ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto Diferido


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  1.247 Visitas

Página 1 de 5

El valor fiscal de un activo depende del traamiento fiscal especifico al que esta sujeto. Por tal razón , para determinarse los valores fiscales de los distintos activos de la entidad, debe atenderse a la mecánica que se establece a continuación para cada uno de ellos:

• Activos contables por deducirse fiscalemente – su valor fiscal es el importe que sea deducido para los fines del impuesto a la utilidad de periodos futuros cuando la entidad recupere su valor en libros al venderlos o usarlos; algunos ejemplos son los inventarios y los activos fijos.

• Activos contables por acumularse fiscalmente – su valor fiscal resulta de restarle el valor contable de dicho activo al importe que será cuando para fines de impuesto a la utilidad de periodos futuros; como es el caso de las cuentas por cobrar derivadas de ingresos reconocidos contablemente, pero que se acumulan fiscalmente hasta que se cobran.

• Activos sin repercusiones fiscales – su valor fiscal es igual a su valor contable. Estos activos no se acumulan ni se deducen fiscalmente en ningún momento, como es el caso del efectivo.

El valor fiscal de un pasivo depende del tratamiento fiscal especifico que este tiene. Poe tal razón, para determinarse los valores fiscales de los distintos pasivos de la entidad, debe de atenderse a la mecánica que se establece a continuación para cada uno de ellos:

• Pasivos contables por deducirse fiscalmente y pasivos contables ya acumulados fiscalmente – su valor fiscal resulta de restarle al valor contable de dicho pasivo el importe que será deducido o no acumulado para fines de impuesto a la utilidad de periodos futuros. Ejemplos de los primeros son las provisiones que serán deducibles hasta su pago; ejemplo de lo segundo son los anticipos a clientes pues, debido a que fueron acumulados a la base fiscal al miento de su recepción, en un futuro, cuando se reconozcan como ingreso contable se disminuirá de dicha base contable para llegar a la base fiscal.

• Pasivos no contables por acumularse fiscalmente – su valor fiscal es el importe que será acumulado para fines del impuesto a la utilidad de periodos futuros; como es el caso del costo que fiscalmente se estima sobre cobros anticipados, el cual, en un primer momento, se reconoce como deducción fiscal antes de que se reconozca como costo contable; cuando se reconoce como costo contable, este monto habrá de sumarlo a la utilidad fiscal como una partida acumulable;

• Pasivos sin repercusiones fiscales – su valor fiscal es igual a su valor contable. Estos pasivos no se deduce ni se acumulan fiscalmente en momento alguno como es el caso de los impuestos por pagar.

En la determinación de valores fiscales deben de considerarse partidas que a pesar de no tener valor contable como activos o pasivos dentro del balance general , si tienen valor fiscal. Ejemplo de lo anterior es un activo que ya se reconoció como costo o gasto contable, pero cuya deducción fiscal se efectuara en periodos posteriores, como es el caso de un activo fijo totalmente depreciado contablemente pero no fiscalemente.

Debe reconocerse un pasivo por impuesto diferido por las diferencias temporales acumulables. Este tipo de diferencias surge cuando:

• El valor contable de un activo es mayor a su valor fiscal, o

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com