ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sistemas de informacion y su impacto en las organizaciones.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 4

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y SU IMPACTO EN LAS ORGANIZACIONES

No cabe duda que los sistemas de información han revolucionado de manera preponderante la forma de gestionar y llevar a cabo las distintas actividades que se realizan en una organización. A todo esto, ¿qué son los sistemas de información y cómo influye en las organizaciones?, ¿cuáles son los beneficios que los sistemas de información brindan a las organizaciones?, ¿existen nuevas formas de realizar actividades empresariales por medio de las nuevas tecnologías de información?

Los sistemas de Información se definen como un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio, comúnmente son sistemas computarizados, pero el concepto no necesariamente indica que son sólo software. Los sistemas de información y las tecnologías de información se han implementado en grandes organizaciones, y para quedarse definitivamente. Los sistemas de información tienen una gran influencia en las organizaciones, ya que las mejoras que proveen estos sistemas son innumerables, entre las cuales destacan claramente las automatizaciones en los procesos operativos, proveen una plataforma para la toma de decisiones, y principalmente una ventaja competitiva por sobre las demás empresas en una misma industria.

Los beneficios que los sistemas de información brindan a las organizaciones quedan de manifiesto en las mismas clasificaciones de los sistemas de información. Entre las cuales se encuentran los sistemas de información operacional (SIO), sistema de información de soporte a las decisiones (SISD) y los sistemas de información estratégicos (SIE).
Los sistemas de información operacional se diferencian debido a que comúnmente producen ahorros considerables en mano de obra, lo cual es consecuencia de la automatización de las tareas operativas de las compañías. Su función fundamental consiste en procesar transacciones como pagos, cobros, entradas, salidas, entre otros.
Los sistemas de información de soporte a las decisiones se caracterizan por proveer información relevante a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones. Son generalmente intensivos en cálculos. Este sistema de información involucra modelos de inventarios, modelos de pronósticos, modelos financieros, entre otros. Las pequeñas y medianas empresas utilizan en gran medida software de Microsoft, principalmente el Excel, para posteriormente exportar la información almacenada.  
Los sistemas de información estratégicos logran ventajas que los competidores no poseen, estableciendo así en los costos y servicios diferencias de la compañía con los clientes y proveedores de manera positiva. Una de las formas de realizar esto es llevar a cabo innovaciones, tanto de procesos como de productos y servicios complementarios a estos.
Es de suma importancia determinar un plan de puesta en marcha considerando los recursos disponibles en las empresas, aplicar los sistemas de información en las organizaciones no solo es sistematizar procesos sino también es saber cómo aplicarlos y hacer que funcione para poder alcanzar los objetivos, por ello a medida que el sistema se encuentra en funcionamiento hay que establecer procedimientos de control que pueden ser diarios, semanales o mensuales. Considerando siempre la opción de tener un sistema de apoyo, en caso que por alguna razón se pierda la información, es fundamental respaldar la información de los clientes, debido a que se consideran como el activo más importante de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (84.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com