ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores de rotación de personal


Enviado por   •  6 de Febrero de 2020  •  Informes  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

Estimados Sres.:

Reciban mi cordial saludo, así mismo detallar que de acuerdo a la última reunión que hemos tenido el 20 de diciembre de 2019, se acordó que estaríamos enviando los indicadores de gestión de recursos humanos del periodo de diciembre 2019 y los resultados de la Encuesta “Ayúdanos a Mejorar” realizada en las instalaciones de ustedes, la misma que se efectuó a todo el personal de Innovación de Tercerización Logística S.A.C.

I. ANTECEDENTES.

Con fecha 20 de diciembre del 2019 nos reunimos para revisar algunos temas que han ocurrido en el mes de diciembre tales como: las faltas reiteradas, las renuncias y salidas del personal, horarios de trabajo del personal que ingresa tardes, inducción y capacitación al personal en BPM temperatura; por lo tanto, se ha procedido a realizado un plan de trabajo para mejorar el Servicio que se brindando.

Por lo antes señalado, es que procedemos a realizar el presente informe en donde alcanzamos los Indicadores de Gestión de Recursos Humanos solo de la Unidad de Negocio: DHL Clorox y los resultados de la Encuesta de Ayúdanos a Mejorar, la misma que se ha realizado a encuestado a 55 trabajadores que esta destacado en Sede / Unidad de Negocio DHL Clorox.

II. ACTIVIDADES A REALIZAR:

2.1 INDICADORES DE GESTION DE RR.HH.

Existe un sin número de Indicadores, nosotros como área de Recursos Humanos hemos creído conveniente emitir el reporte de ausentismo y la rotación de personal, no solo del mes de diciembre (como se nos solicitó), sino también de los meses anteriores: julio, agosto, setiembre, octubre y noviembre del 2019, el motivo es analizar el porqué de las inasistencias y la deserción de nuestro personal.

Definiremos la importancia de cada uno de estos indicadores que hemos considerado:

• AUSENTISMO LABORAL:

Se trata de una medida de las ausencias del personal en el lugar de trabajo en periodos normales. Incluye faltas o permisos.

Es un índice clave que puede llegar a señalar tendencias sintomáticas, no sólo de los trabajadores, sino también del funcionamiento de la empresa. Se ha establecido el target en 4.5%

• ROTACIÓN DE PERSONAL:

Este índice calcula el grado de permanencia de los trabajadores en la empresa.

El valor recomendado, como estándar, es que la rotación de personal sea inferior al 5 %. Cuánto más alta sea la rotación por retiro voluntario, más se elevan los costes de atracción, selección y de capacitación para reemplazar las vacantes.

A continuación, revisaremos los resultados solo de la Unidad de Negocio – DHL CLOROX, periodo de julio a diciembre de 2019.

INDICE DE ROTACION DE PERSONAL

Descripción AÑO 2019

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC

N° Trabajadores en el Mes - - - - - - 64 63 57 61 61 62

Cantidad Personas Salientes 6 3 2 5 1 8

Cantidad Personas Entrantes 7 5 3 1 5 3

Total de Personas en Rotación 0 0 0 0 0 0 13 8 5 6 6 11

Indice de Rotación 0% 0% 0% 0% 0% 0% 20% 13% 9% 10% 10% 18%

OBSERVACIONES:

1.- EL INDICE DE ROTACIÓN EN PROMEDIO EN EL SEMESTRE 13%

Evidenciamos picos altos de rotación de personal en los meses de julio y diciembre, por lo general muchos trabajadores cobran su gratificación y se retiran, abandonan o renuncian.

Respecto al mes de diciembre, según lo conversado con los trabajadores que aun laboran se tiene mucha carga de trabajo, se les obliga a quedarse a realizar horas extras sin previa comunicación lo que genera malestar, este puede ser un factor por la deserción.

REGISTRO DE AUSENTISMO

DETALLE DE LA ACCIÓN JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

Faltas Injustificada 54 38 51 50 53 93

Permisos sin goce / Faltas Justificadas - - - - -

Descanso Medico / Subsidio - 3 2 72 4 49

Vacaciones

Total días de ausencia 54 41 53 122 57 142

A. Dias de Labor en Mes 26 26 25 26 24 25

B. Número de Trabajadores 64 63 57 61 61 62

2.2 ENCUESTA AYUDANOS A MEJORAR

Se elaboró un cuestionario de preguntas el que hemos denominado Ayúdanos a Mejorar, este tiene como finalidad realizar un diagnóstico de como perciben nuestros trabajadores destacados en las instalaciones de nuestro Cliente DHL CLOROX a nuestra Empresa, que factores o ítems influyen en el desempeño del personal, lo que ha ocasionado el ausentismo y rotación de personal, nivel de producción o calidad de trabajo.

Por lo antes señalado, la Encuesta se ha enfocado en medir los siguientes campos / ítems:

1. Aspectos generales:

* De la empresa,

* Ergonomía y condiciones ambientales,

2. Sobre el puesto de trabajo y sus consideraciones.

3. Compañeros, jefes o superiores.

4. Reconocimiento y remuneración.

Los ítems antes mencionados nos arrojan resultados satisfactorios, sin embargo, existe un porcentaje de personal que se encuentra disconforme y es donde debemos poner más énfasis cuando se realice un proceso de mejora continua.

Debemos comentar sobre la pregunta que hemos realizado “TE SIENTES DESMOTIVADO AL VENIR A TRABAJAR”, el 73% del personal encuestado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com