ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementacion de un sistema integral


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Informes  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 10

ANTEPROYECTO

DISEÑO DE UN SISTEMA INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL MUNICIPIO DE PESCA- BOYACÁ

Presentado a:

SANDRA MILENA ZAMBRANO VARGAS

Presentado por:

ANA EMILCE MOLINA

OMAIRA FRANCISCA FARACICA

DIANA CAROLINA MONTAÑEZ RINCON

UNIVERSIDAD DE BOYACÁ

ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE PROYECTOS

SOGAMOSO

2014

  1. PROBLEMA

 

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Actualmente, el municipio de Pesca, no cuenta con un Relleno Sanitario propio que permita recopilar de forma integral el manejo de los residuos sólidos. Por tanto, éste depende del Municipio de Sogamoso, que reúne junto a Pesca los residuos sólidos de 24 municipios aledaños, correspondiente a la recolección y manejo del 31% de los residuos generados por el Departamento (Municipio de Pesca, s.f).

Uno de los factores que intervienen directamente en este problema es el nivel de cobertura en el sector rural, puesto que solo cubre el 30% de las veredas pertenecientes al municipio y que a causa de esto se derivan problemas como: mal manejo de los residuos sólidos generados en éste sector (Municipio de Pesca. 2012).

Así, es éste el causante de un alto nivel de contaminación ambiental, debido al mal manejo que le da la población perteneciente a este sector y que probablemente a futuro puede crear consecuencias más graves como son algunas enfermedades en sus habitantes, proliferación de roedores, entre otros.

La falta de tratamiento de residuos dentro del municipio, de cultura en sus habitantes y proyectos que generen sensibilización y compromiso por una sociedad en común, hacen que Pesca dirija sus residuos al municipio de Sogamoso, que actualmente cuenta con problemas altos de Contaminación ambiental, generando un mayor índice y problema en el mismo.

De ésta manera, el municipio de Sogamoso, recopilando gran cantidad de los residuos generados, se convierte en uno de los más afectados directamente, sin proporcionar algún tipo de ventaja más que económica al recibir desde hace más de siete años residuos de distintos municipios, librándose éstos de su Responsabilidad Social como Municipio.

Otro punto relevante dentro de éste tema, es el costo que genera directamente la contratación para el manejo de residuos sólidos del municipio, puesto que el municipio al que se trasladan se encuentra distante y posiblemente éste costo, se podría utilizar en el diseño e implementación de un relleno sanitario propio, formando cultura en la población perteneciente, con prácticas de reciclaje, buen manejo de los residuos, cuidado de su municipio y del medio ambiente.

Además, crea otros factores importantes como lo son, embellecimiento del municipio, generación de empleo y buenas prácticas, responsabilidad social empresarial y buena asignación de los recursos públicos.

  1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué características debe tener el diseño de un sistema integrado de Residuos Sólidos del municipio de Pesca, que les garantice el bienestar de toda la población?

  1. SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

  • ¿Cuál es el estado actual del municipio de Pesca, en cuanto a la recolección y manejo de residuos sólidos?
  • ¿De qué forma, se puede incentivar a la población del municipio en el buen uso y aprovechamiento de los residuos sólidos?
  • ¿Cuál sería la forma adecuada de dar a conocer a la sociedad el diseño de un relleno sanitario para el municipio de Pesca?
  1. OBJETIVOS
  1. GENERAL

Diseñar un sistema de gestión integral de residuos sólidos en el municipio de Pesca- Boyacá.

  1. ESPECÍFICOS

  • Realizar un diagnóstico en el municipio de Pesca, para conocer el manejo y gestión de residuos sólidos en las diferentes etapas de generación, recolección y disposición final.
  • Dar a conocer a la población, el sistema de gestión integral de residuos sólidos y sus distintas ventajas para el municipio y la población en general, mediante capacitación a toda la comunidad.
  • Plantear el micro ruteo de recolección  de los residuos sólidos en el municipio de Pesca.  
  1. JUSTIFICACION

El continuo aumento de residuos sólidos en el municipio de Pesca- Boyacá, ha generado de manera lenta pero representativa la causa de contaminación y daño en el medio ambiente, a los recursos naturales en general y la salud de la comunidad.

Es por esto, que es relevante realizar el diseño de un sistema de gestión integral de residuos sólidos y a la vez implementar capacitaciones y proyectos sobre educación ambiental, clasificación de los residuos, fuentes de donde se generan dichos residuos, metodologías para reducir, reutilizar y recuperar, de tal forma que eduquen y concienticen de manera rápida a cada uno de los integrantes de la población y así, lograr cultura en distintos ambientes como son la escuela, la casa, el trabajo, los sitios públicos y comunes.

Así, se implementará de forma adecuada y responsable un sistema diseñado con características funcionales y de aprendizaje, no solo entregándole al municipio de Pesca un instrumento más para el embellecimiento de sus parques, calles, aire y montañas, sino dándole la oportunidad al municipio de Sogamoso de disminuir su problema ambiental por el cual se encuentra afectado actualmente.

  1. MARCO DE REFERENCIA
  1. Marco Teórico

El Municipio de Sogamoso (2008), en su Informe de Gestión, refleja datos relevantes del relleno sanitario “Terrazas del Porvenir”,  donde expresa la proyección  dada en el estudio elaborado acerca de la vida útil e inversión ejecutada para dicho estudio, así como todas las licencias, reglamentos y condiciones que se deben tener al momento de desplegar un relleno sanitario en un municipio, por tanto es de gran apoyo poder tener como soporte, estudios ya realizados e implementados satisfactoriamente.

Así, para el municipio de Pesca se podrían efectuar de alguna manera estrategias de micro ruteo, sistema de recolección, de embellecimiento, con experiencias o modelos similares a las del municipio de Sogamoso, que mediante su relleno sanitario ejerce actividades de “Prestación del servicio de recolección y transporte, con 18 rutas y una frecuencia de dos veces por semana; disposición controlada y ambientalmente sostenible de los residuos sólidos domiciliarios de 24 municipios con un promedio de 160 Ton/día.; operación, monitoreo de gases, lixiviados, estabilidad y manejo paisajístico del relleno sanitario” Municipio de Sogamoso (2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (327 Kb)   docx (635.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com