ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de la tecnología de la información en las organizaciones


Enviado por   •  24 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 6

                Fresnillo, Zacatecas, 23 de Junio del 2021[pic 1]

Nombre:

Adolfo Valtierra Medina

Matrícula:

64212379

Asignatura:

MSEN002 Tecnologías de la información

Carrera:

Ingeniería en Manufactura y Robótica

Actividad:

Resumen: Impacto de la tecnología de la información en las organizaciones

Blvd. Paseo Las Quintas # 363​

​entre Paseo Río Sonora y Calle Cantares​

Fraccionamiento, La Verbena​ ​CP. 83288​ ​Hermosillo, Sonora​

Impacto de la tecnología de la información (TI) en las organizaciones

        El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis sobre el impacto de la tecnología de la información en las organizaciones. Así, inicialmente se plantean las siguientes preguntas:

        ¿Cuál es la tendencia actual de la tecnología de la información?

        ¿Cuáles han sido los principales cambios en las organizaciones debido a estas tecnologías?

        ¿Generan realmente la ciencia y la tecnología mejoras a la sociedad?

Primeramente, se establecerá un concepto de la tecnología; es el estudio de los procedimientos técnicos y de sus relaciones con el desarrollo de la civilización, otros la definen como la organización y aplicación de conocimientos para el logro de fines prácticos; incluyendo manifestaciones físicas como las máquinas y herramientas, pero también técnicas intelectuales y procesos utilizados para resolver problemas y obtener los resultados deseados. Así, la tecnología se considera como la aplicación del conocimiento y sus productos, para el desempeño de ciertas tareas y actividades.

        Aunque los teóricos menosprecian los efectos de la tecnología sobre una organización, se han realizado estudios con resultados interesantes. Las tecnologías como el CAD y el CAM, las máquinas controladas numéricamente y los robots industriales, han revolucionado enormemente a las organizaciones y al proceso de producción.

        En este contexto, la tecnología de la información (TI) se refiere al hardware, al software y a los dispositivos de comunicación, mientras que un sistema de información (SI) es la combinación de la tecnología de la información con los datos. Los SI ayudan a manejar la información con eficiencia y eficacia, la verdadera fuerza de la TI radica en su capacidad de proceso para producir información.

        La tecnología en una organización puede tener dos aspectos: el grado de complejidad requerido para realizar el proceso de transformación y el grado de estabilidad en las tareas o decisiones.

        A mediados de la década de los ochentas, el mercado de la información estaba dominado por un número muy reducido de compañías, por lo que sus clientes se encontraban protegidos pero cautivos. Hoy en día las estrategias de las compañías proveedoras de sistemas de cómputo se pueden clasificar en dos tipos:

        

1.- Formar organismos a escala mundial para estandarizar las nuevas tecnologías.

        2.- Crear arquitecturas propias que involucran el acomodamiento de sus productos para dar la impresión de que las empresas puedan adoptarlas como modelos generales.

        Hace algunos años los SI se desarrollaban para satisfacer necesidades muy específicas, ahora la tendencia son los sistemas abiertos y generales basados en la tecnología de redes y en el modelo cliente / servidor. Existen diversas investigaciones que demuestran que el manejo de estos sistemas es una labor ardua que requiere una forma diferente para administrar y compartir la información de la que estaba considerada en los sistemas de información individuales.

Influencia de la TI

        El valor de la tecnología de la información se ha vuelto de gran importancia para las organizaciones. Muchas de ellas se han dado cuenta del poder actual de las redes y de internet, grandes empresas e instituciones han adquirido estas nuevas tecnologías de la información y las han adaptado a sus ambientes organizacionales.

        La internet puede unir los esfuerzos en diferentes actividades, creando una especie de intercambio digital, la caída en los precios de semiconductores y de computadoras dispararon una demanda tremenda, como sucede actualmente en el campo de las telecomunicaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com