ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores de Renta en el Perú


Enviado por   •  4 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 9

        [pic 1]

                         

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

Indicadores de Renta en el Perú

AUTOR(ES):

Carbajal Rojas, Tamara Nallely (https://orcid.org/0000-0002-2704-1609)

Castillo Tomas, Lexy Jamylet (https://orcid.org/0000-0002-3187-1074)

Chero Acosta, Anghela Milagritos (https://orcid.org/0000-0002-7201-9590)

Peña Jaramillo, Gianpool (https://orcid.org/0000-0002-2830-7683)

Quiñones Ninaquizpe, Kiara Dayana (https://orcid.org/0000-0002-4742-6493)

Ramírez Arenas, Priscila Abigail (https://orcid.org/0000-0003-2122-7928)

Roca Príncipe, Kerlly Esperanza (https://orcid.org/0000-0002-5846-150X)

ASESOR(A)(ES):

Santos Carlos, Alfaro Rodriguez (https://orcid.org/0000-0002-0973-0769)

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Macroeconomía

CHIMBOTE – PERÚ

2022

ÍNDICE

I.        INTRODUCCIÓN        3

II.        DESARROLLO        4

2.1.        INDICADORES DE RENTA EN EL PERÚ        4

2.1.1. INDICADORES PARA INDAGAR        4

2.2.1. ANALISIS DEL PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI)        7

2.2.2. ANÁLISIS DEL PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB)        8

2.2.3. ANÁLISIS DEL PRODUCTO NACIONAL NETO (PNN)        8

III.        CONCLUSIONES        8

IV.        REFERENCIAS        9


  1. INTRODUCCIÓN

La macroeconomía es el encargado de estudiar los indicadores mundiales, a través de distintas variables como, la cantidad producida de bienes y servicios, los ingresos totales de las empresas o gobiernos, etc.

Los indicadores macroeconómicos se ven reflejados por estadísticas que son medidas y reflejan cuales son las condiciones económicas de un país o una región. Estos indicadores son de suma importancia para los gobiernos, en base a estos logran realizar distintos análisis como, la salud económica actual, cuál será el futuro económico y como esta marchando el mercado financiero.

La economía en Perú mostro un crecimiento del 2,2% en 2019, pero en el 2020 se contrajo a un 12,9%, esto debió a la pandemia originada por el coronavirus (COVID – 19) que convirtió al Perú en uno de los países más afectados.

El consumo interno se desplomo debido a el bajo consumo que se estaba generando en los hogares, además se registró una tasa alta de desempleo, las empresas pospusieron todo tipo de inversión.

Debido a ello el gobierno peruano decidido realizar una reactivación económica para así asegurar la liquidez financiera del país.

El gobierno decidido reanudar las actividades tanto en el sector publico como en el privado, obteniendo así un aumento en la demanda interna y la tasa de empleo.

Los indicadores de demanda hacen referencia a la efectividad de las empresas para administrar sus costos y gatos de manera adecuada convirtiendo las ventas en utilidades, el objetivo de estos indicadores es ofrecer un mejor análisis a profundidad de los resultados capitales obtenidos por la empresa, a socios o accionistas.

En el Perú los indicadores de demanda son estudiados por distintos economistas, y se realiza de acuerdo al tamaño de las empresas, en el análisis realizado se puede observar datos de empresas pequeñas y grandes, a través de estos datos se puede realizar una comparación para conocer cual fue la rentabilidad anual y si esta obtuvo un aumento en la demanda o en caso contrario esta disminuyo.

Por ejemplo, dentro los indicadores de rentabilidad de una empresa podemos saber si obtuvo los ingresos suficientes para recuperar el capital invertido y seguir con sus actividades comerciales, es decir se puede realizar un análisis de las ganancias de la empresa en base al capital invertido inicialmente.

Con relación a lo ya mencionado, se sabe que los indicadores de rentabilidad pueden ser de gran ayuda y una herramienta para tomar decisiones dentro de una empresa, muchas de las decisiones tomadas en base a los indicadores son correctas y aseguran el funcionamiento adecuado de las empresas, ya que se basan en datos reales y actualizados.

Este ensayo se realizo para dar a conocer los indicadores de renta y cuales son las variables que intervienen y sirven para tener una idea mas clara de la rentabilidad de una empresa o de un gobierno.  

  1. DESARROLLO

  1. INDICADORES DE RENTA EN EL PERÚ

Los primordiales indicadores macroeconómicos, son datos estadísticos, usados para medir la condición económica de un territorio, con determinadas zonas, dichos a la vez sirven para ver la fluctuación que padecen durante su historia, y logre ofrecer la paz y seguridad a sus habitantes y probables inversores que tengan a la mira al territorio nacional para sus inversiones. En este informe nos vamos a centrar en los primordiales de la macroeconomía, tales como el Producto bruto interno (PBI), Producto Nacional Bruto. 

2.1.1. INDICADORES PARA INDAGAR

2.1.1.1. PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI)

Es el indicador más completo e importante de la economía por su capacidad de sintetizar, representar, explicar el comportamiento de la economía y mostrar el resultado monetariamente de la actividad productiva que son compradas por el usuario final, que fueron producidos dentro de un territorio.

2.1.1.1.1. Tipos de producto bruto interno (PBI)
  • PIB nominal. - Se ve perjudicado tanto por cambio en proporción de bienes como sin embargo en los costos por lo cual podría ser elevado si los costos son elevados y la proporción de bienes realizados prevalecerán constantes, esto representaría una disminución en la calidad de vida de los individuos, sin embargo, un incremento en el Producto Interno Bruto nominal. 
  • PIB real. - Mide realmente el aumento en la producción de bienes y servicios para saciar las necesidades y anhelos poblacional y no se ve perjudicado por la alteración en los costos. 
2.1.1.1.2. Componentes del producto bruto interno (PBI)
  • Consumo (C): Gasto personal o privado de los ciudadanos, a excepción de la compra de vivienda. Por ejemplo, la compra de un bolso nuevo, pago de servicios, comer en un restaurante
  • Inversión (I): Compra de bienes que serán utilizados en el futuro para producir más bienes y servicios. Tales como compras de equipos de capital, inventarios y estructuras incluyendo compra de viviendas nuevas.
  • Compras del Estado (G): Gasto del estado en bienes y servicios públicos. Por ejemplo: construcción de colegios, hospitales, carreteras y pago a empleados públicos.
  • Exportaciones Netas (NX): Gasto de los extranjeros en bienes producidos en nuestro país (Exportaciones) menos el gasto de los residentes de nuestro país en bienes extranjeros (Importaciones). Por ejemplo, consumo de maíz importado – consumo de maíz producido en Perú.
2.1.1.1.3. Métodos para calcular el producto bruto interno (PIB)

La pregunta ahora es ¿Cómo se calcula el PIB? Hay tres formas de hacerlo y, como parece obvio, los resultados a los que se llegue utilizando cada uno de los métodos deben coincidir entre sí.

  • Método del Gasto: Hablamos de sumar el costo a costo de mercado de cada una de las compras llevadas a cabo de bienes y servicios finales. Esto incluye: el consumo de domicilios e instituciones sin objetivos de lucro (C), la inversión de las organizaciones y familias (I), el gasto en consumo final del sector público (G) y el costo de las exportaciones netas (valor de las exportaciones (X) menos costo de las importaciones (M)). 

PIB = C + I +G + X - M

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (179.9 Kb)   docx (286.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com