ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Auditoría Interna como herramienta de gestión en las organizaciones


Enviado por   •  5 de Febrero de 2023  •  Trabajos  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 5

Importancia de la Auditoría Interna como herramienta de gestión en las organizaciones

Antecedentes.        

La auditoría es un rol histórico constatable, están plenamente delineados cuatro momentos de acuerdo a (Mantilla, 1989).  

1. Prehistoria, la auditoría se originó como una actividad de fiscalización y verificación de los principios contables.

2. Edad media, en esta época los hacendados y los grupos económicos favorecidos, tenían que pagar su diezmo al virrey, iglesia y para su control estaban los auditores.
3. Edad industrial, A mediados del siglo XVIII en Inglaterra aparecieron las primeras máquinas hiladoras y de tejido, hecho que marcó el nacimiento de la Revolución Industrial y el nacimiento de las corrientes de auditoria como lo es auditoria anglosajona.

4. y edad informática, la Auditoría de los Sistemas de Información surgió a través de la toma de conciencia de las empresas, sobre la información que adquieren, conservan, procesan y emiten.

Podemos evidenciar que estos cuatro momentos marcan el nacimiento y la práctica de la profesión en auditoria (Florian).

“Auditoría interna es una función que coadyuva con la organización en el logro de sus objetivos; para ello se apoya en una metodología sistemática para analizar los procesos de negocio y las actividades y procedimientos relacionados con los grandes retos de la organización, que deriva en la recomendación de soluciones. La auditoría interna es una función practicada por auditores internos profesionales con un profundo conocimiento en la cultura de negocios, los sistemas y los procesos. La función de auditoría interna provee segundad de que los controles internos instaurados son adecuados para mitigar los riesgos y alcanzar el logro de las metas y objetivos de la organización” (Santillana, 2013, pág. 11).

Desarrollo.

        Las empresas cada día llevan sus operaciones de una manera compleja, además que el entorno en el que se desarrollan sea cual sea su giro o actividad deben ser competitivas y contar con participación en el mercado, por esos factores los directivos de las organizaciones deben recurrir al apoyo de la auditoría interna.

        En las pequeñas y medianas organizaciones (PyMES), las funciones de auditoría, vigilancia y control las llevan a cabo personas que en la empresa ya están desempeñando una función específica, lo que puede llegar a tener malentendidos al ser ejecutor y controlador.

 Conforme la empresa vaya creciendo va a tener claro la necesidad de contar con un departamento que solo se dedique al control de procesos internos velando que la empresa pueda cumplir con los objetivos para la cual fue creada, el departamento de auditoría interna deberá vigilar inclusive la actuación de los administradores.

La labor del departamento auditoría interna con el pasar del tiempo va teniendo mayor importancia por el hecho que cuida, vigila y garantiza la veracidad de las actividad de cada uno de los departamentos que conforman las organizaciones, protegiendo a los dueños de las empresas de fraudes o malos manejos que se podrían realizar en la misma y que tengan la tranquilidad que sus actividades financieras, operativas, jurídicas van a ser veraces.

Los auditores internos deben llevar a cabo sus actividades con independencia y de manera objetiva para que las actividades operativas, administrativas, financieras y contables puedan cumplir con sus objetivos realizando evaluaciones periódicas y otorgando opciones de mejora para que los procesos se lleven de mejor manera y todo fluya de acuerdo con la programación planteada.

La auditoría interna tiene como finalidad prestar un servicio de apoyo y asistencia para la administración ya que con sus informes pueden tomar decisiones, cambiar o mejorar los procesos internos todo con la finalidad de obtener un mayor beneficio económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com