ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“INVESTIGACION DE MERCADOS: SECTOR SALUD”


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD  NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

[pic 1]

“INVESTIGACION DE MERCADOS: SECTOR SALUD”

INTEGRANTES        :        MARCELO RODRIGUEZ, JOSE

                                      PAREDES VASQUEZ, PERCY

                       ROBLES HILARIO, CESAR

DOCENTE               :         DR. ROEDER ROSALES, FRANCISCO

                                          TRUJILLO – PERÚ

2015

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Ayudara el diseñar un plan estratégico a administrar eficientemente el tiempo de espera de consulta programada de un hospital nacional en nuestro país?

  1. REALIDAD PROBLEMÁTICA

El sector salud es un interés importante para el Perú, por lo que las intervenciones que se realicen para reducir la demanda insatisfecha creciente brindando un servicio de óptima calidad y calidez en el sistema de salud y la adopción de un enfoque de prevención de la salud, permitirá elevar la calidad de vida de población.

En la actualidad los hospitales deben orientar sus esfuerzos para mejorar calidad de atenciones y aumentar su número. Sin embargo, toda vez que la  demanda supere la oferta se generan listas de esperas entre los usuarios y la calidad de atención se reducirá.

Entre los principales problemas que enfrentan los hospitales nacionales podemos mencionar la saturación y la falta de espacio físico, consulta tardía, las largas horas de esperas, la falta de insumos médicos, etc.

Además, debido a la creciente demanda de atención médica que se deriva en la Consulta Externa de los Establecimientos de Salud, los servicios ofrecidos en esta área de atención genera, por parte de su población objetivo, críticas por la demora para obtener citas de atención médica, estar anotados en listas de espera con amplio tiempo de resolución a sus problemas médico-quirúrgicos y el trato despersonalizado durante el proceso de gestión en esta área de actuación.

En los hospitales el tiempo promedio que una persona tiene que esperar para ser atendido por el médico en el día que asiste a la cita programada, es de dos horas, lo cual genera incomodidad entre los pacientes.

La mayoría de problemas en las instituciones hospitalarias se dan por la falta de planificación y control de mecanismos preventivos y evaluativos de los sistemas tecnológicos en las áreas técnicas y médicas o por a falta de políticas prioritarias  que sustenten la disponibilidad de medicamentos, recurso humano y equipamiento para el desarrollo de asistencia médica.

Los Hospitales deben contar con un Plan Estratégico que les permita orientar la toma de decisiones al disponer de una serie de acciones programadas para el cumplimiento de los objetivos y metas planteadas.

  1. OBJETIVOS
  • Elaborar un Plan Estratégico que permita reducir los tiempos de espera en la consulta programada en los hospitales de la ciudad de Trujillo.
  • Establecer un sistema ágil, accesible y automatizado que facilite los trámites y registros a usuarios de consulta programada en los centros de salud.
  • Capacitar al personal médico, paramédico y administrativo sobre la atención primaria en salud y así minimizar el tiempo de espera en el proceso para recibir atención médica.
  1. Análisis del sector salud aplicando las 5 fuerzas de Porter

Las cinco fuerzas competitivas de Porter cuyo análisis se relaciona con el comportamiento estructural, estudiando los poderíos que determinan la competitividad del sector (conjunto de empresas que producen los mismos tipos de bienes o servicios), esto es el análisis de las influencias que hacen efecto sobre un grupo de empresas con características usuales.

Se considera que el análisis del sector contempla el ambiente más cercano a la empresa y sus conclusiones aportan importantes criterios para la formulación de las estrategias que plantean el posicionamiento de la empresa, en el ámbito nacional e internacional.

Las cinco fuerzas que intervienen en un sector, se basan en los principales elementos del mercado que son:

•        Competidores Potenciales: Aquellas empresas con capacidad de entrar a competir con las pertenecientes a un subsector determinado (Porter, 1982).

•        Competidores del sector: Conjunto de empresas que ofrecen el mismo bien o producto.

•        Clientes: Conjunto formado por los compradores  de los bienes y servicios.

•        Proveedores: Conjunto de empresas que suministran a las empresas productoras  del sector, todo lo necesario para que produzcan u ofrezcan sus servicios.

•        Productos Sustitutivos: Aquellos que pueden aparecer y cubrir las mismas necesidades que satisfacen los productos que actualmente existen en el mercado.

Para elaborar estrategias de éxito las empresas tienen que entender su entorno competitivo. Para hacerlo, han de entender el sector al que pertenecen o están a punto de pertenecer, es decir que tienen que entender los factores que determinan la rentabilidad del sector a corto y a largo plazo. Las cinco fuerzas influyen en precios, costes y requisitos de inversión, que son los factores básicos que determinan la rentabilidad, y de ahí lo atractivo de un sector.

  1. Amenaza de entrada de competidores potenciales

Hace referencia al ingreso de nuevos competidores al sector que vendan el mismo tipo de productos, depende del tipo y nivel de barreras para la entrada, tales como:

Experiencia laboral, lealtad del cliente, cuantioso capital, insumos, saturación del mercado, entre otros. Lo cual no lo hace atractiva ingresar al sector.

Pero si el producto o servicio cuenta con una calidad superior a las existentes lo ingresa de una manera estable y bien posicionada.

La amenaza de entrada en la industria de salud realmente difícil. Debido al requerimiento de capital, ya que ingresar a esta industria de salud es realmente alto, debido a la necesidad de obtener instalaciones adecuadas, equipamientos, accesorios sofisticados, personal especializado, entre otros; y esto representa barreras que desalienta a nuevas competidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (131.8 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com