ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del mercadeo en las relaciones industriales


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

Importancia del mercadeo en las relaciones industriales

Antes de profundizar en cuanto a la importancia del mercadeo en las relaciones industriales considero pertinente señalar algunas conceptualizaciones acerca de estos aspectos, en este sentido, según Philip Kotler, el mercadeo “consiste en un proceso administrativo y social gracias al cual determinado grupos o individuos obtienen lo que necesitan o desean a través del intercambio de productos o servicios”. Complementando, Jerome McCarthy opina que se refiere a la realización de las actividades que pueden ayudar a que una empresa consiga las metas que se ha propuesto, pudiendo anticiparse a los deseos de los consumidores y desarrollar productos o servicios aptos para el mercado”. Se contrastan dos formas de describir al mercadeo, donde lo que se destaca un fin, un propósito de la empresa, obtener un beneficio a través de varios mecanismos.

Por su parte John A. Howard, quien trabaja en la Universidad de Columbia, asegura que está convencido de que el mercadeo consiste en un proceso en el que es necesario comprender las necesidades de los consumidores, y encontrar qué puede producir la empresa para satisfacerlas. Una vez identificado al mercadeo es necesario establecer las relaciones laborales o industriales. Al respecto, Teodosio Palomino (Citado por Emilia Rodríguez2009), lo define como:

Un conjunto de normas, procedimientos y recomendaciones que sirven para alcanzar la más eficiente actuación y función de sus encargados y lograr al mismo tiempo los objetivos de la empresa, con la máxima satisfacción y eficiencia posibles”. Las Relaciones Industriales en un mundo permanentemente cambiante, donde segundo tras segundo se producen variaciones espirituales y materiales que afectan los campos de las humanidades, la ciencia y la tecnología. El trato Humano, laboral viene modificándose en forma incesante, traduciéndose en leyes, reglamentos o simples usos y costumbres que constituyen estos últimos el Derecho consuetudinario, tan respetado como el Derecho Legislado. (p.112).

De lo anterior se desprende una serie de aspectos que involucra a las interacciones que existen dentro de los componentes que integran a una empresa. En este sentido, el mundo empresarial ha asistido a una serie de cambios en su entorno, producidos básicamente por un mercado cada vez más exigente, lo que ha provocado un aumento en la competitividad y en los niveles de calidad. La empresa debe enfrentarse a los cambios que se producen en el entorno donde está ubicada y aprender cómo actuar para sobrevivir en él. Es decir, el talento humano debe mejorar sus capacidades.

Es una realidad en estos tiempos, que los productos y servicios se vuelven obsoletos y se deben renovar en función de la etapa de su ciclo vital. Esto mismo ocurre con los trabajadores, ya que van cambiando, evolucionando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (34.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com