ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEG IMPUESTO DIFERIDO -2015.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Tesinas  •  21.456 Palabras (86 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 86

INTRODUCCIÓN

La Federación de Colegio de Contadores Público de Venezuela (FCCPV) como parte de la adopción a las Normas Internacionales de Información Financiera, estableció que para Enero del 2014, las empresas Venezolanas debían apegarse a dichas normas; sin embargo, dadas las características de la economía nacional donde la mayor parte de las empresas son Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), debido a la naturaleza de las mismas este proceso de adopción ha sido un poco más lento.

En este sentido se tiene que a pesar que durante varios años la Federación ha tratado de impartir la inducción necesaria, los profesionales de la Contaduría Pública aun presentan cierto desconocimiento de las normas, lo que hace aun más complicado que las empresas puedan asumirlas de manera completa, particularmente en el caso de aquellas áreas que en el país no se les había dado el interés debido, tal es el caso del impuesto diferido.

Pues de acuerdo con la Sección 29 de las Normas Internacionales de Información  Financiera (NIIF) para Pymes, el impuesto diferido es el que surge por las diferencias contables y los señalamientos legales, pudiendo generar beneficios a futuros, o bien un compromiso a la entidad, por tanto se considera pertinente que las personas encargadas de llevar el proceso contable-tributario tenga el conocimiento idóneo para poder aplicar los procedimientos señalados en la norma y así determinar el valor real de dicho rubro y reflejarlo adecuadamente en los Estados Financieros, pues ello genera un efecto sobre los mismos.

No obstante, en la actualidad muchas entidades, bien por desconocimiento o por falta de interés no han puesto en práctica las normas o han cometido algunos errores en la aplicación de las mismas, tal es el caso de la empresa Metales Aleados, C.A, la cual ha tenido un crecimiento operativo importante, quedando relegado el aspecto contable; por lo que han presentado ciertas deficiencias en lo que respecta a la aplicación de la Sección 29 de NIIF para Pymes, razón por la cual surge en los investigadores el interés de realizar el presente estudio a fin de analizar el efecto sobre los Estados Financieros de la aplicación del Impuesto Diferido.

Para ello el presente trabajo de grado constará de las siguientes partes:

Capítulo I: Es el apartado que consiste en explicar el problema que sucede dentro de la entidad objeto de estudio, así como se presentan los objetivos de la investigación y la justificación.

Capítulo II: En él se presenta los antecedentes relacionados con el estudio y que denotan la importancia del mismo, así como las bases teóricas que permiten tener un mayor conocimiento y comprensión del tema.

Capítulo III: En esta sección los investigadores ofrecen una explicación de la forma en la que desarrollaran el estudio para poder lograr los objetivos que se han planteado, asimismo hacen mención de la población y muestra así como de los instrumentos a aplicar y las técnicas de análisis de los mismos.

Capítulo IV: Consiste en reflejar los resultados obtenidos durante el proceso investigativo, puesto que en él se reflejan las respuestas obtenidas por parte de la muestra seleccionada, lo que ayudo a comprender la situación real de la entidad.

Capítulo V: En este apartado del trabajo de grado los investigadores ofrecen las conclusiones y recomendaciones a las cuales llegaron una vez que se finalizó el proceso investigativo.

Finalizando con las referencias bibliográficas y los anexos.

 

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Partiendo de la realidad contextual de Venezuela donde las PYMES ocupan mayor parte de la economía nacional, teniendo un tratamiento especial, en virtud de su particular estructura financiera. No obstante, a pesar que la Federación de Colegio de Contadores Público de Venezuela (FCCPV) optó por establecer como obligación el apego a las NIIF a partir de enero de 2014, las PYMES no han adoptado la normativa. Dentro de este contexto, partiendo de una indagación preliminar realizada por los investigadores, mediante una entrevista informal con diversos profesionales del área contable en el casco central de Maracay, estos aun presentan cierto desconocimiento en la materia, por lo que pudieran no estar preparados para afrontar los cambios; por lo que se presume que existe cierta desorientación sobre la forma en la que se deben aplicar dichas normas.

En este sentido, se considera preciso explicar someramente que es una Pequeña y Mediana Empresa (pyme), que de acuerdo con las ideas de Urbano (2011) son aquellas que ocupan menos de cincuenta empleados, tomando en consideración además el volumen de ingresos que estas tengan, lo cual va a depender de la localidad donde la misma se encuentre y de las actividades que realicen. En el caso venezolano, las mismas han proliferado en los últimos años y según los datos tomados del Instituto Nacional de Estadísticas (2009) el aparato industrial del país está conformado en un 90 por ciento por este sector económico, por lo que las mismas se consideran como la principal fuente de empleos.

Por otro lado, tras las expectativas de aplicar las NIIF en Venezuela es importante prestar atención especial al tema de la relación que existe entre la contabilidad y la fiscalidad, puesto que existen marcadas diferencias entre las cifras registradas en la contabilidad general y las consignadas en la declaración de rentas para propósitos fiscales. En este sentido, se tiene que una de las normativas que representa mayor impacto tanto a nivel administrativo como a nivel financiero es la Sección 29 de las Normas Internacionales de Información Financiera para Pymes “Impuesto a las Ganancias”, esto debido a la obligación de cálculo del impuesto diferido razonable en base a un adecuado cálculo, medición y reconocimiento de diferentes elementos dentro de la organización.

Para afianzar lo antes expuesto se puede afirmar que la información contable es aquella que parte de las operaciones de la entidad y que se relaciona con su situación financiera, económica y patrimonial, siendo que la legislación impositiva confiere a ciertas partidas un tratamiento diferente del que establecen las normas contables; por lo que en un mismo período las cuentas contables y las fiscales pueden diferir la una de la otra. Es así como surge el impuesto diferido como un método de contabilización de impuestos que se basa en el criterio de lo devengado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (142.6 Kb)   pdf (758.7 Kb)   docx (140.1 Kb)  
Leer 85 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com