ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTOS DIFERIDOS


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Desde los primeros años en que los estados emprendieron procesos para poder regular las actividades empresariales, ha surgido mucha discrepancia entre muchos de estos reguladores, lo que ha llevado a las empresas a realizar prácticas ilegales, o simplemente incorrectas.

Varios de estos casos han sido de conocimiento mundial y han quedado en la historia; tal es el caso de la empresa norteamericana Enron, quien debido a un mal uso de información contable financiera, paso de ser una de las empresas más exitosas y conocidas del mundo, ha ser una empresa con considerables pérdidas, lo que la llevo a su inevitable quiebra.

Estos y muchos otros casos conocidos han surgido por la mala elaboración e interpretación de la información financiera, la cual ha llevado a muchos analistas y entendidos de la materia a planificar y diseñar políticas que impidan estas prácticas que afectan la economía no solo de un país, sino del mundo.

Hoy en día, dichas prácticas se siguen dando con el único objetivo de disminuir el índice de imposición fiscal de las empresas, lo que ha llevado a una incertidumbre en los mercados internacionales al no tener suficiente certeza de la verdadera realidad de una compañía, siendo esta quizás, una de las principales razones por la que la economía mundial está pasando por grandes cambios producto de la misma problemática mencionada en los párrafos anteriores.

Es por ello que el desarrollo de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) ha sido producto de la integración de los mercados, que afectan cada día más a las compañías, sus inversionistas y analistas.

La adopción de las NIIF tiene como objetivo mejorar la transparencia y comparabilidad de los Estados Financieros, a través de un lenguaje financiero común y la reducción eficaz de los fraudes contables.

La adopción de la NIC 12 Impuesto a las ganancias, ha sido creada para que las compañías tengan una mayor transparencia, seguridad y fiabilidad al momento de preparar su información sin necesidad de acudir a prácticas ilegales y reflejando verdaderamente lo que corresponde tanto financiera como tributariamente

USO DEL IMPUESTO DIFERIDO PARA REFLEJO REAL DEL GASTO SOBRE EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿De qué manera puede ayudar la determinación del impuesto diferido a reflejar la real situación financiera de la empresa?

ANTECEDENTES GENERALES

Los objetivos sobre los que trabajan los entes reguladores financieros difieren de los del ente fiscal.

Consecuencia de esto ha sido que las empresas ecuatorianas han basado sus procesos, políticas y procedimientos en forma y base a las leyes establecidas por el fisco, que en el caso del Ecuador es el Servicio de Rentas Internas, dando como resultado la presentación de una información financiera poco fiable.

A lo largo de los años, la preparación de la información contable, como menciona el párrafo anterior ha basado sus procesos, políticas y procedimientos en forma y base a las leyes establecidas por el fisco (SRI), dando lugar a prácticas contables inapropiadas, y por ende, la información contable- financiera presentada no reflejaba la situación real de la empresa.

Lo dicho anteriormente lleva a otro punto, y es que las empresas al no reflejar su situación real, y basar sus políticas en las leyes fiscales, no se podía realizar un correcto control sobre las prácticas comerciales en las empresas del país.

Es por ello que se hace necesaria la aplicación de políticas y procedimientos basados en las necesidades financieras de la empresa, con el fin de mostrar una mayor fiabilidad en su información financiera, y originando a la vez mejores bases para análisis e interpretaciones de las operaciones y resultados de la empresa.

OBJETIVOS

Generales:

• Establecer en las empresas procedimientos que reflejen su situación real.

• Inculcar en las empresas una cultura en la que se prepare su información contable-financiera acorde a sus necesidades y requerimientos.

Específicos:

• Lograr establecer el gasto real de las empresas referente a su gasto por impuesto a las ganancias.

• Determinar partidas que difieran entre su base fiscal y financiera

• Esta Norma también aborda el reconocimiento de activos por impuestos diferidos que aparecen ligados a pérdidas y créditos fiscales no utilizados, así como la presentación del impuesto a las ganancias en los estados financieros, incluyendo la información a revelar sobre los mismos.

MARCO TEORICO

Conceptos Relevantes:

Impuesto a las ganancias: El término Impuesto sobre las Ganancias incluye todos los impuestos, ya sean nacionales o extranjeros, que se relacionan con las ganancias sujetas a imposición.

Impuesto corriente: Es la cantidad a pagar (recuperar) por el impuesto a las ganancias relativo a la ganancia (pérdida) fiscal del periodo.

Activos: Cuando es probable que fluyan hacia la empresa beneficios económicos futuros, y posea un costo o valor que pueda ser medido confiablemente.

Pasivo: Cuando es probable que la liquidación de una obligación actual represente una salida de recursos que implique beneficios económicos y que el monto de su liquidación puede ser cuantificado razonablemente.

Ingresos: Cuando se ha producido un incremento en los beneficios futuros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com