ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Autopartes


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  3.477 Palabras (14 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 14

Copiar & pegar ensayo:

Lectura que reemplaza primer examen práctico

ESCLAVITUD EN LA INDUSTRIA DEL CHOCOLATE

RESUMEN DEL CASO:

El negocio del chocolate en el mundo se hace con granos de cacao de calidad y precios altos. Gran cantidad (casi la mitad) se cultiva en los campos de Costa de Marfil y Ghana. En estos países los campesinos se apoyan con esclavos para el cultivo de los granos. Esclavos que son niños desde los 12 a los 16 (incluso de 9 años). Capturados de las aldeas de países vecinos.

En Septiembre del 2000 esta situación fue dada a conocer al mundo por la cadena True Vision.

Existen informes al respecto:

• Fondo para la Niñez de las Naciones Unidas (1998)

• Informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado de los EEUU (2000)

• Organización Mundial del Trabajo (2001)

La Chocolate Manufactures Association (2001) decide establecer un sistema de “certificación” que verificaría y certificaría que los granos usados por los miembros de la asociación no fueran cosechados con trabajo de esclavos. Al 2005, aún no se resuelve el problema de la certificación, es decir, todo el chocolate producido con granos de cacao del oeste de África todavía contiene una porción desconocida de chocolate hecho con granos cosechados por pequeños niños esclavos.

PREGUNTAS

1. ¿Cuáles son los aspectos éticos sistémicos corporativos e individuales generados por este caso?

Aspecto Ético Sistémico: Costa de Marfil y Ghana son países donde la esclavitud de niños es ilegal. Rara vez este país cumple con las leyes, a esto se atribuye también la escasez de policías, las fronteras abiertas y la disposición de los oficiales de aceptar sobornos para dejar ingresar niños esclavos al país. Es un problema social y cultural de fondo. Un país es todo un SISTEMA y en el actúan diferentes agentes que de manera individual toman decisiones que repercuten en la vida social del país. También se observa el actuar del estado norteamericano que mediante un informe y la presión de un senador propone un cambio de esta situación. Se enfrentan dos sistemas gubernamentales.

Aspecto Corporativo: Se establece en el actuar de las compañías fabricantes de chocolates unidos bajo la denominación de Chocolate Manufactures Association para hacer frente a este problema. Estas ya conocían de la situación que había detrás de la compra de estos granos de cacao a tan bajo precio. Aquí está bajo su decisión de continuar comprando el producto (cacao a bajo precio) que se obtiene bajo la esclavitud de otras personas humanas (niños) y acrecentar sus ganancias. Se puede establecer QUE EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS para que un fin sea lícito necesita medios lícitos

Aspecto Individual: La moralidad de los campesinos que compran niños para someterlos a maltratos físicos, psicológicos, a condiciones infrahumanas manteniéndolos retenidos y privados de su liberad en condiciones inhumanas, amenazándolos con golpes y generando miedo y dolor lo que no permite que ninguno de estos niños se revele. Incluso el actuar de cada consumidor que con su compra avala el sistema de producción de empresas como estas.

2. Desde el punto de vista, el tipo de esclavitud infantil analizada en este caso, ¿está absolutamente mal o está relativamente mal, es decir, si uno vive en una sociedad (como la nuestra) que desaprueba la esclavitud?

En mi punto de vista la producción debe realizarse para que todos obtengan ganancias y todos y cada uno de los agentes tengan beneficios y puedan realizarse más como seres humanos dignos. Es por ello que indico, que no estoy de acuerdo en lo absoluto con la esclavitud infantil.

3. ¿Quién comparte la responsabilidad moral de la esclavitud que tiene lugar en la industria del chocolate: los campesinos africanos, gobiernos africanos, las compañías estadounidenses como Hersheys, Mars, Nestle y Kraft Foods, los distribuidores como Archer Daniels Midland Co., Barry Callebaut y Cargill Inc. , los consumidores como usted y como yo que conocemos esta situación pero continuamos comprando chocolate mancillado.

La responsabilidad moral es compartida por todos pero desde la cadena inicial es mayor la responsabilidad y va rebajando su grado entre más lejos se encuentre del trato con los niños que se encuentran bajo ese sistema de esclavitud. Incluso quien consume chocolate puede ser consiente o no de estar consumiendo el “chocolate mancillado”, pues sabemos que en nuestro continente americano se produce. Incluso tenemos una fábrica aquí en nuestra ciudad LA IBERICA y es casi imposible que se den casos de esclavitud infantil en nuestro país o que se importe de países africanos el cacao. El grado de culpa es mayor en donde se comete las acciones de esclavitud.

Lectura que reemplaza segundo examen práctico

CEGUERA DEL RIO

RESUMEN DEL CASO:

La ceguera de los ríos es una enfermedad que es producida por un tipo de gusano parasito que se transmite a la persona a través de la picadura del jején. Dichos gusanos se internan en el cuerpo de los hombres desarrollándose y reproduciéndose, poco a poco estas larvas llegan a los ojos produciendo ceguera. Esta enfermedad se da en lugares alejados y regiones cálidas de África y América Latina. Los distintos métodos para erradicar esta enfermedad habían fracasado pues eran costosos y arrastraban efectos secundarios.

En 1979 se descubrió que el Ivermectin (medicamento para animales) podía ser una cura segura y de bajo costo para dicha enfermedad, dicho descubrimiento lo realizo William Campbell en una investigación para Merck and Company. Entonces se solicitó al presidente de Merck, el doctor Vagelos, que se realizara la versión humana del medicamento.

Pero desarrollar la versión humana del medicamento consistiría en un verdadero reto, pues la empresa no atravesaba un buen momento, las utilidades estaban disminuyendo por las acciones que tomaba el gobierno a favor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com