ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEGOCIOS EN LINEA


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  2.924 Palabras (12 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Hoy en día vivimos en un mundo globalizado en estamos interconectados en todo momento, este constante acceso a Internet, a logrado modificar la comunicación entre los distintos participantes del mundo profesional, especialmente las relaciones entre la empresa y sus clientes, el funcionamiento interno de la empresa, que incluye las relaciones entre la empresa y los empleados, así como la relación de la empresa con sus diversos socios y proveedores.

Estos cambios han permitido el surgimiento y evolución de nuevas plataformas y modelos de hacer negocio tales como el comercio electrónico y los negocios electrónicos.

Se define comercio electrónico como cualquier actividad que involucre a empresas que interactúan y hacen negocios por medios electrónicos, con clientes, entre empresas, o con el gobierno. Incluyendo el pedido y el pago electrónico de bienes y servicios.

Es importante destacar que este concepto ya no se aplica solamente a empresas virtuales cuyas actividades están en su totalidad basadas en la Web, sino también a empresas tradicionales.

Por lo tanto, el término "comercio electrónico" se refiere a la integración dentro de la empresa de herramientas basadas en tecnologías de información y comunicación denominadas por lo general software empresarial con el fin de mejorar su funcionamiento y crear valor para la empresa, sus clientes y sus socios. 


Por orto lado tenemos la presencia y surgimiento del E–Business, el cual se define como cualquier actividad empresarial que se efectúa a través de Internet, no sólo de compra y venta, sino también dando servicio a los clientes y/o colaborando con socios comerciales.

Desde el punto de vista del negocio, E–Business (Negocio Electrónico) es el proceso que están utilizando las empresas para hacer negocios usando redes (Internet). Ocurre cuando se conectan los sistemas informáticos de una compañía a sus clientes, empleados, distribuidores o proveedores, y todos se entrelazan a través de la Internet, Intranets o Extranets

Esta investigación tiene como propósito desarrollar y profundizar en los siguientes temas:

• Comercio electrónico y sus diferentes modalidades

• Diferencia entre e-comerce y e-business

• Negocio en línea

• Arquitectura de las aplicaciones de Negocio Electrónico

• Características de los Negocios Electrónicos

• Valor Agregado Del E–Business

• Reglas básicas del e-business

Comercio Electronico

El Comercio Electrónico conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), medio realizado a través de la herramienta informática con el uso del Internet, que permite intercambios comerciales entre personas físicas y pequeñas o grandes empresas para la compra y venta de bienes y servicios.

Este medio permite a las empresas ser eficientes, eficaces y flexibles en sus operaciones internas para trabajar de una manera más cercana con los proveedores y, estar pendiente de las necesidades y expectativas de sus clientes, sin importar la ubicación geográfica en el mercado internacional.

Con las nuevas tecnologías, se han superados componentes que eran obstáculos como: el tiempo, la distancia y los contenidos que se encuentran en el mercado local o mercados internacionales.

Modalidades del Comercio Electronico

• Business-to-Business (B2B)

Los mercados verticales Business – To - Business se diferencian del anterior porque el tipo de actores que acercan son empresas. Por ejemplo: una empresa que realiza pedidos de materia prima a sus proveedores por Internet.

Ejemplos: PlasticsNet.com, Neoforma.com, MetalSite.com, Zapanet.com, MultiStock.com, Legazpi.com, etc.

• E–Goverment (B2g / C2g)

En éste tipo de negocio por Internet surge el concepto de la relación entre el gobierno y ciudadanos, que más que negocios propiamente dicho, se dedica a algún tipo de transacción o trámite legal por Internet. En este caso las entidades Administradoras Públicas actúan como agentes reguladoras y promotoras del Comercio Electrónico y como usuarias del mismo, por ejemplo en los procesos de contratación pública o de compras administrativas. Para denominar estos conceptos se utiliza Gobierno en lugar de una empresa y ciudadano en lugar de consumidor, siendo que al concepto genérico se le conoce como e–Goverment.

• Customer To Business (C2b)

Las partes que hacen también son un consumidor y una empresa pero a diferencia del anterior aquí es el consumidor el que ofrece a las empresas un precio a un producto servicio. Ej. Una persona que a través de Internet ofrece una cierta cantidad de dinero por un bien y, si es el caso, alguna empresa se lo vende al precio solicitado.

• Customer To Customer (C2c)

Conocido por las subastas por Internet, donde el consumidor ofrece a otro, sin mediar una empresa en la transacción, productos y servicios, pagando, de ser requerida, una comisión por la venta.

• Employee To Business (E2b / B2e)

Este modelo permite que los empleados puedan ofrecer a la organización servicios complementarios a su relación laboral. También se da cuando es la organización quien otorga beneficios adicionales a sus empleados, como por ejemplo la publicación de cursos en la Intranet corporativa. Otro ejemplo puede ser tener un servicio de referencias en el que un empleado pueda presentar a un amigo o antiguo compañero de otra empresa como posible candidato a ocupar un determinado puesto.

• Employee To Employee (E2e)

En este caso los empleados podrían disponer de la Intranet de la propia empresa para establecer un mercado en el que los miembros de la organización podrían hacer todo tipo de transacciones. Pueden ser comunidades de prácticas en torno a un tema concreto, tablones de anuncios, o incluso grupos de compra.

El Comercio Electrónico utiliza tecnología a través de:

• Correo electrónico

• Intercambio electrónico de datos (electronic data interchance- EDI)

• Transferencia electrónica de fondos (Electronic fundes transfer- EFT)

• Videoconferencia

• Diseño y fabricación por computadoras (Computer Aided Design/ Computer Aided Manufacturing, CAD/CAM)

• Tableros electrónicos de publicidad y otros.

Diferencias entre e-commerce y e-business

Usualmente los términos e-commerce y e-business se utilizan como sinónimos, sin embargo son diferentes y es importante que las empresas conozcan estas diferencias. En un seminario referente a Pymes celebrado el 15 de Noviembre del 2001 en el Hotel Lafayette en la ciudad de Buenos Aires, Mario Argüero gerente de desarrollo de negocios de la empresa Entrepids presentó un diccionario de Internet donde resaltó esta diferenciación.

De acuerdo con Argüero estas diferencias consisten en:

• El e-commerce cubre los procesos por los cuales se llega a loconsumidores, proveedores y socios de negocio, incluyendo actividades como ventas, marketing, toma de órdenes de pedido, entrega, servicios al consumidor, y administración de lealtad del consumidor.

• El e-business incluye al e-commerce, pero también cubre procesos internos como producción, administración de inventario, desarrollo de productos, administración de riesgo, finanzas, desarrollo de estrategias, administración del conocimiento y recursos humanos.

Negocios en Linea

Se define al E–Business como cualquier actividad empresarial que se efectúa a través de Internet, no sólo de compra y venta, sino también dando servicio a los clientes y/o colaborando con socios comerciales.

Desde el punto de vista del negocio, E–Business (Negocio Electrónico) es el proceso que están utilizando las empresas para hacer negocios usando redes (Internet). Ocurre cuando se conectan los sistemas informáticos de una compañía a sus clientes, empleados, distribuidores o proveedores, y todos se entrelazan a través de la Internet, Intranets o Extranets

El paradigma del e-business, comprende la combinación del Internet con los sistemas de información tradicionales de una organización (Web + Tecnología de Información) y permite potenciar los procesos vitales de negocios que constituyen la base y esencia de una empresa. Las aplicaciones basadas en los conceptos de e-business se caracterizan por ser interactivas, con alta intensidad de transacciones, y porque permiten un relanzamiento de los negocios hacia nuevos mercados.

El E-business utiliza el web tanto como un medio como un elemento de marketing para el comercio. La diferencia fundamental entre el web y cualquier otro medio electrónico (fax, teléfono, etc.) es que va más allá de facilitar la comunicación pues permite la interacción entre los usuarios, compradores y vendedores en un entorno que no es fijo, ni es físico siquiera, sino que es creado por la confluencia de redes estándares, navegadores web, software, contenidos y personas. Por ello, las barreras físicas de tiempo y distancia existentes entre los proveedores y sus clientes se ven reducidas al mínimo.

Sin estas barreras, el comprador y el vendedor se enfrentan el uno con el otro directamente a través de una conexión electrónica. No hay que desplazarse a la tienda física, no hay vendedor, no hay que rellenar datos y no hay una cajera a la salida. En lugar de todo eso hay un sitio web. Por tanto, e-Business representa un cambio en la forma de interactuar entre el comprador y el vendedor.

Para el comprador, significa que los costes de buscar o cambiar de proveedor son mínimos. Para el vendedor, el riesgo de no atraer la atención del comprador y perderlo es muy elevado. En este nuevo entorno, la mayor parte de la responsabilidad de decidir cómo se hace una operación de compraventa se ha traspasado de los vendedores a los compradores.

La arquitectura de las aplicaciones de Negocio Electronico

Los modelos de e-business deben basarse en las capacidades de proceso de la empresa, que a su vez están integrados en las aplicaciones. Las empresas podrán alcanzar los niveles de rendimiento que exige la economía mundial sólo si se concentran en los procesos de principio a fin y en las aplicaciones de negocios. Es importante un diagrama explícito de las diversas aplicaciones multifuncionales y de cómo se integran para formar la columna vertebral de la empresa. Sin un diagrama así, los directivos no pueden tener una idea clara de qué pasos deben dar y qué posiciones tomar.

“La arquitectura de una solución de e-business debe implementarse en toda la empresa tanto vertical como horizontalmente, es decir que implica el relacionamiento de accionistas, empleados, socios, proveedores y clientes. La solución e-business debe estar íntimamente ligada con las aplicaciones de planeación empresarial (ERP’s por sus siglas en inglés), con las herramientas de administración de las relaciones con clientes (CRM’s) así como con herramientas de gestión del conocimiento, estos aspectos deben implantarse en todos los departamentos empresariales.

Características de los Negocios Electrónicos

Entre las características de los negocios electrónicos, se pueden mencionar las siguientes:

• Su aplicación, hoy en día, está al alcance de micros, pequeñas y medianas empresas.

• Están íntimamente ligados al plan de negocios de la empresa y son dirigidos desde los niveles más altos de la organización.

• Su implantación requiere cambios en la cultura organizacional, ya que el abandono de viejos paradigmas en la forma de hacer negocios y la innovación en la búsqueda de oportunidades es asunto de todos los días.

• Tienen efectos drásticos en los indicadores de desempeño de los procesos de negocio, principalmente en los relacionados con el tiempo y costo de ejercicios.

• La recuperación de la inversión puede realizarse en periodos más cortos que de otras tecnologías de información.

• Pueden utilizar la infraestructura informática existente.

• Son aplicaciones que se mueven dentro y fuera de la organización, mediante la integración horizontal.

• Existe una amplia gama de herramientas y proveedores disponibles para su desarrollo e implantación.

• Requiere de una alta y constante innovación por parte del personal técnico.

Las estrategias de e-business tienen un alcance mayor, son más desafiantes, ofrecen más recompensas y probablemente requieren de fuertes cambios estructurales dentro de la organización:

• Implican el rediseño total de los negocios, cambiando y revisando todos los procesos en la compañía para capturar las eficiencias que pueden proveer el uso de la tecnología en redes.

• Las estrategias de e-business incluyen oportunidades de obtener ganancias, pero el foco principal está en los costos y la eficiencia en las operaciones.

• Las estrategias de e-business implican una cuarta categoría de integración: a través de la empresa, con una integración funcional profunda entre nuevas aplicaciones y procesos de negocios rediseñados, y horizontalmente a través de una integración mayor de aplicaciones ERP (Enterprise Resource Planning) o CRM (Customer Relationship Management)

El siguiente gráfico resume los “Modelos de Negocios” básicos que se están empleando en Internet:

Valor Agregado Del E–Business

El empleo de un sistema de e–Business proporciona notables ventajas tanto para la empresa como para el consumidor, las mismas que son adicionales a aquellas que se consiguen en los negocios normales (sin acceso web) y que se constituyen en el verdadero valor agregado del e–Business

Ventajas Para La Compañía

Cuando una compañía emprende una estrategia de E–Business adquiere las siguientes ventajas:

• Expansión de público: Ahora la tienda (empresa), puede llegar a todo el territorio nacional e incluso alcanzar el público internacional.

• Menores precios: Los menores costos permiten ofrecen precios más bajos, que son a la vez una condición necesaria en el agresivo mercado en línea, donde la competencia incluye, en buena parte de los casos, al mundo entero.

• Capital e inventario mínimo: El costo de establecer una tienda en línea es reducido comparado con el costo de abrir un nuevo establecimiento o intentar llegar por otros medios al público que la tienda virtual puede alcanzar.

• Proceso de órdenes ágil y automatizado: Por definición, las ordenes son recibidas, procesadas y almacenadas por un sistema computarizado que puede producir reportes detallados y compartir sus informaciones con los sistemas existentes de ventas, inventario, despachos y contabilidad.

• Menores costos de servicio y atención: Pueden automatizarse buena parte de los servicios de atención al cliente, como registro de usuarios, recepción de reclamaciones, sugerencias, solicitudes de servicio, consultas, etc.

• Mayor y más directa comunicación con el consumidor: Conociendo el perfil y los datos relevantes de cada cliente, podemos contactarle con la frecuencia que apruebe para hacerle llegar ofertas de su interés, premios, etc. y recibir respuesta directa de cada uno de ellos a través de la red.

Ventajas Para El Consumidor

Para el consumidor común, la interacción con negocios que cuentan con un E-Business, le proporciona los siguientes beneficios:

• Más opciones para comparar y escoger: Cada día son más las tiendas en línea ofreciendo una gama cada vez más amplia de productos y servicios. Y como las tiendas en línea exhiben un catálogo y no un ejemplar físico del producto, están en capacidad de mostrar la línea completa de productos y todos los modelos o variantes para que el cliente pueda escoger.

• Menos tiempo para buscar y comparar: El consumidor puede consultar simultáneamente los precios y modelos ofrecidos por varias tiendas y está en mayor libertad de escoger los que mejor se ajusten a su presupuesto y necesidades.

• Menores precios: La competencia entre las tiendas en línea es agresiva, fuerte, y despiadada, con márgenes de beneficios bastante bajos y en algunos casos prácticamente inexistentes (las compañías de Internet aplican éste tipo de estrategias con el fin de construir una base amplia y consistente de clientes), lo cual se traduce en precios bajos y por ende muy accesibles para el consumidor.

Las Reglas Básicas Del E-Business

• Todo es cuestión de relaciones: La mejor solución de negocios es aquella que ayuda a mejorar las relaciones con clientes, empleados y proveedores.

• Se debe cuidar el tamaño del negocio: Las compañías consideradas grandes y que pueden contar con una gran infraestructura de negocios preestablecida son las que tienen mayores probabilidades de éxito en el web, sin embargo las empresas pequeñas, adecuadamente enfocadas a nichos de mercado específicos, también pueden llegar a ser grandes ganadoras, pero su camino es más difícil.

• Velocidad en la solución: Es más apreciado encontrar una solución rápida y eficaz, a la búsqueda de la “solución perfecta”, ya que definitivamente la clave es contar con una solución que funcione.

• La integración está ante todo: La solución ideal para un negocio electrónico debe funcionar en todo el negocio y no sólo en uno o varios departamentos.

• No todo se reduce a la tecnología: Sin duda contar con sistemas de última generación y con tecnología de punta es importante, pero se debe recordar que su sola existencia y disponibilidad no garantizan el éxito de ninguna iniciativa sino están debidamente sustentados por políticas y métodos empresariales adecuados que permitan extraerles el mayor provecho posible.

• Los socios deben ser bien elegidos: Cuando se selecciona una solución electrónica para un negocio, es de gran utilidad asegurarse que el proveedor pueda convertirse en un socio en el que se pueda confiar.

• La seguridad y la privacidad son una prioridad: Todo negocio electrónico debe asegurarse que cuando realiza transacciones con sus clientes, la información de los clientes y del negocio en si deben continuar siendo información privada.

• Las soluciones para negocios electrónicos deben ser flexibles: Las quejas y sugerencias de empleados, proveedores y clientes pueden ser indicadores de cambios necesarios en la solución del negocio, por esto las soluciones para negocios electrónicos deben contar con la virtud de ser escalables y fácilmente adaptables a los cambios.

Anexo

Sistema Electronico

En general, todos los sistemas electrónicos constan de tres bloques funcionales claramente diferenciados: bloques de entrada, bloques de proceso y bloques de salida.

Un bloque de entrada es aquel a través del cual se introduce la orden o señal, bien a través de un elemento accionador (interruptor, pulsador, pedal, ...) o bien a través de sensores (finales de carrera, células fotoeléctricas, boyas, ...).

Un bloque de proceso es aquel que se ocupa de transformar la señal de entrada en otra (señal de salida) capaz de accionar el módulo de salida. Son los dispositivos que deciden cuál es la acción a realizar.

Un bloque de salida se encarga de realizar la acción correspondiente para la que se diseña, recibiendo la señal de salida del bloque de proceso para actuar (motores, lámparas, timbres, altavoces, ...).

Gráficamente cualquier sistema electrónico se representa con el diagrama de bloques de la siguiente figura.

Conclusion

Referencias

Chaquea, L. C. (2012). Ideas para PYMES . Retrieved 11 9, 2013, from Ideas para PYMES : http://www.ideasparapymes.com/contenidos/emprender-negocios-internet.html

CreativeCommons. (2013, noviembre). Kioskea.net. Retrieved 11 9, 2013, from Introduccion al comercio electronico : http://es.kioskea.net/contents/200-introduccion-al-comercio-electronico#introduccion-al-comercio-electronico

Herrera, C. (2005, 06 20). Adictos al Trabajo. Retrieved 11 9, 2013, from Adictos al Trabajo : http://www.adictosaltrabajo.com/tutoriales/tutoriales.php?pagina=crm2

Negocios por Internet . (2012, 08 21). 100 Negocios . Retrieved 11 9, 2013, from Ideas de Negocios : http://www.100negocios.com/category/negocios-internet

Sabinas, I. L. (2011, 02). Blog Educastur. Retrieved 11 9, 2013, from http://blog.educastur.es/tecnoaller/files/2011/02/apuntes-e-analogica.pdf

...

Descargar como  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt