ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DE MERCADO bebidas gaseosas


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 9

INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Actividad 1

Realice el proceso de Investigación de Mercados (primera parte) para determinar
el nivel de consumo de bebidas gaseosas en su sector de residencia.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PARA DETERMINAR EL NIVEL DE CONSUMO DE BEBIDAS GASEOSAS EN LA CIUDAD DE ZARUMA PROVINCIA DE  EL ORO.

ANTECEDENTES

Esta investigación, tiene como fin principal conocer el consumo  de bebidas gaseosas, para la alimentación de la familia, queremos conocer todos los factores externos e internos que influyen en el momento de la compra, para esto tendremos en cuenta el lugar de compra, los hábitos alimenticios, las actitudes en el momento de compra, el precio, si prefieren las bebidas tradicionales o dietéticas. Teniendo en cuenta que la clase de gaseosas que tienen más acogida en los niños menores de edad son las Coca Cola y Pepsi.

El sector de las gaseosas en Zaruma se puede dividir en dos grandes grupos dentro de la oferta global: las gaseosas tradicionales y las dietéticas, y las bebidas alternativas o de reciente introducción al mercado.

Como gaseosas tradicionales, se entienden productos principalmente conocidos, tales como Coca cola, Fioravanti, Fanta, Sprite, Pepsi entre otros. Suelen ser de calidad variable y se posicionan a un precio asequible para el consumo diario.

Dentro de las bebidas dietéticas se encuentran los productos tales como, las bebidas en base de Té, Big Cola, entre otros. Sus precios en ocasiones son más elevados y se dirigen a un segmento más exclusivo de consumidor.

En si la gente más consume bebidas tradicionales y este se comercializa en lugares que van desde Supermercados hasta las tiendas de barrio.

La información que se  obtenga será de gran utilidad para las personas consumidoras y no consumidoras, los datos también servirán para los dueños de empresas de gaseosas ya que a través de las encuestas les daremos a conocer cuál es la marca más reconocida y la que más compran los consumidores. 

PLANTEAMIENTO

Realizar una encuesta a tiendas y supermercados donde se vendan gaseosas, crear nuestro plan para abordar los objetivos de la investigación donde nos planteamos la siguiente interrogante:

¿Cuál es el nivel de consumo de gaseosas, en las personas como parte de su alimentación en la Ciudad de Zaruma?

Y para responder la interrogante utilizaremos estudios descriptivos, para evidenciar la influencia de una  variable en otra, por ejemplo promoción-consumo.

OBJETIVO GENERAL

Reconocer las distintas variables que influyen en las personas, en el momento de comprar gaseosas  para el consumo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar los lugares en los que las personas adquieren las bebidas gaseosas.
  • Determinar la frecuencia con la que compran gaseosas
  • Encontrar preferencias en cuanto a marca, sabor y precio de las gaseosas.

METODOLOGÍA

La investigación será  correlacional, ya que no se  cambiara ninguna variable, para obtener los resultados esperados, simplemente realice las encuestas, y entrevistar a estas personas para saber que piensan de los productos o gaseosas. Para obtener los resultados esperados, simplemente realizaremos encuestas tanto a distribuidores como a consumidores gaseosas en la Ciudad de Zaruma, con el fin de conocer más a fondo, y entrevistaremos a estas personas para saber que piensan de los productos gaseosas, que tipo de gaseosas es de su preferencia, precios a los que están dispuestos a pagar.

  • Selección del procedimiento De Muestreo

El procedimiento a utilizar en nuestro estudio, será  mediante muestras probabilísticas, a un número determinado de elementos de la población.

  • Forma De Recabar Datos

La forma de recabar datos en esta investigación será la siguiente:

Se planea entrevistar a un grupo de enfoque en donde se incluirían a personas de diferentes edades  y a distribuidores de gaseosas en esta localidad.

  • Se tomarán por lo menos veinte muestras 75% a consumidores y 25 % distribuidores con el propósito de obtener de los entrevistados su punto de vista y preferencias.
  • Se decidió escoger a un diverso grupo, para tener un mejor y amplio criterio acerca de los diferentes tipos de consumo, que varían determinados por el contexto y los estilos de vida de los entrevistados.

  • Análisis De Datos

Una vez concluidas las encuestas, los datos obtenidos serán transcritos y analizados para su mayor entendimiento y con el fin de ser interpretado.

OPERACIONALIZAR UNA VARIABLE

VARIABLE

(Variables independientes)

OPERACIONAL

(Variables dependientes)

CONSTRUCTO

(Definición)

Promoción

Oferta, Precio ,Costo,

Comunicación.

Estrategia para captar más clientes en el mercado.

Demanda

Canal, precio, Calidad, Comunicación, Calidad.

Aumentar cantidad y calidad de servicios que pueden ser ofertados en los supermercados y pulperías.

Nivel de consumo

Consumidor, precio, comunicación,

Promoción.

Es la medida estándar que el consumidor establece en un determinado momento para saber si algo es bueno, malo.

La forma para llevar a cabo esta investigación será la siguiente:

  • Se realizará una recopilación de datos, esto, con el fin de tener dominio del tema y bibliografía sobre la cultura de la alimentación.
  • Se decidió escoger a diversas tiendas, para tener un mejor y amplio criterio acerca de los diferentes tipos de consumo, que varían determinados por el contexto y los estilos de vida de los entrevistados.
  • Después de esta  entrevista será transcrita y analizada para su mayor entendimiento y con el fin de ser interpretada, relacionándola con los conceptos vistos como hibridación, conectividad, proximidad, identidad, entre otros.

MODELO DE ENCUESTA A APLICADA:

ENCUESTA A CONSUMIDORES DE GASEOSAS EN LA CIUDAD DE ZARUMA.

  1) ¿Consume gaseosas?

SI   ____              NO ____

   2) ¿Qué clase de gaseosas consume?

Coca-Cola __________________________

Pepsi         __________________________

Dietética     __________________________

Big Cola    __________________________

Otras       ____________________________

3) ¿Cuándo los consume?

Desayuno                ____

Almuerzo                ____

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (161.6 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com