ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incremento de la rentabilidad de la Línea de Negocio de Cementaciones y Bombeos


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 4

Datos generales

Nombre: Guillermo Emmanuel Chávez Silva

Matricula: AL02813004

Nombre del Curso: Fundamentos de la Administración

Nombre del Profesor: Guillermo Alejandro Garcia Liñan

Modulo: 1 Tema 3

Actividad: Planteamiento de proyecto

Fecha: 19 de Mayo de 2016

Bibliografía

  • http://www.monografias.com/trabajos16/rehabilitacion-financiera/rehabilitacion-financiera.shtml#PLANES

        

  • Stephen P. Robbins. (2005). Administración. Pearson Education.

Tema:

Incremento de la rentabilidad de la Línea de Negocio de Cementaciones y Bombeos

Introducción:

Dada la baja de actividad por la casi nula inversión hacia nuevos proyectos, se pretende incrementar la participación en el mercado actual incrementando nuestros ingresos, llevando a cabo un análisis económico previo.

Planteamiento:

La Línea de Negocio de Cementaciones y Bombeos se encuentra ubicada dentro del predio denominado Campo Reynosa en la carretera a San Fernando Km. 110+800, Col. Benito Juarez, Reynosa, Tamaulipas, C.P. 88799. Tel.: Conmutador (899) 9217600  Ext. 50121, 50122 y 50826.

Las operaciones y actividades propias del área son llevadas a cabo en la mayoría en campo, lo cual representa tiempos muertos en demasía, retrasos en la operación por terceros, sumando a esto las unidades con que cuenta la Línea de Negocio son consideradas como antiguas y obsoletas, causando con esto invertir demasiado tiempo de mantenimiento.

Todos estos problemas se originan por una extrema carencia de planeación, y la no correcta ejecución de los programas actuales de mantenimiento, la coordinación con los suministros de terceros los cuales no son del total control de la Línea de Negocio. Si tomamos como conocimiento adquirido que la base de la administración es la planeación, podemos definir que estamos perdiendo la efectividad de los equipos, materiales y reduciendo la eficiencia de la mano de obra empleada para la coordinación de los servicios.

Objetivo:

Desarrollar un plan de acción el cual nos lleve a la correcta planeación, ejecución, control y mejora de los procesos de las operaciones que son llevadas a cabo en la Línea de Negocio de Cementaciones y Bombeos.

Marco Teórico:

El marco teórico tiene como objetivo dar a conocer la diversa terminología  a tratar con relación al presente proyecto de investigación. Dicho proyecto va enfocado a establecer las estrategias de planeación para la ejecución y retroalimentación de los procesos establecidos en los programas operativos anuales.

Administración.

En pocas palabras, la administración es a lo que se dedican los gerentes. Una mejor explicación es que la administración involucra la coordinación y supervisión de las actividades de otros, de tal forma que estas se lleven a cabo de forma eficiente y eficaz.

Eficiencia.

Se refiere a obtener los mejores resultados a partir de la menor cantidad de recursos. Debido a que los gerentes cuentan con escasos recursos (incluidos personal, dinero y equipo), se encargan de utilizar eficientemente estos recursos. Con frecuencia a esto se le llama “hacer bien las cosas”, es decir, no desperdiciar recursos.

Eficacia.

La eficacia se suele describir como “hacer las cosas correctas”; es decir, realizar aquellas actividades que ayudaran a la organización a alcanzar sus metas.

Gerente de nivel medio.

Gerentes que se encuentran en el nivel más bajo y los más altos de la organización; son quienes dirigen el trabajo de los gerentes de primera línea.

Gerentes de nivel alto.

Gerentes que se encuentran en los niveles más altos de la estructura organizacional; son los responsables de tomar las decisiones de la empresa y de establecer los objetivos y planes que afectan a toda la organización.

Planeación.

Función administrativa que involucra definir objetivos, establecer estrategias para lograr dichos objetivos, y desarrollar planes para integrar y coordinar actividades.

Organización.

Función administrativa que involucra acordar y estructurar el trabajo para cumplir los objetivos de la organización. Se encarga de determinar lo que es necesario realizar, como llevarlo a cabo y con quien se cuenta para hacerlo.

Dirección.

Función administrativa que involucra trabajar con personas y a través de ellas cumplir con los objetivos organizacionales. Se encarga de motivar, dirigir y cualesquier otras actividades involucradas con dirigir al personal.

Control.

Función administrativa que se encarga de dar seguimiento a las actividades para garantizar que se logren confirme a lo planeado.

Roles gerenciales.

Categorías especificas del comportamiento gerencial.

Roles Interpersonales.

Roles de los gerentes que involucran personas y otros deberes que son de naturaleza ceremonial y simbólica.

Roles Informativos.

Roles de los gerentes que implican reunir, recibir y transmitir información.

Roles decisorios.

Roles de los gerentes que conllevan la toma de decisiones.

De acuerdo con Henry Mintzberg, los gerentes desempeñan varios roles, uno de los cuales nombro como interpersonal. En esta función el gerente depende en gran medida de sus habilidades con las personas para ser tanto un líder que motive a sus subordinados, como un en enlace que mantiene una red de contactos externos que ayudan a mantener el flujo de información. El rol interpersonal también implica que el gerente realice ciertos deberes simbólicos como firmar documentos legales y de la empresa.

Habilidades técnicas.

Son el conocimiento específico del trabajo y las técnicas necesarias para realizar competentemente las tareas laborales. Estas habilidades suelen ser más importantes en el caso de los gerentes de primera línea, ya que por lo general manejan empleados que utilizan herramientas y técnicas para manufacturar los productos de la empresa o para dar servicio a los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com