ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestos Diferido


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

Método del Impuesto Diferido

El tema de la contabilización del Impuesto a las Ganancias a través del método del impuesto Diferido está tratado a nivel país en la RT 17 (5.19.6), a nivel internacional está tratado en la NIC Nro.: 12.

La contabilización del impuesto a través de este método ya se encontraba considerado en recomendaciones emitidas por el Instituto Técnico de Contadores Públicos ( ITCP ), recomendación número 7, pero en aquel entonces recordemos que recomendaciones emitidas por el ITCP no tenían el carácter normas contables profesionales de aplicación obligatoria, es decir que se consideraba el método más apropiado. Desde la entrada en vigencia de la RT 17, el método del impuesto diferido, es norma contable profesional y por lo tanto de plicación obligatoria para los contadores públicos. Este método trata de acercar la contabilización del impuesto al concepto de lo devengado.

Anteriormente, con el método tradicional, el cargo a resultados por el Impuesto a las Ganancias se realizaba por el impuesto determinado , es decir, partiendo del resultado impositivo, se le aplicaba la tasa de Impuesto a las ganancias y se contabilizaba en función del resultado impositivo.Este método era cuestionado ya que el usuario de los Estados Contables no comprendía ciertas situaciones, por ejemplo, por qué teniendo pérdidas contables debía pagar ganancias, o por qué teniendo ganancias contables no se registraba provisión de impuesto a las ganancias.

Con el método del Impuesto Diferido se trata de eliminar estas deficiencias del método tradicional.

Para comenzar a ver en qué consiste este método debemos tener presente que el resultado impositivo puede ser distinto del resultado contable.

Esto es así porque el objetivo que se busca en los estados contables es distinto al objetivo que se busca en las disposiciones fiscales.

El balance contable busca representar una realidad económica teniendo en cuenta las normas contables profesionales las cuales parten de una definición de un modelo contable.

En el balance impositivo o fiscal el objetivo es otro, tratar de alcanzar una de las exteriorizaciones de la capacidad contributiva, especificamente: la renta.

Además la norma impositiva tiene en su articulado disposiciones para facilitar la fiscalización. Por ejemplo: cuando pone un tope a la deducibilidad de un gasto o cuando se determina algún hecho o se solicitan ciertos requisitos para reconocer gastos y no se ajusta precisamente al concepto de devengado.

Así también las leyes impositivas tienen incorporados ciertas disposiciones tendientes a fomentar cierto tipo de actividad. Por ejemplo fue la Ley de promoción de inversiones o cuando se establecen alguna exención en determinado tipo de ingresos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com