ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores de Gestion RH


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

"Un líder es una persona que es referente para un grupo. Encabeza algún movimiento, grupo institución y se ha ganado el respeto de las otras personas que lo siguen y apoyan en sus acciones o decisiones"

Algunas personas piensan o pensamos que los líderes nacen, mientras que otras consideran que se hacen. Tal vez todas tengan parte de razón, pero lo cierto es que en la base del liderazgo se encuentran una serie de actitudes y comportamientos que pueden aprenderse. Para llegar a ser líder se basa en el supuesto de que los líderes son personas que saben expresarse en forma completa. Un líder que actúa solamente por intuición a la larga es como un barco que no tiene timón. Va a parar en cualquier puerto. Un buen líder debe armar planes y seguirlos. El líder exitoso debe planear su trabajo y trabajar su plan: Un aspecto clave de un buen líder es justamente el tener una buena voluntad y hacer más de lo que exige a sus seguidores. Caso contrario no está demostrando un buen sentido de liderazgo; sino más bien una suerte de manipulación. Esto es tan simple como comprender que estamos a cargo de un grupo humano. Cuando lideramos no manejamos recursos humanos; sinceramente el concepto “Recursos Humanos” no me gusta; un recurso puede ser financiero; tecnológico o lo que uno quiera; pero cuando está rodeado de personas… son personas y punto. Un buen líder debe comprenderlas y también a sus problemas.

Desarrollo

¿Cuáles son las características iniciales de liderazgo desarrolladas por el personaje del video?

Al principio del cuento Gregorio se muestra como un jefe que se vanaglorea de ser quien más sabe, se muestra como un líder prepotente, negándose a aprender de otros gansos de su equipo, haciéndoles saber quién era el ganso guía con su fuerte graznido, no contaba con comunicación ni confianza a su equipo.

En virtud de la transformación de su modelo de liderazgo, ¿Cuáles son las principales ventajas obtenidas?

Durante su encuentro con los cazadores Gregorio se dio cuenta que un fuerte graznido no los ayudaría a salir de la situación, así que deicidio liderar a sus gansos confiando en ellos y juntos creando una estrategias de escape, ese día ningún ganso salió herido así que Gregorio se dio cuenta que compartiendo y confiando su liderazgo a su equipo lograrían siempre superar cualquier crisis.

A través de diversas fuentes de su elección en Internet, indíquenos ¿Qué es el liderazgo compartido?

Liderazgo compartido es aquella empresa u organización que a pesar de estar estructurados de forma jerárquica otorga y confía funciones a sus trabajadores escuchando sus ideas y permitiéndole desarrollar de forma efectiva sus funciones, creando en ellos sentido de la responsabilidad y mayor satisfacción al cumplir con sus tareas. Este tipo de liderazgo impulsa la agilidad, creatividad y racionalidad ya que alienta a todos los miembros de la organización a poner en marcha sus ideas en vez de esperar la autorización de sus superiores para poder accionar en ciertos ámbitos. A través de la visión de Peter Senge se plantea que “la principal idea del liderazgo compartido es la que se basa en la descentralización del liderazgo dentro de la empresa”.

En el mundo actual de los negocios muchas empresas toman la decisión de fusionarse, establecer sinergias o alianzas estratégicas para hacer frente al ambiente en el que se desarrollan y sobre todo para crear valor a sus stakeholders. Así, logran posicionarse tácticamente en la mente de los consumidores y logran superar barreras en mercados cambiantes, manteniendo el nivel de competitividad frente a sus competidores. Es aquí cuando se cumple una forma de liderazgo compartido ya que líderes del más alto nivel se unen entre dos o tres y comparten y fusionas sus ideas.

¿Cuáles son las principales características de este tipo de liderazgo y ventajas al aplicarlo?{

Características:

• Confía funciones a sus trabajadores, sin embargo, el líder siempre tomara la mejor decisión para la empresa.

• Si se fusionan dos o más empresas, a pesar de que comparten funciones ninguno pierde su independencia comercial.

• Cuando conformas grupos o equipo de trabajo, todos deben asumen rol directivo.

Ventajas:

• Desarrolla independencia y seguridad en sus trabajadores

• Se garantiza en trabajo de la empresa ya que en ausencia del líder, los trabajadores son capaces de seguir sus labores.

• Se logra superar obstáculos comerciales

• Incrementa la participación y el interés en el personal, fomentando su evolución y desarrollo.

• Las adquisidores y fusiones aumentan su crecimiento en el mercado

De algunos ejemplos sobre su uso en las Organizaciones exitosas.

1. La GTE corporation, la empresa americana de telecomunicaciones a larga distancia se alió con la operadora Bell para crear una Compañía de comunicaciones inalámbrica. Charles R. Lee (CEO de GTE) e Ivan Seidenberg (CEO de Bell Atlantic) tomaron el título de co-CEO y comparten el liderazgo de la nueva y recién constituida corporación.

2. Empresas bimbo ha adquirido numerosas fusiones en el mercado a nivel mundial desde 1998 que le ha permitido liderar el mercado. Las últimas adquisiciones de la empresa panificadora, fueron Canada Bread, Saputo Bakery y Supan.

3. La empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com