ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DE OPERACIONES Don Packing SA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  5.099 Palabras (21 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

        El presente trabajo trata sobre el estudio de la selección y capacitación en una empresa empaquetadora de mango, llamada Don Packing SA.

        Uno de los problemas más importantes que deben de afrontar las empresas es justo ese, como hacer para reunir un personal que sea capaz de satisfacer todas las necesidades de la organización y a la vez, como irlos capacitando para que vayan mejorando a lo largo del tiempo.

        Una empresa con personal poco capacitado no puede desarrollar todo su potencial, eso ocurre con empresas que utilizan como estructura de producción una línea de ensamblaje. Al tener el trabajo repartido en actividades muy sencillas, la empresa cree conveniente que cualquier tipo de trabajador puede realizar las tareas que requiere.

        Todo esto genera resultados negativos tanto para la empresa como para los trabajadores. A la empresa le hace perder dinero, pues su producción no esta optimizada, ya que los trabajadores no son siempre eficientes por la falta de motivación Y a los trabajadores le perjudica porque su tarea les llega a ser agobiante, pierden la motivación y la concentración en su trabajo, y no se sienten valorados porque su pago es muy bajo y a destajo.

        Gracias a la aplicación de procesos lógicos y coherentes de selección y capacitación de personal, es posible optimizar los tiempos, recursos, maquinaria y los demás aspectos productivos, todo esto produciendo mayor beneficio tanto a empresa, como a trabajadores, ya que al haber mayor capital y menores perdidas es posible brindarles sueldos más justos. Con esto se mejora la calidad de vida de las personas que trabajan en la empresa, y su familia, y en fin a toda la comunidad.

CAPITULO I:     ANTECEDENTES Y MARCO TEÓRICO

I.1        ANTECEDENTES

ANDREA MARIA CANCINOS KESTLER (2015) - “SELECCIÓN DE PERSONAL Y DESEMPEÑO LABORAL”

         En este trabajo de investigación el objetivo principal es determinar la relación que tiene la selección de personal con el desempeño laboral.

Esta investigación realizada es de tipo cuasi experimental, los instrumentos utilizados fueron una escala de Likert para establecer el nivel de efectividad del proceso de selección que viene a ser 71.15 %. Se interpretan y discuten el dato obtenido, y se busca la relación existente entre selección y desempeño laboral, se concluye que al mejorar el proceso de selección también aumentaría el nivel de los colaboradores.

Se recomienda utilizar técnicas en el proceso de selección para conocer la personalidad de los candidatos y se propone un programa de fortalecimiento con psicometría, entrevista profunda y aplicación de la evaluación de desempeño de manera periódica.

CALLETANO DE LA TORRE UGARTE, FRANCO ANGELO (2013)- “PROPUESTA DE MEJORA DEL PROCESO DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CAPACITACIÓN EN UNA EMPRESA DE CONTRUCCIÓN E INGENIERÍA”

Esta investigación se basa en elaborar una propuesta de mejora del proceso de selección y reclutamiento en una empresa del sector de ingeniería y construcción en el Perú. Se describe el proceso de análisis del proceso y de las causas encontradas del problema principal del incumplimiento con sus estándares en el tiempo de servicio. El estudio propone mejoras al proceso, concluyendo en los beneficios encontrados al utilizar las diferentes herramientas en la investigación y recomendaciones a seguir para el desarrollo a futuro del proceso.

Se concluyó con los siguientes puntos

Todos los requerimientos de personal deben ser informados a la Coordinación de Reclutamiento y Selección de Personal de Recursos Humanos desde el surgimiento de la necesidad de personal en el área o proyecto específico.

RRHH es el área responsable de realizar las publicaciones de personal; coordinar las entrevistas con las AA y CI: coordinar las evaluaciones psicolaborales y médicas; y de negociar el sueldo de los candidatos.

Se debe mantener el prioridad y seguimiento de los procesos según los tiempos estándar definidos en el proceso para mantener la calidad del servicio.

Para que un candidato ingrese a trabajar en un área o proyecto específico debe haber concluido el proceso completo de Reclutamiento y Selección

Haber sido entrevistado y recomendado por RRHH, AA y/o CI.

Haber sido considerado como recomendable en la evaluación psicolaboral

Haber sido considerado apto en la evaluación médica. 9.5.4. En los casos que estratégicamente se considere necesario, RRHH podrá tercerizar la búsqueda de personal a través de una consultora especializada en Head Hunting.

GÓMEZ, NEUDIS TERÁN, TAILANDIA (2005)- “ANÁLISIS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CAPACITACIÓN DE PERSONAL EN LA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA EDIL ORIENTE INTERNACIONAL MATURÍN-ESTADO MONAGAS”

La investigación aquí desarrollada planteó el análisis de la Selección de Personal en la Gerencia de Recursos Humanos de la Empresa Edil Internacional. La investigación fue de campo y descriptiva. Se utilizó la encuesta como técnica de investigación. La población investigada alcanzó la cifra de trece (13) personas. Para el análisis de los datos se utilizó el modelo de valoración Absoluta y Porcentual. Del mismo modo se hizo uso de una matriz de doble entrada. El análisis fue de carácter inferencial. Dentro de las conclusiones fundamentales alcanzadas por la investigación se mencionan las siguientes: La Empresa Edil Oriente Internacional, implementa una rigurosa técnica para la selección de personal, Evalúa al personal seleccionado tanto en lo teórico como en lo práctico; Se corroboran todos los datos aportados por los seleccionados; El personal seleccionado es sometido a un período de prueba; la empresa Edil Oriente Internacional responde a criterios de información avanzada en cuanto a la Selección de Personal. En relación a las recomendaciones alcanzadas se presentan las siguientes: La empresa Edil debe desarrollar en períodos específicos actividades de actualización de su personal.

I.2        MARCO TEÓRICO

El propósito del marco teórico será el de definir todos los conceptos involucrados para que se pueda tener una idea más clara de cómo se va a realizar este estudio de mejora.

I.2.1        RECLUTAMIENTO:

Milkovich (2007), el reclutamiento es el proceso de localizar e invitar a los solicitantes potenciales a solicitar las vacantes existentes o previstas. Durante este proceso, se hacen esfuerzos por informar plenamente a los solicitantes respecto a las aptitudes requeridas para desempeñar el puesto y las oportunidades profesionales que la organización puede ofrecer a sus empleados. Por supuesto, si cierta vacante ha de ser cubierta por alguien del exterior o del interior, dependerá de la disponibilidad de personal, las políticas de recursos humanos de la organización y los requerimientos del puesto que se va a cubrir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)   pdf (487.7 Kb)   docx (450.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com