ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia y aplicabilidad de las Herramientas de Control Estadístico


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE FALCÓN (UDEFA).

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES.

CARRERA: PROCESOS GERENCIALES.

CÁTEDRA: FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

DOCENTE: LCDO. LUIS PULGAR

SECCIÓN: (G6AA01)

[pic 1]

 

AUTORES:

PETIT, MARYORIS.

V-15.981.674

Punto Fijo, julio 2018

Importancia y aplicabilidad de las Herramientas de Control Estadístico

De acuerdo a lo escudriñado, referente a las herramientas de control estadístico de procesos, infiero  que las mismas constituyen  una base para la mejora de la calidad,  proporcionando información de gran valor en la toma de decisiones y se usan a fin de mejorar los procesos operativos  disminuyendo costos para así ofrecer productos o servicios realmente competitivos.

La aplicación  de dichas  herramientas permite a la empresa conocer  el comportamiento de los indicadores de los procesos, facilitar la interpretación de los resultados para todos los directivos de la entidad y detectar las reservas de mejora para el logro de mejores resultados en los procesos claves.

En sinopsis la importancia de la medición de los resultados a partir de indicadores, para el análisis y mejora de los procesos radica en que a través del uso de herramientas y técnicas estadísticas se logran obtener resultados que conllevan a una mejor toma de decisiones en la empresa respectivamente.

Caso Práctico.

La empresa Inversiones ShopCenter , la cual comercializa  productos de consumo masivo está recibiendo quejas por parte de los clientes ,  tras devoluciones de sus productos, debido al deterioro de los empaques  que contienen los  alimentos,  los cuales son colocados en los anaqueles  bajo esas condiciones y ha afectado las ventas considerablemente en los últimos seis meses. Esto ha afectado  la cantidad de unidades vendidas,  por cuanto los clientes se abstienen a comprar  dichos productos, por observar  la mercancía en deterioro físico.

Los mercaderistas de la empresa, al observar dicha situación acuden al  Gerente de Mercadeo y Ventas a plantearle la problemática existente, puesto que van varios meses,  en los que el supervisor de piso de alimentos,  los obliga a  exhibir dicha mercancía, la cual está ya en deterioro físicamente y estos se sienten preocupados porque no están cumpliendo con las normas sanitarias correspondientes, por otra parte no están usando los medios físicos de almacenamiento adecuados.

De acuerdo a lo conversado entre los Mercaderitas, Supervisor  de Alimentos  y Gerente de Mercado y ventas, se  obtuvo la siguiente información:

  • El gerente de Mercadeo y Ventas opina que la mercancía se mueve mucho en los distintos almacenes y no cuenta con medios físicos de almacenamiento adecuados. .

  • El Supervisor de Piso de Alimentos, opina que tiene poco personal en control de inventarios.
  • Los mercaderistas opinan que a la hora de almacenamiento, el supervisor descuida el procedimiento que realizan los operadores, y estos ejecutan las labores sin buenas  prácticas de recepción, almacenaje y ubicación en anaqueles.
  • El gerente de Mercadeo y ventas opina que la Mercancía muchas veces al recibirla ya viene con deterioro en los empaques.

El Gerente de Mercadeo y Ventas  analiza la situación , y encuentra que hay falta de autonomía en la toma de decisiones, el personal está desmotivado y preocupado, el supervisor de alimentos no está pendiente del personal y omite la información sobre las practicas de recepción, almacenaje, y ubicación en anaqueles, la mercancía se encuentra  en deterioro por hacer rotación de la misma en distintos almacenes,  y por no contar con medios físicos de almacenamiento adecuados como paletas o armarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (126.6 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com