ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestos diferidos


Enviado por   •  15 de Junio de 2023  •  Síntesis  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


Introducción

Es inevitable que existan diferencias en los registros de la contabilidad de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y los lineamientos fiscales; es por ello que nos vemos en la necesidad de evidenciarlas en los Estados financieros. Estas evidencias quedan reflejadas en la partida denominada Impuestos diferidos.

Los impuestos diferidos son aquellos que afectan los resultados impositivos futuros y pueden ser que podamos deducirlo o que tengamos que hacer el desembolso, que es lo que llamamos imponible.

Para tener mayor claridad a la hora de revelar dichas diferencias, vamos a dejar claros los conceptos de impuesto corriente, impuesto diferido, diferencias temporarias, diferencias temporarias deducibles y diferencias temporarias imponibles.


[pic 4]

[pic 5]

Impuestos diferidos

Elizabeth Payano Peguero

Impuesto corriente

Este corresponde al resultado impositivo del año actual o anteriores; es decir, de hechos que son verificables porque han sucedido. Ya sea que se registre como un activo o pasivo, el impuesto corriente es una obligación que se ha generado por operaciones que han sucedido.

Un ejemplo, es el impuesto sobre la renta que están pagando ahora las empresas que tuvieron su cierre al 31 de diciembre de 2022.

Otro ejemplo, es el impuesto a pagar por rectificativas de periodos de 2021 o anteriores.

En el caso de que el impuesto corriente arroje un resultado a pagar, evidentemente lo registramos como un pasivo. En caso contrario seria un activo, por ejemplo, un saldo a favor de ISR.

Impuesto diferido

Anteriormente mencionamos que los resultados por hechos presentes o pasados correspondían a un impuesto corriente. En ese caso, cuando hablamos de impuesto diferido estaremos tratando hechos futuros, que por tanto no han sucedido y no podemos constatar cuando realmente se ha de ejecutar.

[pic 6]Igual que en el impuesto corriente, si al hacer los cálculos nos arroja un saldo a pagar, lo registramos en el pasivo, de lo contrario seria un activo. Estos activos por impuesto diferido pueden deberse a créditos anteriores, perdidas no compensadas o diferencias temporarias deducibles.

Diferencia temporaria

Iniciamos diciendo que es normal que existan diferencias entre los registros contables y los fiscales. Estas diferencias, ya sean en activo o pasivo, se consideran diferencias temporarias. Una característica importante que tienen estas diferencias es que afectan los resultados futuros, porque son hechos que no se han ejecutado aún.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (423 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com