ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto Sobre La Renta


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Nuestro país ha dependido por muchos años de los ingresos obtenidos por la explotación de sus recursos, derivados del petróleo, hidrocarburos y de nuestros recursos no renovables y incluso renovables como ejemplo los arboles. Pero estos recursos al pasar el tiempo han sido insuficientes, para poder mantener la nación, Por esta razón nace de manera indispensable para el Estado la exigencia del pago de los tributos, otorgándole un carácter obligatorio al mismo, debido a que tiene como finalidad lograr el bienestar colectivo, tanto generando una mejor protección económica como elevando el nivel de vida de todos los ciudadanos del país.

En nuestra actualidad el impuesto sobre la renta persigue los principios de equidad y de justicia haciendo más útil las sociedades y sus contribuciones; en la medida de sus posibilidades, necesidades y a actividades de miembros tomando en cuenta que el sistema tributario venezolano ha evolucionado y también se ha actualizado con respecto a la tecnología ya que así mismo ha logrado su integración conforme a las particularidades y necesidades económicas de nuestra nación. Así como también hay que hacerle frente a las necesidades públicas que son aquellas que nacen de la vida colectiva y se satisfacen o se intentan satisfacer mediante la actuación del estado.

Debemos hacer mención de las personas naturales residentes y no residentes de nuestro país, los cuales también debe declarar y pagar impuesto, según las normativas establecidas en la ley de impuesto sobre la renta.

En las líneas generales el propósito de este trabajo, es dar un enfoque sencillo sobre el impuesto sobre la renta, su definición, tipos, quienes están obligados a pagar y cuando se debe declarar y pagar el impuesto sobre la renta.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

El impuesto es un tributo obligatorio regido por derecho público, que las personas naturales y jurídicas deben pagar al Estado para contribuir con sus ingresos. A través de esta recaudación, el Gobierno Nacional obtiene parte del ingreso público para cubrir y costear la construcción de carreteras, puertos, aeropuertos, prestación de servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social para el desempleo, jubilaciones misiones entre otras.

Actualmente este tributo se rige por la Ley de Impuesto Sobre La Renta (LISLR), publicada en la Gaceta Oficial N° 38.628 de fecha 16/02/2007, en donde su ámbito de aplicación va a todos los bienes adquiridos gravables y al enriquecimiento anual neto disponible, en razón de actividades económicas realizadas tanto en Venezuela, como fuera de su territorio independientemente de quien las realice, sea nacional o no.

Los impuestos surgen exclusivamente de la potestad tributaria del Estado, con el fin de financiar sus gastos y el principio rector, que es denominado “Capacidad Contributiva”, permite sugerir que aquellos que más tienen deben aportar en mayor cuantía al financiamiento estatal, por los principios consagrados en la Constitución de: Equidad y de Solidaridad.

PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS

Persona Natural:

Son aquellas que obtienen rentas de su trabajo personal, bien sea bajo relación de dependencia y profesionales de libre ejercicio

Al constituir una empresa como persona natural, asume a título personal todos los derechos y obligaciones de la empresa.

Persona Jurídica:

Persona Jurídica es una empresa que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de ésta.

Son aquellas formadas por las asociaciones de varias personas en un organismo o una sociedad que son identificadas con una razón social mediante instrumentos públicos a los que la ley le reconoce derechos y facultades a contraer obligaciones civiles y comerciales.

Al constituir una empresa como Persona Jurídica, es la empresa (y no el dueño) quien asume todos los derechos y las obligaciones de la empresa.

ELEMENTOS DEL IMPUESTO

Hecho imponible: se trata de la circunstancia cuya realización, de acuerdo con la ley, origina obligación tributaria. Los hechos imponibles más comunes son: Obtención de una renta; Venta de bienes; Prestación de servicios; Propiedad de bienes; Titularidad de derechos económicos; Adquisición de bienes y derechos por herencia o donación.

Sujeto pasivo: es la persona natural o jurídica que está obligada por la ley a cumplir las prestaciones tributarias. Se debe distinguir entre Contribuyente, a quien la ley impone la carga tributaria y Responsable legal o Sustituto del Contribuyente, quien está obligado a cumplir material o formalmente con la obligación.

Sujeto activo: la entidad administrativa beneficiada directamente por el recaudo del impuesto, figurando en su presupuesto los ingresos por el tributo respectivo, también se les denomina destinatarios.

TIPOS DE IMPUESTOS EN VENEZUELA

El SENIAT en ejercicio de la competencia que le ha sido conferida sobre la potestad tributaria nacional, tiene bajo su jurisdicción los siguientes impuestos:

Impuesto sobre la renta.

Impuesto al valor agregado.

Impuesto sobre sucesiones.

Impuesto sobre donaciones.

Impuesto sobre cigarrillos y manufacturas del tabaco.

Impuesto sobre licores y especies alcohólicas.

Impuesto sobre actividades de juegos de envite y azar.

El sistema tributario venezolano está fundamentado en los principios constitucionales de legalidad, progresividad, equidad, justicia, capacidad contributiva, no retroactividad y no confiscación. Este sistema distribuye la potestad tributaria en tres niveles de gobierno: nacional, estadal y municipal

LOS IMPUESTOS TAMBIÉN SE CLASIFICAN EN REGRESIVOS Y PROGRESIVOS

Impuestos regresivos: son aquellos que se cobran a todos por igual, como por ejemplo el Impuesto al Valor Agregado (IVA). La tarifa pagada no guarda relación con la capacidad económica de un individuo; por lo tanto, una persona de escasos recursos económicos y una persona adinerada, pagarán la misma cantidad de dinero por estos tipos de impuestos.

Impuestos progresivos: En este tipo de impuestos, sí se tiene en cuenta la capacidad económica de las personas naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com