ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso E Importancia De Las Cuentas Por Cobrar E Inventario Como Garantía Colateral.


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  6.244 Palabras (25 Páginas)  •  2.512 Visitas

Página 1 de 25

1. Introducción y justificación

En algunas ocasiones, las empresas necesitan utilizar algún tipo de financiamiento, ya sea porque presentan poca liquidez en un determinado periodo de operaciones, también que no sea la adecuada en cierto momento para desarrollar las actividades cotidianas o llevar a cabo nuevos proyectos en la compañía, por lo tanto, es muy importante profundizar en el análisis del financiamiento a corto plazo como lo son la utilización de las cuentas por cobrar y los inventarios como garantías ante una obligación financiera.

Pero algunas veces para que una empresa o institución puedan seguir con sus proyectos o logre desempeñarse de manera eficiente y con el fin de alcanzar sus metas, necesitan obtener algún tipo de financiamiento, como por ejemplo los préstamos.

Para ello, las empresas necesitan acudir a alguna entidad prestamista como los bancos, los cuales no siempre aceptan otorgar créditos por ciertas circunstancias en las cuales estas entidades se fundamentan, tales como el flujo de efectivo de las instituciones solicitantes, su desempeño como institución y liquidez, y en algunas ocasiones hasta en el tamaño y los años de haberse fundado.

Este último punto se debe a que las empresas prestamistas buscan la forma de protegerse y las empresas pequeñas tal vez no cuenta con los recursos suficientes para poder acceder a los créditos, de igual manera que las empresas nuevas o recién creadas.

Por ello, y para poder acceder a estos tipos de financiamiento sin tener trabas por parte de las instituciones prestamistas, se logra darle un uso de manera especial, tanto a las cuentas por cobrar como a los inventarios como forma de garantía que cubre estos préstamos y que son a corto plazo, dándole la oportunidad a estas empresas a seguir sus propósitos y proyectos, además de seguir en su desarrollo y progreso.

Por tanto, la utilización de las cuentas por cobrar e inventarios con fines de financiamiento es muy frecuente para respaldar este tipo de préstamo, por ello en el siguiente trabajo se analizará más a fondo las diferentes características de la utilización de estas fuentes tan importantes de generación de recursos financieros.

De la misma manera, podemos mencionar que el tema ha sido seleccionado porque nos ha sido de interés, con el propósito de conocer más acerca de éstos mecanismos de financiamiento a corto plazo para las empresas y poder conocer más a fondo sobre su funcionalidad e importancia para el desarrollo de las instituciones sea cual sea su campo, para cualquier empresa en general.

Por ello, seguidamente analizaremos cada una de estas formas de financiamiento a corto plazo como son las cuentas por cobrar e inventario como forma de garantía o colateral, de igual modo, los aspectos más relevantes, su importancia, así como las ventajas y desventajas con las que cuentan cada uno de estos activos.

2.1 Objetivo general.

Conocer acerca de los usos e importancia que encierran las cuentas por cobrar e inventarios como garantías colaterales de préstamos, utilizados usualmente por las empresas como fuentes de financiamiento a corto plazo.

2.2 Objetivos específicos.

1. Analizar los diferentes métodos para obtener financiamiento por medio de las cuentas por cobrar, así como su importancia, ventajas y desventajas.

2. Analizar la utilización y las aplicaciones e implicaciones de los inventarios como garantía colateral para el financiamiento de préstamos a corto plazo.

Marco Teórico-Conceptual.

Nuestra investigación trata sobre el uso de las cuentas por cobrar e inventario como colateral, por lo que es de gran importancia definir ciertos términos relevantes dentro de la investigación, empezando así con término garantía o colateral.

Una garantía o colateral es un respaldo que deja el prestatario con el fin de que el prestamista se asegure del pago de sus obligaciones o deudas.

Según, Horne Van, James C. Van Horne: El término garantía (prenda o colateral) se refiere a “los activos pignorados por un prestatario para asegurar el pago de un préstamo.”

Entonces podemos entender dicha palabra como los activos adquiridos por el prestamista para garantizar el pago de una deuda.

Debido a las diferentes necesidades que toda organización debe sobrepasar, se deben tomar en cuenta las diferentes fuentes de financiamiento que toda entidad tiene a su disposición y es por esta razón que se deben analizar atentamente todas las distintas condiciones que poseen las empresas para poder optar por la mejor opción que se adapte a sus necesidades y capacidades.

Con el fin de obtener un préstamo a corto plazo muchas organizaciones toman la decisión de usar ciertos activos con el fin de asegurar sus pagos, entre los activos más utilizados como colateral se encuentran las cuentas por cobrar o el inventario.

Beatriz Chávez menciona que:

Las Cuentas por Cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados y otorgamiento de préstamos, son créditos a cargo de clientes y otros deudores, que continuamente se convierten o pueden convertirse en bienes o valores más líquidos disponibles tales como efectivo, aceptaciones, etc., y que por lo tanto pueden ser cobrados.

Las cuentas por cobrar son activos que las empresas adquieren con el otorgamiento de créditos a sus clientes, y una vez vencido el plazo del crédito recibirán el efectivo respectivo.

Gitman, Lawrence J (2007), definen una garantía de cuentas por cobrar como el “uso de las cuentas por cobrar de una empresa como fianza, o colateral, para obtener un préstamo a corto plazo”.

Con el fin de obtener un préstamo a corto plazo muchas organizaciones toman la decisión de usar las cuentas por cobrar o inventario como colateral, los cuales son los activos que más se usan hoy en día como garantía.

De igual manera, debemos hacer referencia al concepto de inventario que según Carlos López (2008) es:

“Un inventario representa la existencia de bienes muebles e inmuebles que tiene la empresa para comerciar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero antes de venderlos, en un período económico determinado.”

De aquí concluimos que el inventario es un conjunto de bienes, tanto muebles como inmuebles, que posee una institución para comerciar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com