ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto diferido


Enviado por   •  14 de Octubre de 2019  •  Informes  •  4.916 Palabras (20 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

En este escrito lo que se busca ejecutar, es un estudio del impuesto diferido, el impacto y su concentración en los estados financieros, regidos por la normatividades internacionales de información financiera, este análisis establece  una averiguación explicativa, de cómo suministrar un grado de compresión, para elaborar una recolección de los componentes que  producen el impuesto diferido y su cálculo. El impuesto diferido es el facultado de inspeccionar en su etapa apropiada, el resultado impositivo de los acontecimientos y transacciones que una entidad reconoce en sus estados financieros, por consiguiente lo que se requiere es conocer los efectos futuros que estas diferencias producen. Teniendo claro que las normas contables son muy distintas a las normas fiscales, y a consecuencia de esto se crea, una contradicción entre  la conciliación contable y fiscal, generando a su vez unas diferencias que son reconocidas como diferencias temporarias, este reconocimiento del impuesto diferido, impacta en las cifras de los estados financieros indiscutiblemente en la utilidad. Así  que los  objetivos específicos del presente escrito hacen alusión  al  conocimiento de los requerimientos planteados en la sección 29 del estándar internacional para PYMES.

La norma internacional cuando trata el impuesto a las ganancias, habla de dos  importantes cosas, la primera trata sobre cuáles son las consecuencias fiscales actuales relacionada con el impuesto de renta, el impuesto de renta o impuesto  a las ganancias se refiere a los impuestos que gravan la utilidad,   según dice la sección 29, los impuestos que no se consideran impuestos a las ganancias son: impuestos sobre las ventas, IVA,  impuestos a pagar por beneficios pagados a los empleados, industria y comercio.  El efecto que tiene el impuesto de renta en los estados financieros tiene que ver con las partidas corrientes.  Una partida corriente es la cantidad a pagar o recuperar por el impuesto a las ganancias relativo a la ganancia fiscal del periodo actual o de periodos anteriores, por el impuesto corriente a pagar, una entidad reconocerá un pasivo por impuestos corrientes, si el importe pagado excede el importe adecuado, la entidad reconocerá un activo por impuestos corrientes.  El segundo punto que trata el impuesto a las ganancias, y lo que vamos a tratar hoy en este escrito  es lo relacionado con la consecuencia futura de recuperar el importe en libros de mis activos o de pagar en un futuro el importe en libros de mis pasivos, esa consecuencia futura es lo que denominaremos impuesto diferido. Así que se puede decir que  los activos y pasivos por impuestos diferidos se reconocen por el impuesto a las ganancias que se prevé recuperar o pagar con respecto a la ganancia fiscal de periodos contables futuros como resultado de transacciones o sucesos pasados.  

Explicando la anteriormente planteado, se puede decir que, en el estado de situación financiara se revelará por cuentas separadas los saldos a favor por impuestos de renta (activos por impuestos corriente), y los saldos en contra por impuestos de renta (pasivos por impuestos corrientes), es decir los activos por impuestos corriente son todos los saldos a favor por renta o ganancia ocasional, y en el pasivo por impuesto corriente se tiene los saldos  a pagar por renta. Las diferencias temporarias, nos generan activos por impuestos diferidos o también pasivos por impuestos diferidos, en los activos por impuestos diferidos se llevan las diferencias temporarias deducibles, en los pasivos por impuesto diferido, se lleva las diferencias temporarias imponibles.

Las cuentas anteriormente dichas afectan lo que es el estado de situación financiera, pero en el estado de resultados integral también existen cuentas que afectan los impuestos, la primera de ellas es gasto (ingreso) por impuesto de rentas o de ganancias, y sus cuentas auxiliares gasto por impuesto del periodo, variaciones del impuesto de periodos anteriores (estas variaciones quieren decir que cuando yo causo en la renta unos 50.000.000 de pesos, pero resulta que al momento de pagarla pago 52.000.000 de pesos, es decir tengo una variación no material relacionada con el impuesto de renta, ésta diferencia es reconocida como una variación del impuesto de periodo anteriores), y  la subcuenta variaciones del impuesto diferido, estas cuentas auxiliares se reconocen en el estado de resultados en un solo rubro llamado gasto por impuesto de rentas representado en un solo valor.

En resumen el impuesto diferido es lo que yo preveo recuperar o pagar en periodos futuros, generalmente como resultado de que la entidad recupera o liquida sus activos y pasivos por un valor en libros actual y el efecto fiscal de la compensación también de pérdidas y excesos de renta presuntiva no utilizados.

Ahora hablaremos de un concepto que es muy importante para el impuesto diferido, se denomina diferencia temporaria, que es cualquier diferencia entre el importe en libros (norma NIIF) de un activo y la base fiscal (norma tributaria) de un activo, o cualquier diferencia existente entre, el importe en libros de un pasivo y la base fiscal del pasivo. Las diferencias temporarias las hay de dos tipos, diferencias temporarias imponibles y diferencias temporarias deducibles.

Para la realización o calcular el impuesto diferido se debe seguir unos pasos realmente muy fáciles, los cuales son:

Paso  1   Calculamos el importe en libros de los activos      ILA

               Calculamos el importe en libros de los pasivos     ILP

Paso  2   Calculamos la base fiscal del activo                      BFA

               Calculamos la base fiscal del pasivo                     BFP

Paso  3   Calculamos las diferencias temporarias                DT

                ILA menos BFA

                ILP menos BFP

Paso  4    Clasificar las diferencias temporarias  DT entre:

                Diferencias Temporarias imponibles                   DTI  Generan pasivo por

                                                                                                 Impuesto diferido PID

                Diferencias Temporarias Disponibles                  DTD Generan activo por

                                                                                                 Impuesto diferido AID

Formula que ayudarán a determinar, si se está enfrente de un DTI o un DTD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (157.6 Kb)   docx (82.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com