decir, cuáles son las características de las fincas, hoteles, termales, cabañas de descanso etc. Esto con el fin de poder reorientar la teoría administrativa hacia la generación de estrategias que sean aplicables a nuestro proyecto, considerando las especificidades psicológicas, sociales, culturales y económicas de nuestro entorno.

La asociación para el desarrollo turístico de Rivera, ADETURI surge como una alternativa para la gestión del riesgo y la defensa del destino turístico, afectado por una avalancha causada por la ola invernal el 31 de Diciembre del año 2010. Nace en el mes de Febrero del año 2011, como una entidad privada y pluralista, sin ánimo de lucro. Agremia personas naturales o jurídicas, que por su ocupación, preparación, aptitud, experiencia en el sector turismo o de productos y servicios relacionados, impulsan al desarrollo de la industria turística en el municipio de Rivera.

INTRODUCCION

El municipio de Rivera recibe anualmente más de 300.000 visitantes, de los cuales alrededor del 50% visitan los establecimientos de aguas termales y un 10% se quedan a dormir al menos una noche. La ocupación anual de cerca de 30.000 camas, convierte a Rivera en el segundo destino turístico del departamento del Huila, después de San Agustín. Estudios recientes indican que al menos 800 de los habitantes del municipio trabajan en forma temporal o permanente en establecimientos de servicios turísticos, directos o complementarios, beneficiando a unas 4000 personas, pues las familias riverenses están compuestas en promedio por cinco individuos. En la actualidad hay 23 establecimientos, entre hoteleros y agencias de viajes operadoras inscritas en el Registro Nacional de Turismo.

INVESTIGACION DEL MERCADO

Los establecimientos más reconocidos y con mejor capacidad instalada cuentan con niveles jerárquicos y manuales de funciones y procedimientos establecidos.

Fue evidente en un representativo 82% de los establecimientos visitados, que no cuentan con estructuras empresariales; esto debido a que en su mayoría corresponden a pequeñas unidades productivas, atendidas por sus propietarios y cuyos dueños son grupos familiares, que vieron en el turismo una opción de negocios; todos ellos son empíricos y no se han formado en procesos de fortalecimiento empresarial; en las empresas analizadas en los municipios de San Agustín, Pitalito y Rivera, el porcentaje es del 100%.

El 36% de los empresarios son dueños de sus locales, en tanto que el 64% estableció su actividad comercial en una propiedad arrendada. Más del 20% pertenece al régimen común.

El 80% de los empresarios no han asumido compromisos financieros con entidades bancarias ni préstamos con personas naturales; el 20% acude a entidades crediticias para mejoramientos de planta física o expansión comercial.

Los turistas que llegan a Rivera buscan principalmente planes relacionados con el turismo convencional (52,9%), visita a familiares y amigos (17,6%), negocios (11,8%), mientras que un 5,9% lo hace por salud, misma cifra para compras y descanso (5,9%).

[pic 2]

El propio desenvolvimiento de los establecimientos en la última década ha demostrado, que para tener éxito en los mercados cada vez más competitivos y de lento crecimiento, no solo basta con desarrollar un buen trabajo. La excelencia es lo que prevalece y la clave del éxito radica en que las empresas encuentren su público objetivo adecuado y por tanto satisfacerlo mejor que la competencia.

[pic 3]

Seguidamente se deberá recoger la información necesitada, para ello se utilizará un proceso de investigación de mercado, que implicará anticipar todos los pasos que se realicen y se reconocerá su independencia.

Fuentes de información, los diferentes establecimientos en Rivera y turistas que la visitan.

Formato para la recolección de información.

1. ¿Cuál es el motivo de su viaje?

1. Vacaciones

2. Visitar a familiares / amigos

3. Negocios

4. Convenciones / congresos / estudios

5. Salud

6. Por deporte

7. Por placer y diversión

8. Curiosidad por conocer otros países

9. Interés por lugares históricos

10. Eventos Internacionales

2.- ¿Qué medios de comunicación utilizó para obtener información de los destinos turísticos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (341.6 Kb)   docx (632.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com