ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de una Ley de startups como herramienta de fomento empresarial en el Perú


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  3.963 Palabras (16 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 16

Implementación de una Ley de startups como herramienta de fomento empresarial en el Perú

Implementation of a startup law as a business development tool in peru

Aleydith Elizabeth Soler Serquén[1]

Resumen:

La presente investigación tiene como objetivo principal determinar las iniciativas que debe regular la ley de startups para incentivar su creación, desarrollo y sostenibilidad en el Perú. En la actualidad, nuestro país no cuenta con una regulación especializada en el tema, por lo que es necesario implementar una ley de startups que sea una herramienta de fomento empresarial; a raíz de esto surge la siguiente pregunta ¿Qué medidas de debe regular esta ley para que impulse el crecimiento y sostenibilidad de las startups en el Perú? Para resolver esta interrogante he acudido a entrevistas, al derecho comparado y revisado literatura especializada sobre las startups y sus posibles instrumentos de fomento. Considero pues que la regulación de medidas sociales y económicas en una ley de startups y su implementación en el ordenamiento jurídico peruano sería una herramienta fundamental para lograr el éxito y la internacionalización de las startups peruanas.

Abstract:

The main objective of this research is to determine the initiatives that should regulate the law of startups to encourage their creation, development and sustainability in Peru. Currently, our country does not have a specialized regulation on the subject, so it is necessary to implement a startup law that is a tool for business development; as a result of this, the following question arises: What measures should this law regulate in order to promote the growth and sustainability of startups in Peru? To answer this question, I have conducted interviews, studied comparative law and reviewed specialized literature on startups and their possible instruments of promotion. I believe that the regulation of social and economic measures in a startup law and its implementation in the Peruvian legal system would be a fundamental tool to achieve the success and internationalization of Peruvian startups.

Palabras clave: Implementación, ley de startups, fomento empresarial, sociedad peruana.

Key words: Implementation, startup law, business development, Peruvian society.

  1. Introducción

En la economía peruana, el sistema emprendedor ha ido creciendo a lo largo de los años, desde pequeñas y medianas empresas creadas por obligación con el fin de sobrevivir a la necesidad hasta apasionados emprendimientos innovadores. Una de ellas son las startups.

Las startups en el Perú se vienen desarrollando de manera gradual, pero con pasos agigantados comparadas con otros países de la región. En la actualidad, existen entre 500 y 700 startups en el país, entre las más conocidas encontramos a Yape, Netzun, Crehana, Le Qara, entre otras que han aportado de manera significativa a la economía peruana.

Según Álvaro Zárate, fundador de la red de incubadoras de negocios City Incubators, más del 90% de proyectos de startups no sobreviven antes del primer año de creación. Entre las principales causas de la mortalidad de las startups están: la falta de capital humano adecuado, sobre todo talento técnico para tener una startup sostenible que pueda competir a niveles internacionales, la falta de financiamiento que si bien está en crecimiento aún es pequeño comparado con el de la región, también la falta de expansión regional, entre otras que detienen la expansión y creación de este tipo de empresas (Pollman, 2016)

La presente investigación se enfocará en identificar las dificultades y barreras a las que se enfrentan las startups en el Perú y plantear iniciativas económicas y sociales que puedan ser reguladas por una “Ley de fomento de las startups” la cual tendrá como objetivo promover empresas innovadoras en etapa temprana como motores de la productividad y el empleo, factores fundamentales para la competitividad, el crecimiento económico, la construcción social y la sostenibilidad medioambiental en todo el Perú.

Nuestro país aún no tiene una ley que incentive la creación y desarrollo de este tipo de empresas, a diferencia de otros países de la región como Brasil, Chile o Costa Rica, por ello es necesario establecer un marco regulatorio para el crecimiento de la industria de capital emprendedor en el Perú, como herramienta fundamental para promover su nacimiento y expansión.

Lo emprendedores peruanos han sacado al mercado, a través de las startups, soluciones a problemas de salud, financieros, agrícolas, entre otros, que muchas veces simplifican y son de gran ayuda en nuestro día a día. Así como estos proyectos, hay muchos otros en etapas iniciales que tienen grandes posibilidades de crecimiento, pero necesitan apoyo para poder despegar, ese es el fin de este trabajo de investigación: promover la implementación de una ley que promueva su creación y desarrollo para lograr el éxito y la internacionalización de las startups peruanas.

Capítulo I: Startups

  1. Definición

Actualmente existen diferentes definiciones de startups. Por un lado, según los autores Blank y Dorf (2013 citado en el Instituto de Fomento de la Región de Murcia 2015), una startup es una organización temporal que busca un modelo de negocio rentable y escalable. “Las startups son instituciones y como tales requieren un tipo de gestión que se especialice en atender las diversas incertidumbres que conlleva el desarrollo de una idea de negocio; Su propósito no es solo crear productos, dinero o servir a los consumidores, sino crear un negocio sostenible” (Ries, 2008)

Montoya (2015) señala que otra definición de startup es la del diccionario británico: “es la acción o proceso de poner algo en marcha; negocio recientemente establecido” (p. 8) Asimismo, afirma que la definición está todavía en construcción, por lo tanto, sufre constantes cambios. “En términos coloquiales, la empresa emergente es el prototipo moderno de una futura empresa consolidada […] es una concept company o modelo de laboratorio; es decir, es sostenible y escalable” (Montoya, 2015, pág. 8)

Para Sánchez, ex-coordinadora de CIDE PUCP, una startup es un tipo de negocio que tiene las siguientes tres características: la primera refiere a que este tipo de empresa está empezando a formarse, la segunda, que se encuentra ligada a la innovación o tecnología y la última, que tiene proyectado un crecimiento escalonado¿ (Sánchez, 2013)

Basando en estas definiciones podemos entender que una startup es una empresa recién creada que vende servicios o productos mediante el uso de distintas tecnologías, esta tiene un modelo de negocio escalable lo que le permite tener un desarrollo sostenible en el tiempo y rápido. Además, este tipo de negocios a pesar de sus escasos recursos con respecto al capital, puede lograr muchos resultados favorables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (172.2 Kb)   docx (847.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com