ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrializacion de maracuya


Enviado por   •  4 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 9

Antecedente del problema

Tomando en cuenta el clima favorable que tiene ecuador, su entorno es preciso para tener una buena actividad agrícola. Por lo que genera una gran variedad de frutas gracias al clima tropical que posee. Por lo cual se produce una gran variedad por su tierra fértil. Su clima varía según su altitud y regiones. Debido a estos factores se realizará un enfoque en la producción de la maracuyá ecuatoriana y que elementos aportarían a su desarrollo.

1.5.1 Justificación Teórica.

Esta investigación se realiza con el propósito de conocer el motivo por el cual no se lleva a cabo la industrialización de la maracuyá ecuatoriana, cuyos resultados podrán sistematizarse en una propuesta para que se considere este proceso en el fruto, lo cual sería favorable para el país ya que generaría mayores ingresos. Por lo que se realizará un estudio en el cual se desarrolle una comparación entre Ecuador y Perú, considerándolo como fuerte competencia frente a Ecuador.

Por otro lado, el gobierno ecuatoriano, actualmente ha concretado que en el Consejo Provincial de Manabí. Elaboraron un estudio de mercado para poder establecer en una determinada zona, por la cual se podrá diseñar una tecnificación de una planta que genere valor agregado. Ese estudio va a dar como resultado el requerimiento de una maquinaria para la transformación de la fruta en pulpa y jugo de maracuyá (Rivera. F, 2019). Por motivo de aumentar la fuerza laboral en dicho sector, generando de esta manera estrategias que impulsaran el desarrollo económico del país.

2.1. Investigación Documental Ecuador

Cabe destacar el desarrollo del comercio de la maracuyá empieza con en el jugo de concentrado del fruto, que ya había sido utilizado en algunas comunidades. La producción es positiva debida a su demanda externa. Pero al principio era complicado su comercialización por falta de tecnología para su conservación y transporte a otras partes del mundo. Pero todo esto cambio cuando se inició el turismo: fue entonces cuando las empresas de países europeos se preocuparon por dar importancia a aquellas frutas exóticas como el maracuyá para ampliar su gama de productos.

Años después la predisposición por parte de los agricultores de cosechar esta fruta y la agroindustria por producirla y comercial al exterior. Proporcionaron mejoras en los cultivos y mayores rendimientos, por ello se ha entregado créditos para el cultivo de la maracuyá y asistencia técnica para obtener un mejor producto de calidad como ya es conocido en nuestro país, acorde a las necesidades de la industria. Ecuador posee un rendimiento aproximado de 14 toneladas por hectárea de maracuyá.

Según fruta pasión (2014), el ecuador exportó 11.349 Toneladas métricas de Jugo de Maracuyá Concentrado 50 º Brix, es decir 147 000 toneladas métricas de fruta fresca.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Ecuador registra datos que ofrecen información con respecto a la exportación de frutas exóticas ecuatorianas, como lo es la maracuyá y de qué manera contribuye en el crecimiento del comercio en los países que demandan la fruta (CORPEI.ORG, 2019). Esto determina una información detallada de la ventaja absoluta que existe en la exportación y producción de este producto.

 Según Brito (2018), el crecimiento de la exportación de frutas exóticas como la maracuyá, cada vez ha ido ganando mayor mercado y debido a esto. Pro Ecuador reporta que las exportaciones como: pitahaya, maracuyá, aguacate, pepino dulce, granadilla y uvilla han crecido 62,3% en 2017 frente al 2016, pasaron de $ 8,9 millones a $ 14,5 millones. Este año el panorama luce mejor: Hasta van $ 14,3 millones vendidos.

La principal fruta exótica de exportación en 2017 fue pitahaya con una participación del 82,3 % y crecimiento del 71,3 %. El primer cargamento llegó vía marítima a Miami desde el cantón Palora, Morona Santiago. Los principales destinos son Hong Kong ($ 6,9 millones), la Unión Europea ($ 2,8 millones); EE.UU. ($ 1,6 millones) y Canadá ($ 1,3 millones).[pic 5]

[pic 6]

  1. Investigación Documental Perú

La variable fundamental de un comercio con un producto llamativo es lo que hizo especial Perú, ya que cuenta con una variedad de tecnificación. Debido a esto no presentan problemas en establecer sus exportaciones a países que demandan productos con un valor agregado. Un ejemplo de esto será la empresa Promperú. El éxito del comercio peruano se debe desde el inicio de la producción de su cultivo en los años 1950. Comenzando con un plan de comercializar materia prima, Exportación de pulpa de maracuyá y jugo de dicho producto, con destino a chile, estados unidos, Rusia, Europa, entre otros (Gestión.pe, 2018).

A medida que crecía el reconocimiento de la maracuyá en países como Europa, por sus productos empezaron a implementar un plan de tecnificación para darle un valor agregado y satisfacer con más a gusto a sus compradores. Esta causa revoluciono la producción del producto a tal punto que comenzaron a invertir en maquinaria para crear productos. Sin embargo, antes de comenzar a adelantarse con su producción, Promperú implemento una investigación de campo hacia los países destinatarios de los productos, con el fin de saber a qué segmento de mercado tenia que ir dirigido y como serían los productos que fabricarían para la aceptación del público.

Según siicex (2016), promover oportunidades internacionales es una de las mejores formas de hacerse conocer. Promperú siguió este tipo de idea, continuando realizando esfuerzos para contribuir con el crecimiento de las agro exportaciones peruanas, incorporando la inclusión de aspectos ambientales y sociales en actividades de comercio, que constituye una oportunidad para el sector empresarial peruano que trabaja responsablemente los recursos de la biodiversidad y formando parte del comercio sostenible.

Elaborando una feria de demostración en donde asistirían varias empresas con la finalidad de incentivar el biocomercio y contribuir al desarrollo económico. Dando muestras de sus productos a comerciantes extranjeros como: la pulpa de maracuyá, harina, aceites, galletas y un sin número de variedades de productos. [pic 7]

[pic 8]

Agrodataperu (2019), reúne y procesa toda clase de información relacionada con comercio exterior agropecuario de Perú. La información que proporcionada en la gráfica demuestra los resultados que se dio en el 2017 hasta Diciembre ha sido vista por 974,085. Empresas y profesionales del mundo relacionado con el Sector Agropecuario (más de 80 mil mensuales). En el 2018 a diciembre las visitas superan las 950 mil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (381.1 Kb)   docx (266.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com