ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto Tf


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  2.643 Palabras (11 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 11

1.- Introducción

Antes de comenzar con el desarrollo del trabajo, es necesario e importante referirnos a las circunstancias previas (convulsiones sociales, situación económica actual y pasada), que sin duda esta serie de situaciones pusieron al país una situación incomoda "Presión".

Actualmente Bolivia esta atravesando un situación muy difícil campo económico, debido a que esta experimentando cambios trascendentales, impulsado por las corrientes a las cuales nos esta llevando el fenómeno de la globalización, por tal razón nuestro país se esta viendo obligado aplicar una serie de medidas económicas para no quedar relegada económicamente, por tal motivo en primera instancia en elGobierno último de Sanchez de Lozada se intento por ejemplo implementar el impuesto al salario que fue contundentemente rechazado por gran parte de la sociedad, lo cual derivo en lo que ya todos sabemos lo ocurrido en octubre pasado.

Ahora bien si bien el gobierno de Carlos de Mesa goza de mayor confianza, esta medida que planea se implemente el Ante Proyecto del Impuesto a las Transacciones, que a opinión personal se esta atacando al sector mas fuerte económicamente, pero al mismo tiempo se esta vulnerando un principio fundamental de los tributos el cual es "QUE TODOS DEBEN TRIBUTAR".... mas adelante desarrollares de manera amplia. También a manera de análisis fugaz considero que este impuesto es demasiado elevado (3 * 1000), ya que nuestra economía no se encuentra en un tiempo prospero, nuestra industria esta tratando de recuperar, por que se perdió mucho por lo ocurrido en octubre pasado y por muchas razones económicas mas, tal vez pueda parecer una posición muy egotista la mía , pero considero como persona que aporta al estado tributando, varios impuesto y que trato de sacar adelante mi pequeña empresa en momentos muy difíciles. Digo esto porque si bien puedo buscar medidas alternativas de pago a los proveedores, pero la gran industria nacional se vera seriamente afectada, con esto no doy mi total negativa a este impuesto, pero lo considero muy elevado.

"El Estado boliviano está en quiebra. Sus escasos ingresos no le permitio garantizar con recursos propios el pago de aguinaldos y sueldos de la gestión pasada, por lo que ha estirado otra vez la mano en busca de un inmediato apoyo internacional por 90 millones de dólares. Para el 2004 la situación se torna mucho más grave".

"Actualmente Bolivia se encuetra trabajando con la cooperación internacional multilateral y bilateral para que nos den un soporte directo que permita salir adelante en el déficit", A todo esto el presidente Carlos Mesa manifiesta, que ha comparado el déficit fiscal que alcanza a más de 500 millones de dólares (8 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB) como un verdadero "agujero negro", dada la enorme brecha entre las recaudaciones fiscales y el gasto público y es precisamente en esas afirmaciones que el sustenta este paquete de medidas económicas dentro del cual se encuentra el Impuesto a las Transacciones Financieras, mismo que es objeto de estudio.

Este es un Justificativo cierto o no?

Según admitió el Presidente Mesa ante periodistas del matutino "El Deber", la concesión del crédito de 90 millones de dólares está condicionada a que el Congreso boliviano no modifique el nuevo Código Tributario y las medidas orientadas a lograr que los asalariados con mayores ingresos paguen un impuesto por única vez equivalente al 5 por ciento de su salario anual para regularizar su situación tributaria.

2.- Que es el impuesto a las transacciones financieras

Se paga porque, el Impuesto a las Transacciones Financieras grava las siguientes operaciones:

a) transacciones financieras (créditos y débitos) en moneda nacional o extranjera en cuentas corrientes y cajas de ahorro. Pagos o transferencias de fondos a una entidad financiera, adquisiciones en estas entidades, transferencias o envíos de dinero, desde o al exterior o interior del país efectuadas a través de una entidad regida por la Ley de Bancos y Entidades Financieras, entregas o recepción de fondos propios o de terceros, que constituyan un sistema de pago.

Quiénes pagan? Son sujetos pasivos del Impuesto a las Transacciones Financieras las personas naturales o jurídicas titulares de las cuentas corrientes y de ahorro (sea en forma individual, mancomunada o solidaria), las que realizan pagos o transferencias de fondos, las que adquieren los cheques de gerencia, cheques de viajero u otros.

Base imponible? La base imponible de este impuesto será el monto bruto de las transacciones gravadas por este impuesto.

La alícuota es del tres por mil o 0,3 por ciento del total.

3.- Análisis del Impuesto a las Transacciones

Hay algo de lo que se puede estar seguro con este paquete presentado por Carlos de Mesa es el Ante Proyecto de Impuesto a las Transacciones Financieras y que los ejes principales de la "Reforma" (o paquete presentado por el Presidente Carlos de Mesa) es ciertamente polémico, El Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF de ahora en adelante), tiene como características su potencial para incrementar la recaudación (se manejan cifras entre los 100 y 110 millones de dólares que podría recaudarse con la aplicación del ITF), parece muy atractivo para los que no realizan transacciones bancarias por ejemplo.

Algo muy importante de resaltar para la aplicación del ITF si se aprobaría es que no se menciono siquiera mecanismos para detectar casos de elusión o evasión impositiva, le han procurado un singular atractivo entre los miembros del Ejecutivo. Sin embargo, no lo cual es muy probable que se de ya que sinceramente estamos hablando de un buen impuesto para el gobierno pero no para los ciudadanos que realizan transacciones.

Por otro lado, es costoso para la economía y podría generar una ficticia sensación de holgura fiscal que redundaría en la postergación de decisiones de largo alcance acerca del control de los gastos.

Debemos también mencionar que este tipo de impuesto no es ninguna novedad, como cree la gente menos informada, ya que este tipo de impuestos no es nuevo en América Latina. Data desde inicios de la década de los ochenta cuando Argentina lo implementa por primera vez en 1983 y posteriormente en 1988 y 2001. Luego, han sido utilizados por Brasil (1994), Venezuela (1994 y 1998), Colombia (1998) yEcuador (1999).

En el caso peruano, ya fue utilizado en 1989 bajo la variante del impuesto a los débitos bancarios y financieros. El reestreno de este año (que durará hasta 2006),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com