ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificar las principales líneas de negocio


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 8

1. Identificar las principales líneas de negocio (LDN) o actividades estratégicas que la empresa desarrollará para cumplir su misión.

Entel posee una amplia diversificación de servicios, agrupados en 3 grandes áreas de negocios: red móvil, red fija y Filiales en Perú. Además, mantiene un elevado número de clientes, lo que reduce el riesgo de concentración y favorece a las economías de escala.

NEGOCIOS DE RED MÓVIL

A la misma fecha, este negocio del grupo representó un 77% de los ingresos consolidados.

Entel posee dos licencias en la banda de 1900 Mhz, con cobertura móvil digital a nivel nacional mediante la tecnología de segunda generación (2G). Asimismo, opera sobre una plataforma de red 3,5G con cobertura nacional, actualizada permanentemente gracias a la alianza estratégica con el grupo sueco Ericcson.

Al 31 de diciembre de 2010, la compañía contaba con una base de 7.568.399 clientes abonados al negocio móvil, de los cuales 550.879 usuarios correspondían a banda ancha móvil, con un crecimiento de un 122% respecto a la misma fecha del año anterior.

NEGOCIOS DE RED FIJA

Los negocios de red fija están compuestos por una amplia gama de servicios, brindando telefonía local, larga distancia, Internet, servicio de datos, soluciones integradas de telecomunicación y tecnologías de información, enfocados al mercado residencial, empresas y corporaciones, y arriendo de infraestructura a otras empresas operadoras de telecomunicaciones nacionales e internacionales.

Entel cuenta con una red de fibra óptica que permite ofrecer servicios de voz y datos en gran parte del país.

Mantiene en operación 137 mil líneas de telefonía local y 69 mil líneas de NGN en el segmento empresas.

La red fija se ha caracterizado en los últimos años por una fuerte migración de clientes de empresas y corporaciones hacia tecnologías de nueva generación (NGN, IP, MPLS), con convergencia total de voz y datos bajo una misma red, lo que reduce los costos invertidos en infraestructura.

FILIALES EN PERÚ

Actualmente, Entel cuenta con dos filiales en Perú, Americatel y Entel Call Center.

Americatel ofrece principalmente servicios de red fija con enfoque en el mercado empresas, complementándolos con servicios de telefonía local, Internet banda ancha y datos a través de redes de cobre o mediante su red inalámbrica.

Entel Call Center en Perú, permite atender la demanda existente de los clientes de Perú y Chile, como también, contar con una mayor diversificación en los ingresos provenientes desde Perú.

4. Determinar el grado de concentración de la industria

Concentrada en el área de las Telecomunicaciones

En el mercado de la telefonía local, los mayores competidores son Telefónica Chile con participaciones de mercado en torno al 56% de las líneas en operación y VTR GlobalCom con 18% del mercado. Otros competidores destacados son: Entelphone y Telmex, ambos con cobertura nacional, Telsur y su filial Telcoy, en sectores de la VIII a XI región, CMET en la zona centro-sur del país, y Manquehue Net en la Región Metropolitana.

A diciembre de 2010, Entel posee un 30% del mercado en larga distancia nacional y un 38% en internacional.

En la industria de telefonía móvil los mayores competidores de Entel son Movistar y Claro, y en menor medida Nextel e Interexport. Durante diciembre de 2010, Entel mantuvo un 36,4%.

A la misma fecha, Entel obtuvo un 38,4% de participación en el total de conexiones móviles y un 23% en servicios de TI.

5. Definir la etapa del ciclo de vida del negocio

Ciclo de Vida: Etapa de Crecimiento

Durante 2011, el número total de abonados de comunicaciones móviles en el país alcanzó los 23,6 millones, cifra que implica una penetración de mercado de 137%. La Banda Ancha Móvil (BAM) y el uso de Internet móvil desde teléfonos inteligentes (smartphones) fueron los grandes impulsores de la industria durante el último año.

Entel captó parte importante de este crecimiento, al elevar en 24% su base total de abonados de red móvil (9.347.434 usuarios en diciembre de 2011). Ello se tradujo en un aumento de cerca de tres puntos en su participación de mercado, llegando en torno al 39% de los clientes activos. De este total, 2,8 millones, es decir, un 30%, corresponde a clientes de suscripción.

Una excelente gestión comercial enfocada en los segmentos de mayor valor, permitió a la compañía aumentar en 72% su base de clientes de Banda Ancha Móvil (incluyendo tarjetas de datos para aplicaciones empresariales) -que en diciembre totalizó 945.429 usuarios- y elevar la proporción de clientes con planes de acceso a Internet móvil a través de smartphones, la cual pasó de 17% a 28% de la base de clientes de suscripción durante el año.

Esto, junto con un buen resultado en el tradicional negocio de voz móvil, permitió a Entel PCS alcanzar ingresos por M$988.835.508 en 2011, monto que implica un aumento de 16% con respecto al ejercicio anterior.

El aumento en los ingresos de emisión generados por el crecimiento de la base de post-pago fue de 38% en relación al año precedente, en tanto los ingresos asociados a servicios de valor agregado fueron 74% de mayores al comparar ambos periodos.

El incremento de los ingresos por servicios logró compensar el aumento en los gastos asociados a la modernización de la red, principalmente, y permitió obtener una utilidad neta de M$ 139.999.549, cifra representa un crecimiento 13% en relación al ejercicio anterior.

10.- A partir de la información recopilada defina el estado actual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com