ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación del método de costeo directo y la mejora en la rentabilidad de la empresa de servicios de comida marina Huanchaco Beach E.I.R.L


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  8.476 Palabras (34 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 34

[pic 2]

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Título de la investigación

  • Implementación del método de costeo directo y la mejora en la rentabilidad de la empresa de servicios de comida marina Huanchaco Beach E.I.R.L

Autores:

Herrera SalyRosas, Diana

Rubio Macedo, Geraldo

Sare Gonzáles, Jesús

Urteaga Cosavalente, Ximena

DOCENTE

Díaz Pérez, Paola

PLAN DE INVESTIGACIÓN

  1. Problema de investigación
  1. Realidad problemática

En la actualidad, las diversas empresas dedicadas a los distintos rubros se ven en la necesidad de implementar los métodos de costeo, siendo estos una herramienta fundamental para incrementar los niveles de rentabilidad; generando gran interés para una empresa ya que les permite mejorar la creciente necesidad de competitividad e incrementación de sus ganancias, además es de índole fundamental para la toma de decisiones.

La rentabilidad y los costos en una empresa están relacionados ya que éstas al tener implementado un sistema de costeo pueden mejorar su rentabilidad, además esta herramienta les es útil, pues permite conocer cuánto es el costo de cada producto y cuál debe ser el precio de venta adecuado, para que así la empresa se oriente a obtener ganancias en sus resultados por periodo. Esta idea es compartida por Camino y Müller. (1994), quienes definen a la rentabilidad como una expresión económica de la productividad que relaciona no los insumos con el producto, sino los costos con los ingresos. Es la productividad del capital invertido. Posibilita evaluar, a partir de los valores reales obtenidos, la eficacia de la estrategia implementada y efectuar, por tanto, comparaciones sobre la posición competitiva de una organización en el entorno socioeconómico en el que actúa.

En el ámbito nacional, Zúñiga (2015) explica que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) desempeñan un papel fundamental en la economía peruana: contribuyen a la creación del empleo, disminuyen la pobreza e incrementan el Producto Bruto Interno. En lo que se refiere al tamaño empresarial por número de empresas, las micro,  pequeñas y medias empresas representan el 99,5% y la gran empresa el 0.5% del total. Sin embargo, presentan graves problemas relacionados con no hacer provisiones para contingencias ni gastos no esperados y descuidando la atención sobre los factores críticos de costos.

Los problemas de rentabilidad de las Pyme tienen un porqué. Los niveles de actividad económica insuficientes, las subas en costos y la crisis por la que atraviesan muchas economías regionales, son algunas de las causas que explican la fuerte reducción en los márgenes de ganancias y la pérdida de rentabilidad en las empresas chicas y medianas (Astorga de Valenzuela, 2012).

Tal es el caso del restaurante de comida marina “Huanchaco Beach” ubicado en Av. Larco #602, Huanchaco -  Trujillo, la cual cuenta con 11 trabajadores incluyendo al contador, quien lleva la contabilidad de manera empírica pues realiza anotaciones y registra los libros obligados por SUNAT, además de realizar las declaraciones periódicas. Es por ello, que en el diagnóstico del área contable se determinó carencias y dificultades. La empresa lleva un control básico de costos considerando un margen de utilidad aproximado, además no cuenta con una buena planificación en lo referente al tema de costos para obtener mejores resultados; sobre todo, no existe un análisis de los costos que permita realizar proyecciones de mejora y crecimiento.

Por todas las ideas anteriormente expuestas hemos delimitado las variables: método de costeo y rentabilidad. El método de costeo es  el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto la determinación del costo unitario, teniendo en cuenta el punto de equilibrio, los costos indirectos de fabricación, así como también los sistemas de costeo en los que están incluidos; la mano de obra y la materia prima, ya que estos datos nos van a permitir conocer el costo exacto del producto. Por otro lado, la rentabilidad es el resultado de la gestión comercial, operativa y administrativa; teniendo en cuenta los costos de ventas, gastos e ingresos en los que incurre la empresa; que finalmente se traduce en la utilidad operativa

  1. Formulación del problema

¿De qué manera la implementación del método de costeo variable o directo  mejora  la rentabilidad del restaurante Huanchaco Beach en el periodo 2017?

  1. Justificación del problema

El trabajo de investigación se presenta en un momento en que el crecimiento de MYPES aumenta con notoriedad y el sector gastronómico se encuentra en auge y los autores creen que el análisis de costos que proponen tendrá un impacto significativo en los niveles  de rentabilidad. El presente estudio se justifica en cuanto la necesidad de ampliar la información sobre el problema de la aplicación de sistemas de análisis de costos para el mejoramiento de la situación económica de las MYPES, un tema de vital interés para el desarrollo empresarial.

El estudio servirá directamente a la empresa Huanchaco Beach E.I.R.L e indirectamente a otras  del mismo rubro; pues sus resultados serán de utilidad para poder implementar estrategias que reduzcan sus costos y aumenten sus ganancias y productividad de manera constante. Se está proponiendo el uso de método de costeo, que viene a ser un medio sumamente práctico y eficiente, sobre todo porque permite determinar la totalidad de costos en los que se incurren y controlarlos, de manera que se pueda establecer precios de venta adecuados para mayor rentabilidad.

Las empresas de todos los rubros y de cualquier régimen en el que se encuentren registrados necesitan de los métodos de costeo; ya que estos les van a ser de gran de ayuda para el cálculo de los costes de sus productos así como también de la rentabilidad que puedan generar por la venta de estos y aquí cobra especial importancia el argumento de Cuevas quien sostiene que los métodos de costeo “desempeñan un papel destacado en los informes financieros, pues los costos de los productos o del servicio son un componente de significativa importancia en la determinación del ingreso y en la posición financiera de toda organización”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.2 Kb)   pdf (2.7 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com