ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Económica y Jurídica de los Títulos de Crédito


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  1.712 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

Universidad Juárez del Estado de Durango.

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

Derecho Mercantil   ll.

Tema: Importancia Económica y Jurídica de los Títulos de Crédito

Lic.: Benedicto Sarabia.

Alumna: Teresita de Jesús Bustamante Flores.

5. ¨A¨                                            15/ Nov /20

Introducción.

En el siguiente trabajo se va a hablar sobre la importancia económica y jurídica de los títulos de crédito, en la vida diaria y se tratara de llegar a una explicación de lo que son y cómo se ponen en práctica, la manera correcta de utilizarlos, y como utilizarlos de manera segura en nuestra vida diaria. Si bien es cierto que a lo largo del curso se no ha venido explicando que es lo que son los títulos de crédito y muchas veces nos quedamos con una idea errónea de lo que realmente son o los objetos a los que se les denominan títulos de crédito. Según la ley de títulos y operaciones de crédito que a mí en lo personal me parece la definición más acertada nos explica que son los documentos para ejercitar el derecho literal que dentro de ellos se ha consignado, ósea que en un título de crédito de plasman derechos que se desean hacer validos por medio escrito. Cuando leemos esta definición lo primero que se nos viene a la mente es un cheque o un vale por ejemplo en el que se plasma derechos que se quieren hacer valer pero por medio de un papel para poder avalar lo que ya se acordó por medio del escrito. Los títulos de crédito son documentos indispensables para realizar operaciones mercantiles, debido a que con ellos se garantiza el cumplimiento de las obligaciones de los deudores. En el desarrollo de este tema se realiza un análisis de las características de los títulos de crédito.

Una de las características principales de los títulos de crédito es que, son documentos, porque proviene de una palabra latina documentum, es decir que cualquier cosa sirve para ilustrar o para probar algo, por ejemplo se puede mencionar un escrito que se utiliza como prueba de algo, en el derecho nos dice que significa que una acción o acto jurídico no se debería dejar en el recuerdo ósea que es necesario que se hagan constar y que mejor que hacerlos constar mediante un documento escrito avalando dicha acción que se quiera realizar por medio de él.

Dentro de las características de los títulos de crédito se definen, o más bien en la ley nos mencionan por ejemplo: que todo título de crédito tiene una literalidad, y se menciona que los documentos  tienen que producir efectos que ya están previstos en la misma, deben contener dichos requisitos para que estos puedan ser literales, es decir un derecho que se plasma en ellos. Así mismo los títulos de crédito deben tener una circulación es decir que los títulos se vuelven instrumentos autónomos de acto, derechos que tienen que cumplirse esto nos garantiza una mayor circulación

Encontramos también que los títulos de crédito se debe ejercer derechos literales y autónomo por ejemplo tienen una obligación de exhibirse para hacer valida una obligación y cuando sea pagado debe destruirse y si se liquida en pagos se debe anotar dentro del título cada pago realizado con el fin de liquidar la daudá. Estos también llevan incorporado un derecho y para que esto sea debe existir un título de crédito que avale dicho derecho, es decir que quien tenga legalmente un título de crédito tiene un derecho incorporado en él. Para que un título de crédito pueda se legitimó encontramos que el tenedor de dicho título pueda legitimar los derechos consignados en dicho título tiene que exhibirlo y así puede exigir su cumplimiento. La autonomía de los títulos de crédito consiste en que los derechos del titular es independiente y diferente a los que tenía la persona que transmitió el documento;  es decir que cada derecho que este dentro del título debe ser autónomo ya que cada uno de los tenedores del documento tiene derechos propios e independientes.

La mayoría de las veces los títulos de crédito tienen una clasificación,  la cual hemos venido viendo a lo largo del curso, y que no tiene caso mencionarlos, ya que son muchísimas y lo que realmente nos interesa es la importancia económica y jurídica de tales títulos de crédito.

Y es muy clara la importancia, y el impacto que tienen estos en nuestra vida, ya que nosotros como seres humanos los utilizamos diariamente, tal vez sin saber que el termino jurídico correcto es Títulos de Crédito pero los utilizamos y tal vez no de una manera correcta o no como debería de ser. Entonces veamos, que para que exista una especie de éxito en lo que en derecho llamamos un acreedor, es fundamental que exista un conocimiento completo, que exista un propósito como tal, y que cada título sea empleado como tal, ya que cada título de crédito tiene diferentes funciones y diferentes herramientas para que pueda ser trabajado dentro del crédito.

Por ejemplo en cada transacción que se realice con fines específicos, incluye un derecho del acreedor a recibir un pago. Una promesa de pago por parte de un deudor o de una persona a la que se la haya confiado un derecho.

Es por eso que dentro del derecho existe este tema y estas actividades, para que las personas involucradas en dicho acto tengan la seguridad y confianza de realizarla y para que se tenga una garantía, y una seguridad de pago conforme a la ley.

Ahora bien tenemos que entender que no en todos los casos pasa lo que ya se mencionó, porque cada tipo de título de crédito tiene formas diferentes y especiales y obviamente cada título sirve para diferentes acciones.

Y para conocer los diferentes títulos de crédito tenemos que.

Nominados se les llama así a los títulos que se encuentran regulados por la ley, estos pueden ser por ejemplo una letra de cambio, un pagare o un cheque. Y pueden ser innominados los títulos que se utilizan generalmente para usos mercantiles pero no tienen reglas legales como por ejemplo algún tipo de certificado de participación o cinematográfica. Tienen personalidad y obligaciones reales por ejemplo la personalidad de un título se debe a que tiene una facultad de atribuir al que es su tenedor. Para que puedan tener obligación deben tener como un objeto principal un derecho que se le atribuya a un titular una cualidad de exigir una obligación que se haya plasmado dentro del mismo y son reales por ejemplo por una tradición y representativos, los que constituyen mercancías que se amparan en un título.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (167 Kb)   docx (46.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com