ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influye la estrategia de recursos humanos en los resultados de la empresa


Enviado por   •  25 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Católica de Loja

MAESTRÍA EN GERENCIA DE INSTITUCIONES DE SALUD

EXAMEN COMPLEXIVO

PRUEBA DE ENSAYO

Nombre del maestrante: Edison Fernando Gualpa Alvarez

Periodo académico: octubre 2020 - febrero 2021               Fecha: 22 de enero de 2021

Contexto.

¿Influye la estrategia de recursos humanos en los resultados de la empresa?

Desde la aparición de los departamentos de recursos humanos como entidad propia e independiente se ha abierto una discusión acerca de si la estrategia, políticas y prácticas de personal tienen un impacto real en los resultados económicos de la empresa. Un estudio realizado en varias compañías industriales demostró que las políticas de recursos humanos habían tenido un impacto positivo en la rotación, la productividad y los resultados financieros de la empresa (Huselid, 1995). En una investigación realizada en una planta de producción del sector automovilístico se evidenció que las prácticas de gestión de personas habían incrementado la productividad (Macduffie, 1995).

La forma en la que influyen en los resultados es doble: la primera es que las políticas de recursos humanos condicionan los comportamientos de las personas. Mediante la implantación de una estrategia adecuada de gestión de colaboradores se fomentan una serie de conductas en las personas que incrementan su aportación, lo que a su vez posibilita la mejora de la eficacia de la compañía en general. Esto se debe a que las personas son las que producen, venden y gestionan el resto de los recursos, y dependiendo de cómo lo hagan, los resultados de la empresa serán unos u otros. La segunda es que la estrategia de recursos humanos y su aplicación puede consistir en sí misma en un elemento clave de la competitividad de la empresa. El propio sistema de recursos humanos puede ser una fuente de ventaja competitiva sostenible difícil de imitar.

Un sistema de recursos humanos competitivo es aquel que “encaja” con la situación particular de la empresa. Dicho “encaje” es una ventaja prácticamente imposible de copiar, ya que es particular a las circunstancias y situación de cada organización y constituye una diferenciación. Los sistemas de personal afectan a los resultados, pero esa influencia puede ser positiva o negativa según se gestionen una serie de variables. No tener en cuenta las variables de la eficacia, no sólo comporta una pérdida de coste de oportunidad de ser más eficaz, sino que también destruye valor. Por otra parte, se puede afirmar que la influencia de determinadas políticas de recursos humanos en los resultados de la empresa es independiente de su entorno y estrategia de negocio. Algunos ejemplos de esas políticas son: seguridad en el empleo, salarios altos, participación en el capital y promoción interna. A estas prácticas las denominan “universales”, ya que son eficaces en todo momento y situación.

Referencias:

Huselid, M. A., (1995). The impact of human resource management practices on turnover, productivity, and corporate financial performance. Academy of management journal, 38(3), 635-672.

MacDuffie, J. P., & Kochan, T. A. (1995). Do US firms invest less in human resources?: training in the world auto industry. Industrial Relations: A Journal of Economy and society, 34(2), 147-168.

Con base al fragmento anterior, redacte un ensayo argumentativo de aproximadamente 400 palabras en donde presente su posición sobre el tema: “¿Influye la estrategia de recursos humanos en los resultados de la empresa?”, y sustente su punto de vista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (245.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com