ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementacion de estrategia comercial


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En la presente investigación se analizó la implementación de la estrategia comercial de Amazon al adquirir la cadena de super mercados Whole Foods Market, con lo que Amazon ha buscado la ampliación de su mercado incluyendo productos perecederos a través de tiendas físicas.

Whole Foods Market es una cadena de supermercados fundada en 1980 con sede en Austin Texas. Dedicada a la venta de alimentos naturales y orgánicos cuyo lema es: “Whole Foods, whole people and whole planet” (Alimentos, personas y mundo integrales).

Su fundador John Mackey se vio atraído por la comida natural desde su infancia, esto debido a que desde niño la comida enlatada le parecía desagradable y con sabor a plástico, en su juventud comenzó a trabajar en una tienda de alimentos orgánicos donde aprendió a cocinar e involucrase en el mundo de los alimentos saludables, dejándole en claro que algún día sería el dueño de su propia tienda de productos saludables. Años mas tarde su sueño se vio cristalizado cuando junto a su novia pidió un préstamo por $45000 dlls a familiares y amigos con lo que abrieron una tienda de productos orgánicos.

Con altas y bajas la pareja seguía atrayendo clientes sin embargo unos conocidos iniciaron con un negocio similar, por lo que la pareja decidió fusionarse con ellos, resultado de esto surge Whole Foods Market.

Durante su expansión a lo largo del país se encontraron con grandes dificultades, tales como diferentes leyes y regulaciones en los diversos estados además de encontrarse con una fuerte competencia.

Whole Foods ataco estos obstáculos con una gran estrategia, muchos de sus competidores buscaban expandirse por lo que la empresa empezó a comprar estas tiendas repartidas por los estados en los que la empresa planeaba expandirse. Con esta estrategia, Whole Foods se ahorraba las barreras legales de expandir su empresa a otros territorios, y adquiría la base de clientes que la anterior tienda tenía.

A finales del milenio Whole Foods abría su tienda número 100 en California, y acabó por expandirse a otros países como Canadá y Reino Unido por el mismo método, a la hora de pensar en una cultura empresarial, es difícil encontrar un ejemplo tan completo como el de esta empresa. WFM ha apostado por un futuro sostenible, trabajando para ofrecer una gran variedad de productos naturales y orgánicos con lo que se busca una producción que respete el medio ambiente.

Amazon Inc.

Amazon es una empresa estadounidense, que ha desarrollado el comercio electrónico y servicios de cloud computing en diferentes niveles con sede en Seattle, es actualmente la más importante en ese rubro a nivel mundial.

Nace en el año de 1994 bajo en mando de su fundador, nativo de Alburquerque, Nuevo México Jeff Bezos, un ingeniero eléctrico e informatico, pero fue hasta 1996 cuando se lanza la página de venta en línea originalmente con el nombre de cadabra.com. En sus inicios la compañía estaba enfocada en la venta de libros online, pero con el éxito obtenido comenzó con la comercialización de productos tales como videojuegos, CD’s de música y a películas entre otros. Fue en 1997 que la compañía entro a la bolsa, alcanzando un valor de US$54 millones, y Bezos entró a las ligas mayores de los millonarios con solo 35 años.

A partir de entonces, la compañía se dedicó a crecer, reinvirtiendo sus retornos en bodegas, redes de distribución y sistemas tecnológicos para guardar información. Hoy en día también es dueña de, Alexa Internet, The Washington Post, Internet Movie Database (IMDb), Kongregate, a9.com, Zappos.com, Shopbop, y DPreview.com.

La compañía Amazon ha instalado sitios web independientes en el Reino Unido, Francia Alemania, Japón, Canadá, Australia, México, China, Austria, España e Italia, con la finalidad de ofrecer cada uno de los productos existentes en dichos países. Hoy en día Amazon comprende una gran diversidad de diferentes líneas de productos.

En 2017, amplió sus negocios con la compra la cadena de venta de alimentos, Whole Foods Market por US$13.700 millones, haciendo por primera vez una apuesta por un negocio con tiendas físicas. Siendo esta estrategia la que abordaremos.

Hace historia como la primera marca del ranking de Brand Finance Global 500 que mantiene su título como la marca más valiosa del mundo por quinto año consecutivo el gigante del comercio electrónico llegó a una valoración que supera la barrera de los 200,000 millones de dólares, tras crecer 18% su valor respecto al 2019.

Adquisición de Whole Foods Market.

El 16 de junio de 2017 Amazon anuncio la adquisición de Whole Foods Market por la cuantiosa cantidad de $13,700 millones de dólares.

Esta adquisición abarca la adquisición de las 460 tiendas, distribuidas en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, así como las marcas propietarias y granjas productoras de alimentos orgánicos con las que cuenta la cadena de alimentos.

Una de las principales razones de esta estrategia por parte de Amazon es invertir en un mercado tan importante “Tabla 1” como lo es el del alimento, a través de una compañía que cuenta con granjas o sociedades con granjas orgánicas, con ello explotar la una nueva función de Amazon llamada Fresh, la cual se enfoca en la entrega de alimentos por lo pronto en todo Estados Unidos y las principales ciudades de Canadá y Reino Unido.

Otra razón igualmente importante, es que, Amazon busca estar en constante expansión, con ello podría posteriormente llevar su nueva marca de supermercados a otros países para desarrollar el campo, en países donde se ha visto descuidado tal es el caso de México entre otros países en Latinoamérica.

Aunque también, Amazon podría adquirir nuevas cadenas locales e implementar los mismos estándares que maneja la experimentada gente de The Whole Foods Market y así poder crecer su oferta de servicios.

Tabla 1. Proyección financiera

Implementación de la estrategia.

El enfoque de integración de Whole Foods fue diferente de todas las demás adquisiciones de Amazon. Al ser Whole Foods un minorista de tiendas de abarrotes y productos perecederos Amazon tuvo que ver de una forma diferente este negocio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com