ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe ACOES Lic, Roque Castro


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

[pic 1]

PROYECTO “ACOES”

[pic 2]

Clase: Sociología General

Licenciado: Roque Castro

Alumna: 

Sara Rocio Amador Mendoza   #11                          

20181000254

Jonathan Josué López Martínez #24

20181002244

Andy Jair Moncada Zúniga #37

20181003635

Sección: 1000

Fecha: Jueves 3 de Mayo del 2018

Introducción:

“ACOES” (Asociación Colaboración y Esfuerzo) Es una ONG de desarrollo, cuya finalidad es ejecutar de forma no lucrativa, proyectos de ayuda humanitaria para la niñez y para la población en general de Honduras. Promueven el acceso a la educación, como derecho y herramienta de transformación social.

Mediante este informe daremos a conocer una breve descripción sobre la visita a dicha asociación y explicaremos brevemente los diferentes proyectos que son llevados a cabo en ACOES, así como también se dará a conocer el objetivo principal de cada proyecto.

¿QUE ES ACOES?

ACOES (Asociación Colaboración y Esfuerzo) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro constituida en Tegucigalpa (Honduras). A través de los proyectos educativos que desarrolla, fomenta la solidaridad y trabaja para la educación y el desarrollo integral del ser humano en los sectores de población más desfavorecidos.

ACOES HONDURAS se fundó en 1993 por el sacerdote Patricio Larrosa, natural de Huéneja (Granada), que al ver la gran necesidad de la población se propuso ayudar junto a un grupo de jóvenes hondureños.

En la actualidad son más de 200 los voluntarios hondureños que sostienen el desarrollo de los distintos proyectos, con la ayuda de la cooperación internacional y de cientos de voluntarios de España, Estados Unidos, Canadá, Francia.

En España, existen 23 Asociaciones legalizadas para apoyar a ACOES HONDURAS (Hay ACOES Galicia, Canarias, Cataluña, Vigo, Granada Crea, Altiplano de Granada, Huéneja, Sevilla, Motril, Almuñécar, Vitoria, Valencia, Navarra, Madrid, Málaga Cooperación Honduras, Badajoz, Catratxhos, Montaña de Plata, Amigos de Honduras Jaén, Cádiz, Almería, Zarautz, Banco de libros Tíjola y Pamplona). En Alemania Globus Humanus E.V. En Francia y Canadá existen voluntarios que colaboran también con Honduras.

Es importante señalar que en ACOES nadie cobra un sueldo por su trabajo.

PROYECTOS EDUCATIVOS

ACOES ha logrado crear y mantener 4 escuelas:

  • “Santa Teresa”
  • “Santa Clara”
  • “Santa María”
  • “Virgen de Suyapa”

Gracias a esto, aproximadamente 4,000 niños asisten diariamente a clases, para obtener su título de educación primaria.

BECAS SAN MIGUEL:

 El objetivo del proyecto es brindar apoyo escolar a niños y jóvenes de escasos recursos económicos de colonias marginales y de comunidades rurales de once departamentos del país, desde preescolar hasta universidad.

Los niños son seleccionados por medio de un proceso de visitas a su hogar familiar en las que se realiza un informe en el que se describe el entorno del niño, sus carencias, necesidades y se adjunta una foto. Se prepara una ficha que  es enviada a España, Canadá, Francia o Alemania desde donde se inicia una búsqueda de Becantes para estos niños y niñas, ya sea de forma personalizada o como un socio colaborador.

La beca otorgada consiste en un paquete escolar con  mochila, material escolar, uniforme, zapatos, cuota de graduación y un complemento para el uniforme de educación física.  El proyecto también ayuda a niños con necesidades especiales a los que se les facilita en determinados casos la medicación que requieren, pago de alquiler de vivienda, servicios públicos y alimentación.

A cambio de esto, los niños becados anualmente escriben una carta de agradecimiento a sus padrinos. Son los jóvenes de las Populorum y de los CCJ los que realizan estos procesos, movilizándose a las comunidades y colonias.

POPULORUM:

Populorum, inicia el año 2000, buscando dar respuesta a la falta de educación en la población joven más desfavorecida de comunidades e indígenas, ya que por falta de recursos económicos y difícil acceso a los centros educativos muchos pierden la oportunidad de formarse académicamente. Se les facilitan los medios para vivir y formarse integralmente. Su permanencia se fundamenta en cuatro pilares, que son: espiritualidad, colaboración, convivencia y estudio, siendo este último por el cual ingresan al proyecto. Gracias a los puntos anteriores se fortalecen los jóvenes y se capacitan para enfrentar los retos que la sociedad les presenta y se vuelven mejores personas capaces de ayudar a los demás mientras reciben ayuda de otros.

Por las mañanas colaboran en los proyectos de ACOES y por las tardes estudian.

Objetivo: Formar jóvenes con una conciencia social crítica, con una personalidad solidaria y humanística que les permita ayudar a los más necesitados desempeñando roles de responsabilidad en sus comunidades.

Años

Beneficiarios

Colaboradores

2015

249

40

2016

DIRECTOS: 240

INDIRECTOS: 1440

147

MAESTRO EN CASA:

LOCALIZACIÓN: Estamos ubicados en  30 Comunidades rurales de 9 departamentos de Honduras: Comayagua, Copán, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Lempira, Olancho y Sta. Bárbara.

El proyecto Maestro en Casa trata de brindar oportunidades de estudio a jóvenes de escasos recursos económicos, y que por la distancia de su comunidad al centro educativo le es imposible asistir.

Las comunidades trabajan con el Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER). Se ejerce de intermediario entre ellos y el alumnado. Hay facilitadores o maestros se encargan de asesorar y realizar el seguimiento de cada grupo, a lo que se suman los desplazamientos puntuales de voluntariado extranjero con el objetivo de realizar un refuerzo educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (485.7 Kb)   docx (347.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com