ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto Al Valor Agregado


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

Impuesto al valor agregado

El impuesto sobre el valor agregado o impuesto sobre el valor añadido, es aplicado en muchos países, y generalizado en laUnión Europea. Generalmente se le conoce también por las siglas IVA

________________________________________

•EL IVA es el principal impuesto al consumo que existe en Chile y grava con una tasa de 19% las ventas de bienes corporales muebles e inmuebles (en el caso de inmuebles cuando son de propiedad de una empresa constructora construidos totalmente por ella o que en parte hayan sido construidos por un tercero para ella).

El IVA también grava los servicios que se presten o utilicen en el país y que provengan de las actividades que la ley señala.

Este impuesto afecta también al Fisco, instituciones semifiscales, organismos de administración autónoma del Estado, municipalidades y a las empresas que pertenezcan a ellos o en los cuales estos organismos tengan participación.

Con la misma tasa general de 19% se gravan las importaciones ya sean habituales o no, efectuadas por cualquier persona natural o jurídica.

El impuesto se debe declarar y pagar mensualmente. Su monto se determina a partir de la diferencia entre el débito fiscal y el crédito fiscal. Si de esta diferencia resulta un remanente, existe un mecanismo que permite utilizarlo en períodos posteriores.

Los exportadores están exentos del IVA por las ventas que efectúen al exterior, otorgándoseles el derecho de recuperar el IVA recargado en la adquisición de bienes o utilización de servicios destinados a su actividad de exportación.

Definición

El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho a reembolsarse el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo abonar el saldo al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad en una empresa.

Un impuesto que debe tener en cuenta cualquier persona a la hora de iniciar un negocio en Chile es el Impuesto al Valor Agregado (“IVA”), siendo el principal impuesto al consumo que existe en nuestro país, además de ser uno de los impuestos que genera mayor recaudación estatal.

A continuación, se describen algunos aspectos generales y prácticos del IVA.

Aspectos generales

En general,

existen hechos que, sin estar comprendidos en la definición anterior, la ley asume o considera como venta o servicio y le hace aplicable el impuesto. Dentro de estos últimos cabe señalar a las importaciones, las cuales se encuentra gravadas con IVA, sea que tengan o no el carácter de habituales, correspondan a bienes de capital o del activo realizable. En este caso, el IVA se gatilla al consumarse legalmente la importación, aplicándose el impuesto sobre el valor aduanero del bien o, en su defecto, su valor CIF (costo + seguro + flete), incluyendo los impuestos aduaneros que cause la misma importación.

Por otra parte, existen hechos que estando comprendidos en la definición general de los hechos gravados con IVA, la Ley del IVA declara exentos de dicho impuesto. Una exención de IVA relevante es la que beneficia a las exportaciones de bienes.

Mecanismo de imputación del IVA

Tratándose de contribuyentes de IVA (principalmente, empresas que se dedican a la venta habitual de bienes o a la prestación de servicios), el IVA soportado en sus compras otorga derecho a crédito fiscal (“Crédito Fiscal”) equivalente al impuesto recargado en las facturas que acrediten adquisiciones de bienes, utilización de servicios o, en su caso, el pagado por la importación de las especies al territorio nacional. Cuando dicho contribuyente efectúe una venta o presente un servicio afecto a IVA, el impuesto que recargue en sus boletas o facturas constituye para él un débito fiscal (“Débito Fiscal”), el cual podrá ser compensado con el Crédito Fiscal que mantenga en cada período tributario.

La Ley de IVA establece como requisito para utilizar el IVA (Crédito Fiscal) que el contribuyente que tenga derecho a recuperarlo realice a su vez operaciones gravadas con IVA.

El siguiente ejemplo da cuenta del mecanismo de crédito/débito fiscal recién expuesto:

OPERACIONES DEL PERÍODO VALOR NETO IVA (19%)

Bienes y servicios utilizados para la producción $ 1.200.000 $ 228.000 (crédito)

Ventas gravadas $ 5.000.000 $ 950.000 (débito)

Débito Fiscal resultante: $ 722.000

En el ejemplo, luego de la compensación entre Crédito Fiscal y Débito Fiscal se genera un saldo de $ 722.000 de Débito Fiscal, el cual deberá ser pagado al Fisco.

Cabe señalar que el remanente de Crédito Fiscal que pudiere resultar del mecanismo crédito/débito, cuando el monto del crédito sea superior al monto del débito en el período correspondiente, puede ser imputado en los ejercicios siguientes hasta su total utilización, sin límites de tiempo.

El siguiente ejemplo da cuenta de remanentes de crédito fiscal que el contribuyente puede imputar en ejercicios siguientes:

OPERACIONES DEL PERÍODO VALOR NETO IVA (19%)

Bienes y servicios utilizados para la producción $ 5.000.000 $ 950.000 (crédito)

Ventas gravadas $ 1.000.000 $ 190.000 (débito)

Remanente Crédito Fiscal resultante (susceptible de imputar en períodos siguientes: $ 760.000

Mecanismo de devolución anticipada del IVA

En general, la Ley de IVA establece dos mecanismos para la recuperación anticipada del IVA acumulado: (i) permite a los exportadores de bienes corporales muebles a recuperar en efectivo el IVA soportado al adquirir bienes o utilizar servicios destinados a su actividad de exportación; y (ii) permite a los contribuyentes de IVA en general (no solo exportadores), imputar un remanente acumulado de IVA a cualquier clase de impuestos que deba pagar, o bien, solicitar su reembolso en efectivo, cuando se trate de remanentes de Crédito Fiscal remanente soportados en la adquisición de bienes corporales muebles o inmuebles destinados a formar parte del activo fijo del contribuyente, o bien de servicios que deban integrar el valor de costo de aquél, y que se encuentre acumulado en la empresa por al menos seis o más períodos mensuales consecutivos.

Declaración mensual de IVA

Se refiere a la declaración y pago de los impuestos mensuales al valor agregado (IVA). Las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) deben ser presentadas mes a mes en el Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo. En él se declaran y pagan los impuestos mensuales, producto de las ventas, compras, ventas exentas y de exportaciones.

Adicionalmente se pagan retenciones de segunda categoría (honorarios), el impuesto único a los trabajadores, los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) obligatorio, la Cotización Adicional y los créditos y remanentes de empresas constructoras, entre otros.

Dentro de las Declaraciones de IVA existen:

• Declaración de IVA con pago

• Declaración de IVA sin movimiento

• Declaración de IVA sin pago y con movimiento.

Para cumplir con este trámite tributario usted debe utilizar el Formulario 29, el que puede ser presentado por Internet en el sitio web del SII, menú Impuestos Mensuales (IVA-F29, F50), opción “Declarar y pagar (F29 Y F50)”

Si usted presenta la declaración de IVA mensual en formulario en papel, el SII le ofrece una aplicación electrónica, desde el menú Impuestos Mensuales, opción Declarar y Pagar por Caja (F29 y F50), desde la cual, usted ingresa los datos y el sistema los verifica para que estos queden sin errores de ingreso, con lo cual se evita el comprar y llenar un formulario en papel.

La aplicación le entrega un cupón de pago, el cual debe presentar en una Institución Financiera y pagar lo determinado, de esta manera su declaración se termina de validar e ingresar a los sistemas del SII, para que usted la pueda consultar en línea del menú señalado precedentemente

...

Descargar como  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt